Andrés Eloy Blanco (Lara)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés Eloy Blanco
Municipio de Venezuela
Bandera de Andrés Eloy Blanco (Lara)
Bandera

Escudo de Andrés Eloy Blanco (Lara)
Escudo

Ubicación de Andrés Eloy Blanco (Lara)
 • Latitud 9º44'44.49
 • Longitud 69º39'27.19
Capital Sanare
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Lara State.svg Lara
Alcalde Alfredo Orozco (PSUV)
(2014-2018)
Parroquias 3
Superficie  
 • Total 708 km²
Clima 18°-25°
Población  
 • Total 53 671 hab.(2011)
 • Densidad 75,81 hab/km²
Gentilicio Sanareño (ña)
Sitio web oficial

El Municipio Andrés Eloy Blanco es uno de los 9 municipios que conforman el Estado Lara, Venezuela. Tiene como capital la ciudad de Sanare. Actualmente el municipio está dividido en 3 parroquias; Quebrada Honda de Guache, Tamayo y la parroquia Yacambú. Tiene una superficie de 708 km² y una población de 53.871 habitantes (censo 2011) aproximadamente el 3% de la población del Estado Lara.

Historia[editar]

Sanare es una importante ciudad del estado Lara. Es la actual capital del Municipio Andrés Eloy Blanco y de la Parroquia Pío Tamayo, tuvo su origen para el año de 1585, cuando se inicia la evangelización de las naciones de indios que estaban ubicadas en la región del DINTA -Se ubica la fundación del pueblo de Sanare para el año de 1620 en lo cual coinciden los historiadores Hno. Nectario María y el Dr. Ambrosio Pereira, quienes en sus investigaciones discrepan en lo referente a que los Dominicos tomasen parte de la fundación de Sanare.

El Hno. Nectario María afirma que el fundador de Sanare fue Fray Melchor Ponce de León, mientras que Ambrosio Pereira, sin especificar fundador afirma que este pueblo tuvo su inicio por orden del Gobernador Francisco de la Hoz Berrío y que el pueblo fue fundado con los indios coyones, afirmando que no ha sido posible conocer el nombre del juez poblador nombrado para los efectos de la concentración de los indios y posiblemente también llevar a cabo el acto mismo de la fundación.

Geografía[editar]

Este municipio cuenta con una superficie de 708 Km2. Se estima que tienen una población de 39.052 distribuida en tres parroquias: Pío Tamayo, que tiene el poblado de Sanare, que a su vez es la capital del municipio, aporta 22.761 habitantes del total del municipio; Yacambú, cuya población más importante, La Escalera, tiene 8.551 y La Quebrada de Honda del Guache, que tiene como capital La Bucarita tiene 5.222 pobladores. La densidad demográfica del total del municipio es de 52.90 hab/Km2, lo cual representa el 2.67 por ciento de la población del estado Lara. Es una población joven, el 45.9 por ciento es menor de 15 años.

Este municipio limita con los municipios Jiménez e Iribarren por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Este y con el municipio Morán por el Oeste.

Parroquias[editar]

  1. Parroquia Quebrada Honda de Guache
  2. Parroquia Pío Tamayo
  3. Parroquia Yacambú

Economía[editar]

La agricultura es la actividad económica más importante por el número de personas que emplea. Las Hortalizas de piso alto: lechuga, repollo, zanahoria, acelgas, etc., son rublos importantes. Era el principal productor de papa en el estado, pero la agricultura de puerto de los últimos años ha acabado con la producción, lo mismo ocurrió con la caraota negra. Es un importante productor de café, la mayor parte de los campos cultivados producen este rubro anual, originalmente sembrados con la variedad arábiga han sido resembrados con variedades mas rendidoras.

El turismo tiene gran potencial por su clima y sus valores escénicos, tradiciones y folclore, y además de su venta proveen de dinero para poder ayudar económicamente a las familias sanareñas Potencialmente se destaca la producción de ganado de carne y leche.

En el aspecto agrícola cuenta con una producción de: lechosa, ocumo, tomate, pimentón, ají dulce, caraotas, maíz, parchitas, naranjas entre otros.

Se encuentra también el Zoocriadero El Dorado, en el cual existen 21 lagunas, donde crían y se cumple el proceso de reproducción de las especies de cachama y pargo rosado, la alimentación es a base de concentrado para pollos de engorde, abono orgánico y químico, estiércol de ganado y urea, para desarrollar el zooplanton y fitoplanton que vendría siendo el alimento natural de estas especies.

El sistema de comercialización de este Zoocriadero es hacia las ciudades de Maracaibo, San Cristóbal, Caracas y Mérida.

En la zona de Yay hay importantes afloramientos de arcilla, que se explotan comercialmente.

Folklore[editar]

Sanare es un pueblo de grandes tradiciones, cuenta con un variado folklore que se palpa en las siguientes actividades festivas: La Paradura del Niño (Enero), Carnavales (Febrero y Marzo) Semana Santa (Marzo y Abril), San Pascual Bailón, San Isidro Labrador y Velorios de Cruz (Mayo), San Antonio de Padua, Tamunangues y Velorios (Junio), Fiestas Patronales en Honor a Santa Ana, Posta Sanare (Julio), Semana del Municipio y Fiestas de la Candelaria (Agosto), Fiestas en Honor a la Virgen de la Coromoto (Septiembre), Pesebres o Nacimientos, Parrandas Navideñas y Fiestas de los Santos Inocentes o Los Zaragozas (Diciembre).

Fiestas en honor a San Antonio de Padua: Se efectúan estas actividades los días 12, 13 y 14 de junio de cada año. Es una actividad festiva para bailar los negros o tamunangues, la misma se inicia con el rompimiento del día 12 de junio a las cuatro de la madrugada, se pagan promesas con bailes de tamunangue durante los tres días y terminan con el "Encierro y toro candela", acto que se realiza en el día trece de junio a las siete de la noche frente al templo parroquial de Santa Ana de Sanare. Si quedan promesas se pagan el día catorce de junio y este día es más que todos para ofrecer misas y oraciones por los tamunangueros o Sanantonietos que han fallecido.

Posta Sanare, se realiza todos los 24 de julio de cada año es el traslado del fuego patrio en relevo, rindiéndole homenaje al libertador, se realiza desde diferentes estados de venezuela donde haya un sitio histórico que nos representa.

Fiestas de los Santos Inocentes o los Zaragozas de Sanare: Esta es la pieza folklorica identificativa de Sanare a nivel Nacional. Se realiza el 28 de Diciembre de cada año y tiene peculiares características.

La fiesta está compuesta de los locos o zaragozas que son centenares de disfrazados que danzan por las calles de Sanare, un conjunto integrado por músicos cantores que tocan cuatro, quintos, tambores, maracas y charrascas, el cuadro o imagen del degollamiento de los niños y una bandera amarilla. Está fiesta se inicia a las seis de la mañana con el rompimiento y termina a las seis de la tarde con el encierro.

Turismo[editar]

Área central de Sanare: En primer lugar está la iglesia Santa Ana, donde puedes conocer sus altares de finas maderas sus imágenes, el retablo de Santa Ana que data de la fundación del poblado, el retablo de Los Zaragozas de Sanare y sobre todo la reliquia de la Virgen de Coromoto con sus custodia, la única en Venezuela. La plaza Bolívar tiene un busto del Libertador de una antigüedad centenaria. Frente al templo está el Monumento a los Símbolos patrios y el Anfiteatro para el Folklore y la Cultura "Simón Bolívar". Siguiendo en dirección norte por la calle Miranda llegamos a la escuela de música "Daniel Ortiz", construida especialmente para la pedagogía musical y en su interior existe un bello piano de cola.

Parque recreacional Andrés Eloy Blanco: Tomando la Calle José Elías Silva o Páez en dirección oeste llegaremos a la calle Lara donde está ubicado el Parque de Recreación "Andrés Eloy Blanco", la casa de la Cultura "José Nemesio Godoy" y la guardería "Tony Bustamante". Además en Sanare usted puede visitar diversos talleres de cerámica y piedra tallada.

Barrio turístico El Cerrito: Tiene su origen en la remodelación de un barrio con su arquitectura colonial promovido con fondos del gobierno de Carlos Andrés Pérez, y se llega hasta el mismo, partiendo desde la Plaza Bolívar en dirección Este, bien sea por la calle Sucre o Providencia. En este sector están las posadas Turísticas "El Cerrito" y la "Casa La Providencia", esta última digna de visitar para conocer su venta de cerámica, museo, cuarto del misterio, la bella jardinería con sus frutales y la encantadora naciente de agua.

Volcán o fumarola de Sanare: Está situado al noreste de la población y hasta él se llega, dirigiéndose en vehículo vía El Estadio, baje hasta el pico del mismo nombre, desde donde se sigue a pie por espacio aproximado de dos horas por una espesa selva tropical, de flora y fauna digna de admirar.

Balneario Quebrada de Guaja: Partiendo desde la Plaza Bolívar en dirección Este, por la calle La Fe y pasando por Los Cospes y La Otra Banda, dirigiéndose a Rancho Grande, llegaremos a la quebrada de Guaja o Atarigua en la cual encontraremos un delicioso balneario, que ofrece kioscos, parrilleros y un paraje de tranquilidad para el sano descanso y diversión. El sitio está aproximadamente a un kilómetro de distancia desde Sanare.

Parque Nacional Yacambú: Saliendo de Sanare por la vía que conduce a El Tocuyo, desviándose en Los Tubones llegamos hasta El Hotel Posada "Los Sauces", desde allí nos dirigimos por la vía Mortero hacia el Parque Nacional Yacambú. Durante el trayecto podemos hacer un año en el Bosquesito Municipal, después nos desviamos unos minutos en La Encrucijada hacia el Sur, llegaremos al Páramo de "La Angostura" o paso de aves migratorias. Si queremos continuar la misma vía llegaremos a San Carlos, Caspo-Caspito, donde podremos disfrutar de unos frescos y deliciosos balnearios. Si estamos interesados en llegar hasta El Blanquito, nos devolveremos de la capilla de La Angostura a la encrucijada y desde allí seguimos dirección noreste. A pocos kilómetros llegaremos al Alto del Viento o casa de Tablas, donde tendremos que decidir si entramos a la Cima del Cielo o continuamos vía para llegar a El Blanquito, donde existe un delicioso hospedaje para temporadistas, allí también existen balnearios, parrilleras y tenemos la oportunidad de admirar la laguna con sus paticos, pavitas, otras aves silvestres y las características planarias. Si continuamos vía podremos llegar a la obra de la Represa Yacambú, donde se construye el túnel por donde irá el agua a las ciudades de Quíbor y Barquisimeto.

Yay y su legendaria hundición: Al llegar a Sanare, en la primera iglesia o plazuela San Isidro, nos desviamos hacia el Oeste, seguimos por la vía Loma Curigua, y al llegar a la encrucijada podemos estar a doña Teodora Torrealba la más importante locera de la región. Si queremos conocer a Loma Curigua y la Manga de Coleo, nos desviamos hacia el Norte, pero si estamos interesados en ir a YAY, seguimos la vía hacia el Sur. Llegamos al pequeño poblado y es obligante visitar su capilla colonial con característicos altares e imágenes, también en Yay podemos saborear las acemitas yayeras y adquirir loza producida en este caserío. A pocos kilómetros de Yay está la hundición donde podremos apreciar su ambiente deséntico, con sus alrededores se verán revolotear diversas especies de pájaros y otros animales de la zona.

Quebrada el corosal: Vía Sabana Grande podemos llegar hasta las Trinitarias y más allá está la quebrada el Coroal, bello paraje para pasar unas horas de tranquilidad y sano esparcimiento.

La cima del cielo: Bello paraje a nueve kilómetros de Sanare, en la vía que conduce al Parque Nacional Yacambú. En la Cima del Cielo, Ud. puede disfrutar de las bellezas naturales, gozar con bellos espectáculo, admirar representaciones folclóricas de nuestro municipio. Se llega a hasta la "Cima del Cielo" parándose unos minutos en el "Alto del Viento" o Casa de Tabla, aquí usted se desvía hacia el caserío Hacha y a pocos minutos llegará a este bello paraje que le dejará bellos recuerdos.

Artesanos manualistas y personales populares: En Sanare existen diversos talleres de artesanía, que producen cerámicas de variados tipos, piezas de piedras talladas, tejidos objetos de madera y otras artes manuales. Además cuenta con personajes populares como Guadalupe Díaz (El Poeta Campesino).

Sanare: Es "Un rincón del Turismo de Venezuela", "El jardín del estado Lara" "Ciudad de románticos Saucedales" y "Portal de entrada y salida de los Andes venezolanos". Sanare, tiene muchas cosas bellas para admirar, para deleitarse, distraerse, divertirse y para gozar de un descanso perdurable y un sano entretenimiento. Pueblo donde usted puede conocer la técnica de la siembra y beneficio del café, la siembra y descosecho de la papa, la técnica del trabajo del barro y la arcilla para producir loza y desde luego pueblo que le da la facilidad para visitar muchos sitios de paisajística y elementos naturales dignos de conocer.

El Blanquito: Quebradas, famosas por sus aguas exageradamente frías.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]