Francisco de la Hoz Berrio y Oruña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco de la Hoz Berrio y Oruña , militar español nacido en fecha desconocida en Santa Fe de Bogotá y muerto en el Océano Atlántico en 1622. Fue gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela entre 1616 y 1622.

Fue hijo de Antonio de Berrio, gobernador de la isla Trinidad y fundador de San José de Oruña y Santo Tomé de Guayana; y de doña María de Oruña. Se le nombró gobernador y capitán general de Venezuela el 12 de diciembre de 1615. Llegó a su destino el 15 de junio del año siguiente, donde fue recibido por el gobernador saliente García Girón y por las autoridades provinciales. Los primeros meses de su mandato se vieron enturbiados por las tensas relaciones existentes con la Iglesia, consecuencia de las diferencias que mantuvieron anteriormente el gobernador García Girón y el obispo fray Juan de Bohorques, que duraron hasta 1618, cuando este último fue trasladado a México. El nuevo obispo, Gonzalo de Angulo, colaboró en cambio con De la Hoz en la fundación de encomiendas, cometido que se añadió al reparto de tierras para los naturales.

Famosas fueron las ordenanzas que dio en Trujillo el año 1621, en las que dejó instrucciones para que los indios se reunieran en pueblos y en las que se reiteraron las prohibiciones del servicio personal. Berrio aumentó ligeramente la planta de funcionarios y favoreció la expansión de cultivos como el cacao y el tabaco. Cumplió su mandato en 1622 y embarcó para España, pero falleció durante el viaje.

Su hermano Fernando de Berrío (Berja, Almeria, 1577 - Argel, 1622) fue gobernador de Trinidad y Guayana.

Referencias[editar]

  • PERERA, A. Caracas en el siglo XVII. Los primeros pueblos. Madrid, 1967.