Motrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mutriku
Motrico
municipio de España
Mutriku portutik 2010-07-04.JPG
Puerto de Mutriku
Motrico
Motrico
Ubicación de Motrico en España.
Motrico
Motrico
Ubicación de Motrico en Guipúzcoa.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Bajo Deva
• Juntas Generales Deba-Urola
Ubicación 43°18′26″N 2°23′06″O / 43.307222, -2.385Coordenadas: 43°18′26″N 2°23′06″O / 43.307222, -2.385
• Altitud 49 msnm
• Distancia 45 km a San Sebastián
Superficie 27,69 km²
Fundación 1 de septiembre de 1209
Población 5225 hab. (2013)
• Densidad 188,7 hab./km²
Gentilicio motriqués, sa; mutrikuarra
Código postal 20830
Alcalde (2011) Joseba Palenzuela Arrieta (Bildu)
Sitio web www.mutriku.net
[editar datos en Wikidata ]
Para la montaña, véase Cruz de Motrico.

Motrico (en euskera y oficialmente Mutriku) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España). Está situado a orillas del mar Cantábrico en el límite con Vizcaya. Perteneciente a la comarca del Bajo Deva con una población de 5.101 habitantes según los datos del INE correspondientes al año 2012.

Motrico ocupa el límite norocidental de la provincia de Guipúzcoa y de la comarca a la que pertenece, aún no estando estrictamente en la cuenca del Deva, que está en una pequeña cuenca independiente. Se extiende desde la desembocadura del Deva hasta la del Artibai, quedando el núcleo urbano equidistante entre ambos puntos. Sus costas son acantilados donde se abren dos pequeñas bahías, una es donde se ubica el núcleo urbano y el puerto y la otra, que comparte con Ondárroa, y está formada por la desembocadura del Artibai, donde se abre la mayor de sus playas, la de Saturrarán. La tradición marinera y pescadora de sus gentes y la conservación del centro urbano en buenas condiciones hacen de la localidad un destino turístico relevante a lo que hay que unir sus playas.

Topónimo[editar]

Existen dos formas de transcribir el nombre de este municipio. Motrico es la forma de la que tradicionalmente se ha transcrito el nombre del municipio. Ha sido el nombre oficial del mismo desde el siglo XIII hasta 1980. Es considerado también como el nombre formal de la población en lengua castellana. Al hablar en lengua vasca, sin embargo, se utiliza la forma Mutriku, que obtuvo carta de oficialidad en 1980 cuando fue adoptada por el ayuntamiento. Es actualmente considerada como el nombre formal de la población. Desde 1989 Mutriku es la única denominación oficial recogida por el BOE, por lo que se utiliza actualmente también en documentos oficiales en español. En el País Vasco es actualmente más habitual utilizar el nombre Mutriku para referirse a la población, incluso al hablar en español.

Sobre el origen del topónimo, es fruto de discusión y controversia. En primer lugar no se sabe si el topónimo nació con la fundación de la villa en 1209 o si le antecedió. Dado que en documentos del siglo XIII figura transcrito bajo el nombre de Mortrico, Motrico y sobre todo villa Nueba de Motrico puede deducirse que existía el topónimo con anterioridad.

Se ha solido identificar tradicionalmente Motrico con la ubicación de la antigua localidad prerromana de Tritium Tuboricum, población citada por el geógrafo griego Claudio Ptolomeo en el territorio de la antigua tribu de los várdulos. La identificación Motrico-Tritium Tuboricum es sin embargo problemática, ya que se ha realizado siempre más por la supuesta semejanza de los nombres que por otro tipo de factores. De hecho, el geógrafo ubicaba Tritium Tuboricum en el interior del país várdulo, no en la costa; y el pasaje que alude a su ubicación a orillas del Deva es dudoso. Algunos autores vascos consideran sin embargo que la antigua Tritium Tuboricum pudo ser la población de Astigarribia, situada algunos kilómetros hacia el interior siguiendo el curso del río Deva. Astigarribia es actualmente un barrio rural de Motrico, pero fue una población anterior a la fundación de la villa (su iglesia se considera una de las más antiguas de Guipúzcoa) y se han encontrado vestigios de presencia romana en Astigarribia.

Sobre la posible derivación del nombre Motrico a partir del de Tritium Tuboricum tampoco hay unanimidad. El lingüista alemán Gerhard Bähr (que había nacido en el País Vasco), pensaba que Tritium Tuboricum era un topónimo de origen celta y proponía una evolución Tuboricum->But(o)ricu->Mutriku, para explicar el origen del nombre. Koldo Mitxelena consideraba que esta explicación era fonéticamente satisfactoria, pero no estaba muy convencido de la etimología propuesta por Bähr. Otros historiadores y cronistas clásicos como Esteban de Garibay pensaban que Motrico era la antigua Tritium Tuboricum, pero hacían derivar el nombre de la población de un Mons tritium latino ((monte de trigo) según algunos. Garibay sostenía que el topónimo se componía de Monte y Trico, Garibay justificaba este nombre por el hecho de que en la entrada del puerto de esta villa había una peña puntiaguda que era conocida como Trico(a) (palabra que querría decir erizo en euskera). En la actualidad erizo se dice triku en euskera batúa y trikuharri (literalmente piedra de erizo), es el nombre que reciben los dólmenes en euskera.

Los gentilicos son motriqués/motriquesa en español y mutrikuarra en euskera, siendo este último también ampliamente utilizada al hablar en español en la zona.

Ubicación y accesos[editar]

En el límite noroeste de la provincia y de la comarca, haciendo frontera con Vizcaya se extiende sobre el mar en altos alcantilados que dejan, en la bajada de marea, zonas de baño y pesca en las que se abre algún pequeño arenal. Las playas situadas en la desembocadura de los ríos Deva y Artibay y alejadas del centro urbano son, la del Deva, como dice su nombre, Ondarbeltz, de arena negra y con alguna roca y la del Artibay de fina arena amarilla. Todavía se puede apreciar la rasa mareal que viene desde Zumaya. El núcleo urbano se ubica en una pequeña bahía equidistante entre las dos desembocaduras. En esta bahía se ubica el puerto y sobre él, subiendo por la ladera, los edificios que conservan el cáracter medieval.

Comunicaciones[editar]

Su situación, apartada de las vías principales de comunicación de la zona, hace que quede relativamente aislado. Está situado a 3 km de Deva, por donde pasa la carretera nacional N-634, la autopista AP-8 y el ferrocarril de vía estrecha de Euskotren que lo enlazan con la cabeza comarcal, Éibar de la que dista 23 km y con las capitales de Guipúzcoa (San Sebastián), que queda a 46 km, y con la de Vizcaya (Bilbao) a 70 km.

La carretera provincial GI-638 atraviesa el municipio enlazándolo con la nacional N-634 en Deva y con la BI-3222 en Ondárroa. Es la vía principal de comunicación, aunque hay otra carretera local que llega a Mendaro pasando por el alto del Calvario.

Motrico limita con los siguientes municipios, al suroeste con Marquina (Vizcaya), al sur Mendaro, al este con Deva y al oeste con Berriatúa y Ondárroa (Vizcaya).

Composición[editar]

Además del núcleo urbano que se sitúa sobre el puerto donde vive entre un 85 y un 90% de la población, el municipio de Mutrico está compuesto por los siguientes barrios rurales. Los datos de población son de 2007.

Vista general de la playa de Saturraran.

Hidrografía y orografía[editar]

Hidrografía[editar]

El río Deva es el límite del municipio por el este, algunos pequeños regatos que nacen en el municipio llegan a él como el Olatzgoiko erreka, el Añoerreka, Jarrolatza erreka y el Txokorrekua. Por el límite oeste ocurre lo mismo con el Artibai aunque en este caso el río que hace de límite municipal es la regata de Mijoaerreka que desemboca en la playa de Saturraran en la bahía de la desembocadura del Artibai. El Saturraran forma una pequeña cuenca que recoge las aguas provenientes de Olatz y los montes de alrededor con los ríos: Errekabeltz, Armentxako erreka, Ziñoaetxeberriko erreka, Artzainerreka, Aldaberreka, Bidekoaerreka, Ondaberroerreka y Kurpitako erreka. Entre estas dos cuencas, la del Deba y la del Saturraran, hay otra pequeña cuenca que la forma un pequeño río que baja del Calvario y recorre la vaguada donde se asienta el núcleo urbano y alrededores, estos son: Errekaundi, Idurreko erreka, Leizarreko erreka, Maldomin erreka, Xoxuarterreka y Lasaoko erreka.

Orografía[editar]

La orografía de Motrico está marcada por el monte Arno (608 m) que se alza sobre el municipio. Es una mole de roca caliza cubierta de encinas cantábricas autóctonas y de coníferas de las explotaciones forestales. El relieve es muy accidentado con fuertes pendientes en los estrechos y pequeños valles. La costa, acantilada, continuación de la rasa mareal guipuzcoana.

Economía[editar]

La economía de Motrico está ligada al mar. La pesca ha sido su principal motor directa o indirectamente, suministrando la materia prima para las fábricas conserveras.

El sector primario, representado por la pesca y en clara crisis. De la flota pesquera de bajura solamente quedan un par de barcos. La agricultura, que se desarrolla en los barrios rurales, es de subsistencia y sus excedentes se venden en los mercados de la comarca. La ganadería es escasa y poco significativa. La explotación forestal se centra en los bosques de pino insignis y otras coníferas.

El sector secundario, claramente en desarrollo. La industria conservera, históricamente la principal del municipio, ha dejado paso a toda clase de talleres de transformación metálica que entroncan con la importante industria de la comarca. Esto ha sido posible por la adecuación de terrenos llanos, en la parte de Saturraran, para la creación de polígonos industriales. Las principales empresas del municipio son actualmente la conservera Yurrita e Hijos S.A. [1] y el taller protegido de Katealegaia [2]

El sector servicios, teniendo especial relevancia el turismo. El interés turístico de Motrico es innegable y ha venido siendo segunda residencia para muchos eibarreses. Cuenta con varias instalaciones de camping y una buena dotación de establecimientos hosteleros. Comparte recursos con la vecina Deva. Los servicios están centralizados en la comarca y el comercio es el adecuado para las necesidades de los vecinos.

Nuestra Señora de la Asunción.

Historia[editar]

Las cuevas de Jentilechea II, Langacho e Iruroin dan testimonio, mediante los hallazgos en ellas realizados de la ocupación de estas tierras en períodos prehistóricos que se remontan al Paleolítico superior.

La villa de Motrico se funda en 1209 por el rey castellano Alfonso VIII que le otorgó carta puebla y la posibilidad de amurallar la urbe (hay aún algún resto de murallas).

El casco medieval se desarrolló y se construyeron importantes palacios y casas torre pertenecientes a las familias aristocráticas y algunas otras cuyas riquezas venían del comercio marítimo o de servir como marinos en la Armada. En 1553 un incendio destruyó gran parte de la villa salvándose algunas casas de piedra y perdiéndose todas la de madera.

En el siglo XIX, siendo alcalde Cosme Damián Churruca, Motrico conoce una revolución urbana en la que se abren dos plazas situadas a los extremos del núcleo urbano. Una de ellas se construye en el lugar donde estaba la antigua iglesia que, debido a su estado ruinoso, se demuele. La otra, en el otro extremo, se forma con la construcción de la nueva iglesia de estilo neoclásico conformando la plaza con el ayuntamiento. En esta plaza se ubica una estatua de Cosme Damián Churruca realizado en mármol de Carrara erigido por orden de la Juntas Generales de Guipúzcoa en 1865. Este monumento fue dañado, se le rompió el dedo con el que señala el horizonte, en el año 2008. Cinco años después se restaura por suscripción popular.[1]

A finales de ese siglo Evaristo de Churruca diseña los muelles de cobijo del puerto que a mediados del siglo XX debe de ser modificado por Ramón Iribarren Cavanilles para subsanar los problemas de oleaje dentro de la dársena. A finales del siglo XX la evolución negativa del sector pesquero hace que surjan iniciativas turísticas como alternativa económica. Para solventar los problemas de la entrada a puerto y de estabilidad en la dársena se proyecta y construye un nuevo dique de abrigo, esta vez exterior. Se aprovecha la obra para instalar en el mismo una central undimotriz, la central undimotriz de Motrico, primera central comercial de estas características.

El siglo XXI llega a Motrico con una relevante reforma urbanística y mejora de accesos. Se realiza una modificación urbanística muy profunda en la parte circundante a la iglesia facilitando el cruce entre la carretera Deva-Ondárroa y la que va hacia Mendaro por el Calvario y el acceso al núcleo urbano mediante una rotonda. Se construye un acceso directo al puerto para el tráfico rodado.

Administración[editar]

Elecciones municipales en Motrico
Partido político 2011[2] 2007[3]
Votos % Concejales Votos % Concejales
Bildu 56,86% 8 - -
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) 29,53% 4 49,34% 7
Berdeak-Los Verdes (B-LV) 8,69% 1 25,47% 3
Eusko Alkartasuna (EA) - - 11,5% 1

Monumentos[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, neoclásica con una amplia escalinata de acceso. En su interior hay un Cristo atribuido a El Greco.
  • Palacio Galdona, barroco, con impresionante fachada con escudo de armas esquinero y un gran alero tallado.
  • Casa de Churruca, mandada construir por el General Gaztañeta en 1731.
  • Palacio Zabiel, del siglo XVI. Impresionante alero y escudo.
  • Casa natal de Churruca, edificio dieciochesco con un escudo de armas de los Churruca donde nació Cosme Damián Churruca.
  • Lonja Zaharra, edificio del siglo XVIII, antigua lonja de pescadores. Hoy casa social de la marina.
  • Torre Berriatúa, anterior a 1553 edificio de piedra arenisca amarilla. Destacan las tallas de ventanas y puertas.
  • Palacio Montalivet, mandado construir por el arquitecto Ignacio Ibero en el siglo XVIII.
  • Casa Olazarra-Mizquia, con fachada de sillería que data del siglo XVII. Tiene un gran escudo de armas.
  • Iglesia de San Andrés de Astigarribia, que ha sido considerada una de las más antiguas del territorio histórico de Guipúzcoa por tener elementos considerados prerrománicos, como una ventana en arco de herradura. Estudios posteriores han revelado que estos elementos son del siglo XI.
  • Museo Bentalekua, habilitado en la antigua lonja de venta de pescado, se muestra el método tradicional de venta por bola y herramientas y enseres relacionados con la pesca.

Fiestas[editar]

En Motrico se celebran las siguientes fiestas:

  • Berdel Eguna (día del verdel), habitualmente el primer sábado de abril.
  • Malen Jaiak (Fiestas de Magdalenas), 21-25 de julio.
  • Sanmikollako Jaiak (Fiestas de San Nicolás), 10 de septiembre y, el sábado más cercano a este día.
  • Kalbaixoko Jaiak (Fiestas del Calvario), 14-16 de septiembre.
  • Gaba Beltza (Noche negra), el sábado más cercano al 31 de octubre y, a veces, este mismo día. Es una versión local de la fiesta de Halloween.

Personajes Ilustres[editar]

  • Juan Gamboa (siglo XV): general.
  • Juan Antón de Astigarribia (siglo XVI): mercader y comerciante.
  • Domingo de Irure (siglo XVI): almirante que se enfrentó al corsario Francis Drake en el Estrecho de Magallanes.
  • Pascual de Iturriza (siglo XVI): arquitecto.
  • Hernando de Lizaola (siglo XVI): general.
  • Pedro de Lizaola (siglo XVI): obispo de Trípoli.
  • Domingo de Dornutegui (siglo XVII): almirante durante el reinado de Felipe III de España.
  • Rodrigo de Guilistegui (siglo XVII): almirante.
  • Juan de Iturriza (siglo XVII): almirante.
Estatua de Cosme Damián Churruca en Motrico (Guipúzcoa,España).
  • Miguel Vidazábal (siglo XVII): almirante.
  • Antonio Gaztañeta, (1656-1728): almirante y arquitecto naval.
  • Cosme Damián de Churruca, (1761-1805): científico y brigadier de la Armada. Héroe de la Batalla de Trafalgar.
  • Julián de Churruca: abogado, filólogo y héroe de la Guerra de la Independencia.
  • Juan Bautista Acillona (1832-): político liberal fuerista.
  • José de Churruca (1791-1849): juez y político. Llegó a ser diputado y senador.
  • Evaristo de Churruca (1841-1917): ingeniero. Primer Conde de Motrico.
  • Juan Pesón, Juan de Landa (1894-1968): actor de cine.
  • José María Pagoaga (1952-1995): jugador de balonmano.
  • José Antonio Arcocha Martija (1911-1996): escritor en lengua vasca.
  • Sabino Andonegui (1931): futbolista y entrenador.
  • Francisco Churruca (1936): pelotari de la modalidad de cesta punta.
  • Dionisio Urreisti (1942): futbolista.
  • Guillermo Andonegi (1949): escultor.
  • Xiri Andonegi (1955- 2011): escultor.
  • Imanol Andonegi (1958): escultor.
  • Juan Carlos Pérez Gómez (1958): músico e integrante de la banda de rock Itoiz.
  • Luciano Iturrino (1963): futbolista.
  • Peio Arreitunandia (1974): ciclista profesional.
  • Estitxu Arozena (1975): bertsolari.
  • Asier Illarramendi (1990): futbolista del Real Madrid.

De Motrico eran la mayor parte de los integrantes de las bandas de rock Itoiz y Delirium Tremens.

Dichos[editar]

  • Motrico, puerto rico, se entra con una mula y se sale con un borrico.
  • Mutrikuko gauzak, Ora Pro Nobis.

Varios[editar]

Hasta bien entrados los primeros decenios del siglo XX, en el monte Arno hacían los carboneros carbón de leña, utilizado especialmente en las fraguas de los herreros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/11/03/vecinos/debabarrena/un-dedo-para-churruca Debabarrena-Urola Erdia Un dedo para Churruca. Vecinos de Mutriku tratan de reunir fondos para reparar la estatua del ilustre marino. Noticias de Gipuzkoa. Domingo, 3 de Noviembre de 2013. Autor: Jabi León]
  2. Ministerio del interior (ed.): «Reultados elecciones municipales Motrico 2011». Consultado el 19 de junio de 2011.
  3. Ministerio del interior (ed.): «Reultados elecciones municipales Motrico 2007». Consultado el 19 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]