Evaristo de Churruca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a Churruca en Las Arenas, Guecho.

Evaristo de Churruca y Brunet, primer conde de Motrico (Izu, 1841-Bilbao, 1917), fue un ingeniero español, conocido principalmente por haber construido el Puerto Exterior de Bilbao.

Nació en el pueblo navarro de Izu, cerca de Pamplona, aunque su familia era oriunda de la localidad guipuzcoana de Motrico a donde se trasladaría con su familia a los pocos años. Estaba emparentado con el famoso marino Cosme Damián Churruca, héroe de la Batalla de Trafalgar. Realizó estudios medios en el Real Seminario de Vergara y universitarios en Madrid, donde cursaría brillantemente la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

En 1863, acabada la carrera, fue destinado al Levante. Dirigió diversas obras en la provincia de Murcia, donde construyó los faros de Cabo de Palos y Portmán; y Valencia, donde realizó tareas relacionadas con la hidrología. Tras pasar por Vizcaya, donde canalizó la ría de Guernica, fue transferido a Puerto Rico en 1866.

En Puerto Rico estuvo a cargo de la instalación de la red de telégrafos de la isla y llevó a cabo un estudio para mejorar el puerto de San Juan. En 1870 fue nombrado inspector general de obras públicas de la isla. Construyó numerosos edificios públicos y civiles y canalizó los ríos Bucaná y Jocaguas. Antes de regresar a la península vivió un tiempo en La Habana y realizó un largo viaje por los Estados Unidos.

De regreso a España en 1873 y tras trabajar durante varios años para la sección de carreteras y ferrocarriles de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos, se hizo cargo en 1877 de la construcción del puerto exterior de Bilbao y de la canalización del río Nervión. Las obras finalizaron en 1904 y convirtieron al Puerto de Bilbao en uno de los mejores y más seguros de España. Estas obras permitieron el desarrollo industrial de esa ciudad.

En 1908 el rey de España Alfonso XIII le nombró conde de Motrico. Fue galardonado con la Cruz de Carlos III, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Legión de Honor francesa entre otros reconocimientos.

Un monumento fue erigido en su honor en la localidad de Guecho, en la desembocadura de la Ría de Bilbao. Hay calles en su honor en Motrico (Calle Conde de Motrico) y Portugalete (Muelle Churruca).