Motores principales (transbordador espacial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RS-25
Prueba de encendido del RS-25. El área brillante en la parte inferior de la imagen es un disco mach
Prueba de encendido del RS-25. El área brillante en la parte inferior de la imagen es un disco mach
País de origen Estados Unidos
Primer vuelo 18 de febrero de 1977
Fabricante Pratt & Whitney Rocketdyne
Estado volando
Motor de combustible líquido
Propergol LOX / hidrógeno líquido
Ciclo Combustión por fases
Ratio del área de la tobera 77
Rendimiento
Empuje(Vac) 490.850 libras al 104.5% del empuje diseñado
Empuje(SL) 400.000 libras
Presión de la cámara 2.747 psi (18.9 MPa) al 100% de potencia
Isp(Vac) 452,5 segundos
Isp(SL) 363 segundos

Los motores principales del transbordador espacial, (SSMEs, del inglés Space Shuttle Main Engines) son los tres motores principales del orbitador del transbordador espacial. Están construidos por la división Pratt & Whitney de Rocketdyne. El SSME también se designa como el RS-25 para propósitos de ingeniería.

Introducción[editar]

Los motores principales del transbordador espacial queman el hidrógeno líquido y el oxígeno líquido proveniente del tanque externo del transbordador espacial. Se usan para la propulsión durante el ascenso, además de los dos cohetes reforzadores sólidos, que son más potentes, y algunas veces del sistema de maniobra orbital. Cada motor puede generar casi 1,8 MN (MegaNewton) o 400.000 lbf de empuje en el despegue. Los motores son capaces de generar un impulso específico (Isp) de 453 segundos en el vacío, o 363 segundos a nivel del mar (velocidades de escape de 4440 m/s y 3560 m/s respectivamente). En total, un motor principal del transbordador espacial pesa aproximadamente 3,2 t (7.000 lb). Después de cada vuelo los motores se extraen y se llevan a la Instalación de procesado de motores principales del transbordador espacial (SSMEPF)Space Shuttle Main Engine Processing Facility para su inspección y reemplazo de cualquier componente necesario.

Los motores de cohete del transbordador espacial son capaces de operar a temperaturas extremas. El combustible de hidrógeno líquido es almacenado a −253 grados Celsius (−423 grados Fahrenheit). Sin embargo, cuando es quemado con el oxígeno líquido, la temperatura en las cámaras de combustión alcanza los 3.300 °C (6.000 °F), más caliente que el punto de ebullición del hierro. Si los motores principales expulsaran agua en lugar de oxígeno líquido e hidrógeno líquido, de media podría vaciar una piscina de tamaño familiar en 25 segundos.

Aparte de los tres motores principales, el orbitador tiene 44 pequeños cohetes a lo largo de su superficie, que son parte del Sistema de maniobra orbital y del sistema de control a reacción, usados para proveer capacidad de dirección, de señalización, y de ajuste de altitud mientras está en órbita.

Los motores actúan de la siguiente manera: El combustible y el oxidante del tanque externo entra en el orbitador a través de los cordones umbilicales orbitador/tanque externo y luego a través de las lineas de alimentación del sistema de propulsión principal del orbitador. Ahí el combustible y el oxidante cada uno por su lado pasan por tres conductos paralelos, y van a cada motor. En cada ramal, las prevalvulas deben abrirse para permitir fluir el combustible o el oxidante a un nivel de presión bajo hacia las turbobombas.

Referencias[editar]