Ares V

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo de Lanzamiento de Ares V.

El Ares V (antes conocido como Vehículo de lanzamiento de carga, o CaLV) es el vehículo de lanzamiento de carga del Proyecto Constelación. Ares V estará encargado de lanzar el vehículo de salida de la Tierra así como el Módulo de acceso a la superficie lunar (LSAM) cuando la NASA regrese a la Luna, esta misión está planeada para el 2019.[1] El Ares V será un complemento para el Ares I, el cual está diseñado para poner en órbita la tripulación de la misión.

El Ares V será capaz de transportar 130 toneladas métricas a la órbita baja de la tierra y 65 toneladas a la Luna.[2]

Ares V, IV y I están nombrados como el dios griego de la guerra. Los numerales I y V son un homenaje a sus predecesores, los cohetes Saturno I y V.

Diseño[editar]

El Ares V es un vehículo para poner grandes cargas en órbita, como instrumentos y materiales a la Luna, y poder llevar provisiones que permitan mantener misiones humanas más allá de la órbita terrestre.[3] Este cohete utiliza dos etapas; la primera de ellas usa combustible sólido y líquido como propulsor, mientras que la segunda usa el motor J-2X de combustible líquido.

La primera etapa tiene dos tipos separados de motores. Como en el transbordador, usa simultáneamente combustible sólido y líquido como propulsor. Los cohetes de combustible sólido serán unos derivados de los cohetes impulsores del transbordador, aunque con cinco segmentos (uno más que en el transbordador). Además, tendrá cinco cohetes de combustible líquido RS-68.

La segunda etapa, también conocida como la Etapa de Abandono de la Tierra (EDS por sus siglas en inglés), está basada en la etapa S-IVB, usado en el Saturno IB y Saturno V. El EDS tendrá un motor J-2X (también usado en la segunda etapa del Ares I), el cual le permitirá transportar al modulo lunar o cualquier carga pesada a una órbita circular.[2] Al entrar en órbita lunar, el EDS dispara sus motores por segunda ocasión para poner el vehículo Orión y el LSAM en trayectoria directa a la Luna.

La capacidad del Ares V (de aproximadamente 130 toneladas métricas) se comparara con el cohete Saturno V y el cohete Ruso/Soviético Energía, siendo capaz de servir en misiones a la Luna y a Marte.[3]

Su Misión en el Proyecto Constelación[editar]

El Ares V será el vehículo de carga del Proyecto Constelación. A diferencia de las misiones actuales de la NASA donde se lanza al mismo tiempo el módulo, los suministros y la tripulación, el Proyecto constelación usará dos vehículos separados: una para la carga (Ares V) y el otro para tripulación (Ares I). Este cambio permitirá a los ingenieros especializar más cada cohete y darle otros usos o misiones.

Este cohete pesado no sólo permitirá lanzar los módulos de salida de la Tierra, sino también módulos lunares, nuevos módulos para la Estación Espacial Internacional, para la base lunar propuesta por la NASA y para una misión futura a Marte.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. NASA sets Orion 13 for Moon Return - NASA SpaceFlight.com
  2. a b http://www.nasa.gov/centers/marshall/pdf/151451main_8-40599-CaLV.pdf
  3. a b c http://www.nasa.gov/centers/marshall/pdf/151451main_8-40599-CaLV.pdf

Enlaces externos[editar]