Vehicle Assembly Building

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El VAB actualmente.

El Vehicle Assembly Building (Edificio de Ensamble de Vehículos) o VAB es un edificio de 160 metros de alto ubicado en el Centro Espacial Kennedy de la NASA (28°35′10″N 80°39′04″O / 28.586, -80.651) en medio de Jacksonville y Miami, y hacia el este de Orlando en la Isla Merritt, en la costa del Atlántico de Florida. Es uno de los edificios más grandes del mundo,[1] y fue uno de los más grande en Florida hasta 1974.

Originalmente fue construido para el ensamblado vertical de las etapas del cohete Saturno V del Programa Apolo. Actualmente, es usado para alojar el Tanque Externo de Combustible y el hardware de vuelo, ensamblar el Transbordador Espacial con los Cohetes de Combustible Sólido y el Tanque Externo. Una vez ensamblado, el Transbordador Espacial es transportado en la plataforma móvil de lanzamiento, que a la vez está sobre el transportador oruga al Complejo de lanzamiento 39.

El VAB en 1977.

El VAB cubre 3.25 hectáreas, mide 160 metros de alto, 218 metros de largo y 158 metros de ancho con el cual tiene un total de 3.664.883 metros cúbicos de espacio.

Un indicador de lo grande que es el edificio es la bandera americana, en la cual cada estrella mide 1,8 metros de un extremo a otro, la zona azul tiene las dimensiones de una cancha de Basketball y cada una de las líneas rojas y blancas son tan anchas como las autopistas. La bandera mide 63.7 metros de alto y 33.5 metros de ancho, fue pintada en 1976 como parte de las celebraciones del Bicentenario de Estados Unidos junto con logotipo de estrella del aniversario, aunque luego sería reemplazada por el logotipo de la NASA.

Se espera que en los años 2008-2009, comience la transición de ensamblado entre el Transbordador Espacial y la nave Ares I para el Programa Constelación. Después de la retirada del transbordador en el 2010, el VAB se convertirá en el edificio de ensamble para el Ares I y Ares V para retornar a La Luna en el 2018.

Estructura del VAB[editar]

El Discovery ensamblándose en el VAB.

El VAB contiene 4 High Bays o Bahías Principales, las cuales miden 160 metros de alto. Las bahía 1 y 3 son usadas para el ensamblado e integración final del transbordador. La bahía 2 es usada para verificar y almacenar el Tanque Externo y para almacenar los transbordadores en caso de contingencia. La bahía 4 también es utilizada para el almacenamiento y verificación del Tanque Externo igualmente para acomodar el bote de carga (el cual se instala luego en la rampa de lanzamiento) y para las operaciones de carga de los Cohetes de Combustible Sólido.[2]

La bahía inferior o Low Bay se usa para el reacondicionamiento y mantenimiento de las secciones de los motores del transbordador y almacenaje de las secciones de los SRB.

Este edificio fue construido para soportar huracanes y tormentas tropicales. El peor daño estructural que sufrió el VAB fue durante el Huracán Frances en septiembre del 2004, donde unos 1.000 paneles de aluminio, los cuales median 3 x 12 metros, se dañaron. Las reparaciones costaron cerca de $700.000 dólares.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]