Brida (tuberías)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Brida es el elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías, permitiendo ser desmontado sin operaciones destructivas, gracias a una circunferencia de agujeros a través de los cuales se montan pernos de unión. Las bridas son aquellos elementos de la línea de tuberías, destinados a permitir la unión de las partes que conforman esta instalación, ya sean tubería, válvulas, bombas u otro equipo que forme parte de estas instalaciones.

La brida es un elemento que puede proveerse como una parte separada o venir unida desde fabrica a un elemento para su instalación, ya sea una válvula o un tubo, etc. Existe una diversidad de diseños, dimensiones, materiales y normas de fabricación

Unión bridada.
Bridas en tuberías de acero inoxidable (en primer plano).
Tubería con brida, brida ciega y con anillo centrador.

Partes de una Brida[editar]

  • Ala
  • Cuello
  • Diámetro de pernos
  • Cara

Tipos de bridas[editar]

Los diseños de las bridas más habituales son:

Tipos de caras[editar]

Las caras de las bridas están fabricadas de forma estándar para mantener unas dimensiones concretas. Las caras de las bridas estándar más habituales son:

  • Cara plana (FF) flat face
  • Cara con resalte (RF) raised face
  • Cara con anillo (RTJ)

Bridas ASME/ANSI (norma estadounidense)[editar]

Las bridas para tuberías según los estándar ASME/ANSI B16.5[5] o ASME/ANSI B16.47[6] normalmente están hechas a partir de forja con las caras mecanizadas. Se clasifican según su 'clase de presión' (una relación a partir de la cuál se puede obtener una curva según la resistencia al efecto conjunto presión-temperatura). Las clases de presión (pressure classes o rating, en inglés) se expresan en libras por pulgada cuadrada (abreviado como psi -del inglés pounds per square inches-, lb/in^2 o, simplemente, el símbolo #).

Las clases de presión más usuales son: 150#, 300#, 600#, 900#, 1500# y 2500#, aunque ASME B16.47 reconoce la clase 75# la cuál está pensada para presiones y temperaturas de trabajo de baja exigencia.

Cuanto mayor es la clase de presión de las bridas de una red de tuberías, mayor resistencia presentará dicha red al efecto conjunto de la presión y la temperatura. Así, por ejemplo, un sistema con clase 150# difícilmente soportaría unas condiciones de presión y temperatura de 30 bar y 150 °C, mientras que una clase 300# sería la ideal para esas condiciones. Cuanto mayor es la clase de tuberías de una brida, mayor es su precio, por lo que resultaría un gasto no justificado el empleo de unas bridas de 600# para este caso concreto.

Otras normas[editar]

Existen también bridas bajo la Norma Europea DIN, que utilizan la denominación PN, así es como se les clasifica como PN,6, PN10, PN16, PN25, PN40, PN100, PN250, PN400 BARS, a veces todavía se usan las letras “ND” del alemán “NENNDRUCK” en vez de PN (aunque estas rara vez se utilizan).

otras normas son las iso 14000

Materiales[editar]

Los materiales usados normalmente son (según designación ASME):

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Empleadas en uniones de grandes diámetros
  2. Es una pieza completamente sólida sin orificio para fluido, y se une a las tuberías mediante el uso de tornillos, se puede colocar conjuntamente con otro tipo de brida de igual diámetro, cara y resistencia.
  3. Empleadas para evitar el paso de corriente eléctrica entre dos zonas
  4. Son dos discos unidos, uno permite pasar el fluido y el otro no
  5. y siempre son metálicas, es decir, no hay plásticas.Este estándar es para bridas de diámetro nominal de 24" y menores
  6. Para bridas de más de 24" de diámetro nominal
  7. Especificación de Acero al Carbono de forja empleada en sistemas de tuberías
  8. Especificación de Acero al Carbono de forja para elementos dentro de caldera y recipientes a presión
  9. Especificación para forja de bridas de acero de baja alelación para tuberías en servicios de alta temperatura

Enlaces externos[editar]