Moravia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:31 22 jun 2016 por Fidulario (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bandera[1][2]
Moravia
Región




Escudo

Coordenadas 49°30′N 17°00′E / 49.5, 17
Capital Brno y Olomouc
Ciudad más poblada Brno
Idioma oficial checo
Entidad Región
 • País Bandera de República Checa República Checa
Superficie  
 • Total 22348.87 km²
Población  
 • Total 3 000 000 hab.
 • Densidad 134,23 hab./km²
Patrono(a) Cirilo y Metodio
Vista principal de la ciudad de Brno con la Catedral de San Pedro y San Pablo
Colinas de Králický Sněžník
El castillo de Vranov nad Dyji

Moravia (en checo y eslovaco: Morava) es una de las tres regiones históricas que conforman la República Checa, junto con Bohemia y la Silesia checa. Limita al oeste con Bohemia, al sur con Austria (estado de Baja Austria), al sureste, este y noreste con las regiones eslovacas de Trnava, Trenčín y Žilina, respectivamente; al noreste y norte con la Silesia checa, y al norte con la Silesia polaca.

Su nombre viene del río Morava, cerca del cual se estableció un grupo de eslavos poco antes del año 600. Los habitantes de Moravia hablan diversos dialectos del checo.

Actualmente Moravia está dividida en las regiones de Moravia Meridional, Zlín, y parte de las regiones de Moravia-Silesia, Olomouc, Pardubice, Vysočina y Bohemia Meridional. Su capital y principal ciudad es Brno.

Historia

Alrededor del año 60 a. C. el pueblo celta de los boios se retiró de la región y fue sucedido por las tribus germánicas de los cuados, siendo absorbidos por Roma y reemplazados en el siglo VI d. C. por tribus eslavas. A finales del siglo VIII, el principado de Moravia se correspondía con el sureste de la contemporánea Moravia, Záhorie (en el suroeste de Eslovaquia) y partes de la Baja Austria.

Poblada por los moravos, un pueblo eslavo, desde el siglo V. A finales del siglo VI fue invadida por los ávaros, quienes establecieron un imperio entre el río Elba y el Dniéper. Tras varios intentos de desembarazarse del yugo ávaro, estos fueron finalmente derrotados por Carlomagno a fines del siglo IX, y Moravia pasa a ser tributaria del Imperio franco.

En el año 833 se constituyó como el Estado de la Gran Moravia tras la conquista del Principado de Nitra (Eslovaquia contemporánea; desde el siglo X hasta 1918 parte del Reino de Hungría). Su primer rey fue Mojmír I (desde 830 hasta 846). El segundo regente de la Gran Moravia fue Ratislav I (846-870), quien trató de emancipar su territorio de la influencia carolingia, enviando sus emisarios a Roma. Tras ser rechazado, pidió ayuda al emperador bizantino Miguel III. Ello resultó en la misión de Cirilo y Metodio, que tradujeron los libros litúrgicos al lenguaje eslavo, y que posteriormente fue elevado por el papa al nivel del latín y griego.

Tras ser derrotados por los magiares en el año 906, los reinos vecinos se disputaron Moravia. A partir del siglo XI, Moravia se unió a Bohemia y en 1526 ambas quedaron bajo el dominio de los Habsburgo.

A partir de entonces formó parte de ese reino, pudiendo seguirse su historia en la Historia de la República Checa.

Ciudades

Referencias

  1. Svoboda, Zbyšek; Fojtík, Pavel; Exner, Petr; Martykán, Jaroslav (2013). «Odborné vexilologické stanovisko k moravské vlajce». Vexilologie. Zpravodaj České vexilologické společnosti, o.s. č. 169. Brno: Česká vexilologická společnost. pp. 3319, 3320. 
  2. Pícha, František (2013). «Znaky a prapory v kronice Ottokara Štýrského». Vexilologie. Zpravodaj České vexilologické společnosti, o.s. č. 169. Brno: Česká vexilologická společnost. pp. 3320-3324. 

Enlaces externos