Králický Sněžník

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Králický Sněžník
Kralicky-Sneznik-01-small.jpg
Vista meridional de la montaña.
Králický Sněžník
Králický Sněžník
Ubicación Frontera checo-polaca
 • Coordenadas 50°12′25.2″N 16°50′56.4″E / 50.207000, 16.849000


Coordenadas: 50°12′25.2″N 16°50′56.4″E / 50.207000, 16.849000
Altitud 1 424 msnm
Sierra Montañas Śnieżnik
Cordillera Montes Jeseníky
[editar datos en Wikidata]

Králický Sněžník o Śnieżnik (polaco) es una montaña en los Sudetes orientales, ubicada en el límite entre la República Checa y Polonia. El nombre Sněžník o Śnieżnik deriva de la palabra "nieve"; la montaña tiene una cubierta de nieve durante ocho meses al año. En checo el adjetivo Králický (de la cercana ciudad de Králíky) se le añade para distinguirla de la montaña llamada Děčínský Sněžník (cerca de la ciudad de Děčín). Un nombre alternativo, en polaco, es Śnieżnik Kłodzki, por la ciudad de Kłodzko. En alemán la montaña es conocida como Glatzer Schneeberg (de Glatz, el nombre alemán para Kłodzko), Grulicher Schneeberg (por Gruhlich, el nombre alemán de Králíky), o Spieglitzer Schneeberg (por Spieglitz, que es hoy parte de Staré Město).

La montaña es el pico más alto del macizo Śnieżnik (llamada Králický Sněžník en checo, Masyw Śnieżnika en polaco, Glatzer Schneegebirge en alemán), en sí misma parte de los montes Jeseníky. Queda entre la ciudad de Králíky y la Brecha de Kłodzko que la separa de los montes Rychleby.

El macizo se formó durante el Terciario. Sněžník es una divisoria de aguas para tres mares: el mar Negro (río Morava), mar Báltico (río Nysa Kłodzka) y mar del Norte (arroyo Lipkovský).

Entre 1899 y 1973 una atalaya de piedra se alza sobre el lado silesio de la cumbre de la montaña. Una estatua de un joven elefante se puso en el lugar de un anterior chalé.

En el lado checo se estableció una reserva natural protegida de carácter estatal (Národní přírodní rezervace Králický Sněžník ) en el año 1990.[1] En el lado polaco está el área protegida de parque del paisaje de Śnieżnik.

La montaña y las áreas que la rodean están equipadas para la recreación de esquí.

Sneznik2.png

Galería de fotos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]