Monte Melkonian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Melkonian
Մոնթէ Մելքոնեան
245px
Monte Melkonian
Teniente Coronel (Շտաբի պետ)
Años de servicio 1979 - 1992
Apodo "Abu Sindi"
"Saro"
"Timothy Sean McCormack"
"Comandante Avo"
"Avo"
Lealtad Bandera de Armenia Armenia
thumbs República de Nagorno-Karabaj
Unidad Fuerza de Defensa de Nagorno-Karabaj
Condecoraciones Héroe nacional en Armenia (póstumo)
Mandos Destacamento Martuni
Participó en Revolución iraní de 1979
Guerra del Líbano de 1982
Guerra Civil del Líbano
Guerra de Nagorno-Karabaj

Nacimiento 25 de noviembre de 1957
Barcelia (Fresno), California
Fallecimiento 12 de junio de 1993
Merzili, República de Nagorno-Karabaj
[editar datos en Wikidata ]

Monté Melkonian (Մոնթէ Մելքոնեան escritura clásica, Մոնթե Մելքոնյան , armenio moderno) nació el 25 de noviembre de 1957, y falleció el 12 de junio de 1993.[1] Se destacó como uno de los mejores comandantes militares del Ejército de la auto-proclamada República de Nagorno-Karabaj, ayudando en su defensa territorial, y culminando con éxito sus distintas misiones. Su muerte es aún un misterio, dadas las circunstancias que la rodean.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Monté Melkonian nació en Barcelia, cerca de Fresno, California Estados Unidos. En 1969 la familia de Monté se instala en España. Después de terminar la escuela se van a Turquía a conocer la Armenia Occidental, perdida en manos de Turquía. Luego visitan otros lugares donde la diáspora es numerosa: el Líbano. Allí tiene sus primeros contactos con el mundo insurgente. Finalmente vuelve a Estados Unidos junto a sus padres. Ya allí, Monté ingresa a la Universidad de Berkeley en California. En el claustro se dedicó a estudiar para obtener titulación en lasa carreras profesionales de Arqueología e Historia de Asia.

Termina con honores sus estudios de postgrado en Japón. En 1975 es destinado a dar clases en las escuelas de la diáspora armenia en Irán y el Líbano. Hablaba siete idiomas y tenía un Doctorado en Historia. Participó activamente en la Revolución para derrocar al Shá de Persia en Irán. A finales de los años 70 y principios de los 80, Monté participó activamente en la Guerra Civil del Líbano, apoyando al bando de la derecha cristiana. En 1979 conoció a Seda, una armenia del Líbano. Se casaron en 1991.

Ya en 1982, durante la invasión israelí del Líbano luchó también, esta vez; en contra de las tropas israelíes invasoras, y en la primavera de 1980 entra a formar parte del Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ASALA). Monté tomó los mandos del grupo terrorista y organizó la operación "Van".

El 24 de septiembre de 1981, junto a hombres de su recién creado grupo, secuestraron la embajada de Turquía en París. También organizó varios actos terroristas contra diplomáticos turcos. Tras el atentado de Orly, en el que murieron ciudadanos franceses por error, tuvo desavenencias con los miembros que eran partidarios de Hakob Hakobyan, fundador del grupo.

Tras esto, Monté Melkonian fundó el "ASALA MR (Movimiento Revolucionario)", una nueva facción del ASALA. En 1981 fue detenido y acusado del asesinato del cónsul de Turquía en la embajada turca de Roma. ASALA cometió 15 atentados durante su juicio y después de un mes Monté fue absuelto. En noviembre de 1985, es detenido en París, acusado de entrada ilegal en el país, posesión ilegal de armas y falsificación de documentos. Es condenado a 6 años de cárcel pero sale en libertad tras tres años y medio.

En 1989, tras salir de la cárcel intenta llegar a Armenia, lo consigue en 1990. En 1991, cuando empiezan las primeras luchas en Artsaj entre armenios y azeríes, al día siguiente Monté parte hacia los focos de las luchas: Buzluj, Manashid, Shahumyan...

Como militar en Nagorno-Karabaj[editar]

Como militar de gran experiencia, se hizo el Comandante de "las Fuerzas Armadas" del regimén separatista pro-armenio de Karabaj. Se convierte inicialmente en el jefe del Cuartel de Cornidzor, y más tarde se dirige a la provincia de Martuní, en la región de Artsaj. En el verano de 1992, el periodo más difícil para los armenios durante la guerra en Artsakh, se debe enfrentara las tropas azeríes, que son superiores en casi todo, pues ahora tienen armamento, infraestructuras, y un ejército propio, a diferencia de los armenios residentes en Nagorno Karabaj, y dependen de la diáspora para obtener lo necesario para su defensa. Allí, les atacan por todos los frentes por lo que temen lo peor: perder la guerra y encima tener que afrontar el posible genocidio contra la población armenia de Artsaj.

Los azeríes estaban empeñados en recuperar Machkalashén, considerada la puerta sur de Artsaj, y después querían proseguir hasta llegar a Shushí una de las más antiguas ciudades de la Gran Armenia. Allí, el ejército azerí se encuentra con el batallón de Monté Melkonyan, tras lo que Melkonian les obliga a rendirse, tras acabar sus efectivos, confiscándoles grandes cantidades de armamento. Toda agresión en la parte sur de Artsaj fue aplastada por Melkonian y los hombres bajo su comando.

Después, se dirige a Martuni para participar en la defensa de la región. Durante un año entero siguió luchando activamente en la defensa de esta importante zona de la región de Artsaj. Su cita favorita era:

"No les hemos dejado ni un centímetro de nuestra patria"

Monté Melkonian luchó prácticamete en todo Artsaj, así como en todos los frentes contra las tropas azeríes. Se ganó dentro de éstas la fama de "militar destacado" y obtuvo un gran respeto de parte de la población armenia víctima de los desmanas de las tropas azeríes.


Deceso[editar]

Monte Melkonian murió el 12 de junio de 1993 en un pueblo llamado Merzuli en extrañas circunstancias. Oficialmente se asume que tras el impacto de un misil, lanzado desde un vehículo militar azerí; fue el que le acabó su vida.[2]

Según la información oficialmente dada por la milicia de Azerbaiyán, Monte Melconyan fue asesinado por Ibad Huseynov, un combatiente azerí, en el curso de unas acciones no planeadas.[3] Monté Melkonian ha sido condecorado con las más altas condecoraciones dadas por el pueblo de Armenia y Artakj. Así mismo su figura es catalogada como un héroe nacional dentro de la República y sus conciudadanos armenios. La región donde murió Monté ahora se llama Monteaberd (Fuerte de Monté), en su memoria.[2] Hay calles y escuelas que llevan su nombre, también hay un Fondo de Beneficiencia a su nombre y memoria.[4]

Tras su muerte se organizó un funeral de estado en la Plaza de la República de Ereván (Armenia). Asistieron más de 20.000 personas provenientes de la diáspora armenia de Rusia, Líbano, Irán, Turquía, Grecia, Chipre, Francia, Alemania y los Estados Unidos. Sus restos reposan en el cementerio militar de Yerrablur en Yereván, la ciudad capítal de Armenia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]