Modo subjuntivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El subjuntivo es un modo gramatical presente en muchas lenguas con diferentes valores, entre los cuales suele estar las afirmaciones hipotéticas, inciertas o los deseos, todos ellos caracterizados por el rasgo irrealis, que se opone al rasgo realis del indicativo.

Es característico de muchas lenguas indoeuropeas, como las lenguas romances o las lenguas germánicas. En gramática tradicional se dice que es el modo de la oración adjunta cuya acción, mediante el contenido de la oración principal o el tipo de nexo con ella, toma el carácter subjetivo de posible, probable, hipotética, creída, deseada, temida o necesaria. Sin embargo, el subjuntivo aparece igualmente marcando hechos que son perfectamente objetivos, reales y constatados (Me alegra que estés aquí), así como el indicativo lo hace en cualquiera de los contextos que la tradición adjudica al modo subjuntivo, como la posibilidad (Posiblemente ya lo sabe), la probabilidad (Probablemente estará durmiendo), la hipótesis (Si llueve, no voy), la creencia (No creo que estén durmiendo), el deseo (Tú te comes eso ahora mismo), el temor (Lo que me da miedo es que tiene una pistola), o la necesidad (Tienes que comerte eso). El subjuntivo es mejor caracterizado como la suspensión de la modalidad declarativa que expresa el indicativo sobre el hecho que marca, esto es, como el modo de la no-declaración.

El subjuntivo en las lenguas indoeuropeas[editar]

La lengua reconstruida conocida como protoindoeuropeo es aquella lengua hipotética de la cual descienden muchas familias de lenguas modernas. En éstas se incluyen las lenguas romances, las celtas, las germánicas, las eslavas, muchas de las del subcontinente hindú y las lenguas iranias o persas, entre otras. Esta lengua tenía dos modos muy emparentados: el subjuntivo y el optativo. Más adelante, muchas de las lenguas descendientes del indoeuropeo las combinaron, creando un modo gramatical híbrido o perdiéndolo por completo.

En el indoeuropeo, el subjuntivo era el irrealis, usado para situaciones hipotéticas o contrafácticas. El modo optativo servía para expresar deseos o esperanzas.

Entre las lenguas indoeuropeas, sólo el albanés, el avesto, el griego antiguo y el sánscrito, y hasta cierto punto el eslavo religioso antiguo, mantuvieron el subjuntivo y el optativo como modos separados y paralelos. Sin embargo, en el sánscrito el uso del subjuntivo sólo se encuentra en la lengua védica temprana y el optativo e imperativo son, en comparación, todavía menos frecuentes. Más tarde (desde el 500 d. C.), el subjuntivo cayó en desuso y el optativo e imperativo tomaron su lugar. Las conjugaciones de la primera persona del subjuntivo, sin embargo, se siguieron usando, transferidas al imperativo, el cual más adelante, perdería la forma correspondiente a la primera persona.

El latín y las lenguas romances[editar]

El subjuntivo latino consta principalmente de formas del optativo, mientras que algunas de las formas del subjuntivo original pasaron a formar la flexión del tiempo futuro latino. Esto sucede especialmente con la tercera conjugación latina. En latín, la *i del optativo pasado se manifiesta en el hecho de que el subjuntivo latino tiene típicamente vocales cerradas incluso cuando el modo indicativo utiliza vocales menos cerradas. El rogamus latino se convierte en rogemus en subjuntivo, por ejemplo.

El modo subjuntivo mantiene una forma altamente distinta para casi todos los verbos en portugués, español, italiano y catalán (entre otras lenguas romances), y para gran cantidad de verbos en francés. Todos estos idiomas heredaron el subjuntivo del latín, donde el modo subjuntivo combina varios modos y usos de la inflexión original indoeuropea, incluyendo el subjuntivo original y el modo optativo. También expresa la acción del verbo con significado de duda, o de posibilidad.

Lenguas germánicas[editar]

En las lenguas germánicas el subjuntivo se forma generalmente basándose en el antiguo modo optativo. En alemán y neerlandés, el subjuntivo se marca generalmente con una -e, y muchas veces con metafonía -i[cita requerida], mostrando la presencia de un sufijo *i que es representativo de un optativo.

En el nórdico antiguo, una -i marca típicamente el subjuntivo: grefr (él cava) se convierte en grafi (que cave). Y mientras casi todos los signos de este sufijo se han perdido en el inglés moderno, el cambio de was a were en el subjuntivo actual del verbo to be (ser) en frases condicionales (If I were a rich man I would ...), marca una adición de sonido vocálico a la forma subjuntiva, y deja ver una marca indoeuropea del optativo de hace cinco mil años.

En español[editar]

Morfología[editar]

Presente[editar]

Para formar el presente de subjuntivo con verbos regulares, se toma la primera persona del singular del presente de indicativo, se obtiene el radical (v.g.: trabajar, el radical es trabaj-) y se añaden las siguientes terminaciones:

Verbos terminados en ar Verbos terminados en er o ir
yo -e -a
-es -as
vos cuantas copas tenes? (Rioplatense) -es -as
vos cuantas copas tenes? (Centroamérica) -és -ás
él -e -a
nosotros -emos -amos
vosotros -éis -áis
ellos -en -an


De esta forma tenemos: yo trabaje, tú trabajes, él trabaje, nosotros trabajemos, vosotros trabajéis, ellos trabajen.

Nota: Los verbos irregulares en la primera persona del presente de indicativo (yo) por lo general lo siguen siendo en el presente de subjuntivo. Para su construcción sólo se elimina la "o" y se agrega la terminación antes mencionada.

Un ejemplo de esto sería: yo ponga, yo traiga, nosotros tengamos, ustedes quieran,ellos construyan, ustedes vean, yo pida.

Cabe mencionar que hay verbos con irregularidades especiales, aunque son muy pocos, como es el caso de "ir", "saber", "ser", "haber"; esto es: que yo vaya, que yo sepa, que yo sea, que yo haya.

Pretérito[editar]

Pretérito imperfecto[editar]

En el caso del pretérito imperfecto, se añaden las siguientes terminaciones:

Verbos terminados en ar Verbos terminados en er o ir
yo -ara /-ase -iera /iese
tú/vos -aras /-ases -ieras /-ieses
él -ara /-ase -iera /-iese
nosotros -áramos /-ásemos -iéramos /-iésemos
vosotros -arais /-aseis -ierais /-ieseis
ellos -aran /-asen -ieran /-iesen

Mientras la forma -se deriva directamente del subjuntivo latino, la forma -ra es de creación más reciente y derivó del antiguo pluscuamperfecto del castellano (uso que se le da a veces y que aún se encuentra en el portugués).

Así, con el verbo comer: yo comiera, tú comieras, él comiera, nosotros comiéramos, vosotros comierais, ellos comieran.

En este tiempo del subjuntivo, pueden utilizarse oraciones que comiencen con ojalá o el condicional si, pudiendo expresar un arrepentimiento de algo ocurrido en el pasado o un deseo.

  • Si hubiera sabido, te lo habría dicho (no lo sabía, así que no lo dije).
  • Ojalá tuviera dinero (lo deseo, pero no lo tengo).
Pretérito perfecto[editar]

Para formar el pretérito perfecto, basta anteponer el verbo auxiliar haber en presente del subjuntivo más el verbo conjugado en su forma de participio, p.e. haya nacido, hayamos tenido, etc.

Una forma particular es el modo yusivo, que sirve para expresar un mandato o deseo de que algo hubiera sucedido en el pasado. Por ejemplo, en el subjuntivo latino moreretur, inquies..., dirás que él hubiera debido morir.[1] [2]

Pretérito pluscuamperfecto[editar]

Para formar el pluscuamperfecto, el verbo auxiliar haber debe ir en pretérito imperfecto del subjuntivo, p.e. hubiera (o hubiese) nacido, hubiéramos (o hubiésemos) tenido, etc.

Presente de indicativo Presente de subjuntivo Imperfecto de subjuntivo Perfecto de subjuntivo Pluscuamperfecto de subjuntivo
Ser yo soy
tú eres
vos sos

él es
nosotros somos
vosotros sois
ustedes son
ellos son
que yo sea
que tú seas
que vos seas (SA)
que vos seás (CA)
que él sea
que nosotros seamos
que vosotros seáis
que ustedes sean
que ellos sean
que yo fuera
que tú/vos fueras


que él fuera
que nosotros fuéramos
que vosotros fuerais
que ustedes fueran
que ellos fueran
que yo haya sido
que tú hayas sido
que vos hayas sido (SA)
que vos hayás sido (CA)
que él haya sido
que nosotros hayamos sido
que vosotros hayáis sido
que ustedes hayan sido
que ellos hayan sido
que yo hubiera/-ese sido
que tú/vos hubieras/-eses sido


que él hubiera/-ese sido
que nosotros hubiéramos/-ésemos sido
que vosotros hubierais/-seis sido
que ustedes hubieran/-sen sido
que ellos hubieran/-esen sido
Estar yo estoy
tú/vos estás


él está
nosotros estamos
vosotros estáis
ustedes están
ellos están
que yo esté
que tú/vos estés


que él esté
que nosotros estemos
que vosotros estéis
que ustedes estén
que ellos estén
que yo estuviera
que tú/vos estuvieras


que él estuviera
que nosotros estuviéramos
que vosotros estuvierais
que ustedes estuvieran
que ellos estuvieran
que yo haya estado
que tú hayas estado
que vos hayas estado (SA)
que vos hayás estado (CA)
que él haya estado
que nosotros hayamos estado
que vosotros hayáis estado
que ustedes hayan estado
que ellos hayan estado
que yo hubiera/-ese estado
que tú/vos hubieras/-eses estado


que él hubiera/-ese estado
que nosotros hubiéramos/-ésemos estado
que vosotros hubierais/-seis estado
que ustedes hubieran/-sen estado
que ellos hubieran/-esen estado

Futuro[editar]

El futuro de subjuntivo no se usa mucho, salvo en derecho. Actualmente, es frecuente verlo reemplazado por otro tiempo del subjuntivo.

  • Quien insultare a la Reina... (actualmente, «Quien insulte»)
  • Sea lo que fuere (actualmente, «Sea lo que sea»).

El futuro del modo subjuntivo se usa principalmente en el ámbito legal. Ejemplos:

Serán castigados con uno a seis meses de prisión:
  • Los que concurrieren al cuarto oscuro.
  • Los que introdujeren en el sobre.
  • Los que dañaren las boletas.
  • Los que condujeren a otros electores.
Futuro simple de subjuntivo Futuro perfecto de subjuntivo
Ser yo fuere
tú fueres
él fuere
nosotros fuéremos
vosotros fuereis
ustedes fueren
ellos fueren
yo hubiere sido
tú hubieres sido
él hubiere sido
nosotros hubiéremos sido
vosotros hubiereis sido
ustedes hubieren sido
ellos hubieren sido
Estar yo estuviere
tú estuvieres
él estuviere
nosotros estuviéremos
vosotros estuviereis
ustedes estuvieren
ellos estuvieren
yo hubiere estado
tú hubieres estado
él hubiere estado
nosotros hubiéremos estado
vosotros hubiereis estado
ustedes hubieren estado
ellos hubieren estado

Usos del modo subjuntivo en español.[editar]

Valor de operación del modo en español (indicativo vs. subjuntivo)[editar]

Contextos de uso indicativo / subjuntivo[editar]

Usos legislativos y juegos pragmáticos[editar]

El subjuntivo en otras lenguas[editar]

Alemán[editar]

El modo subjuntivo es, en alemán, junto con el indicativo y el imperativo, uno de los tres modos que toma el verbo.

En alemán existen dos clases de subjuntivos: el Subjuntivo I (Konjunktiv I) y el Subjuntivo II (Konjunktiv II). En ambos modos, un suceso no se representa como verdadero sino solamente imaginado (irrealidad, potencialidad) o indicado indirectamente sin garantía.

Inglés y neerlandés[editar]

En la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), el modo subjuntivo del verbo es uno de los puntos que presenta más dificultades para hablantes de idiomas que apenas usan el subjuntivo, como el inglés o el holandés.

En estos idiomas el uso del modo subjuntivo se limita al lenguaje jurídico o religioso (arcaizantes) y a expresiones fosilizadas como as it were (inglés), als het ware (holandés) 'digamos; por así decirlo' o Long live the king! (inglés), Lang leve de koning! (holandés) '¡Viva el rey!'. (Para más detalles véanse English subjunctive y Subjunctive in Dutch.)

Francés e italiano[editar]

En el caso de la enseñanza del francés y el italiano, resulta fácil para los hispanohablantes construir y aplicar correctamente el subjuntivo, a pesar de existir excepciones tales como: Cuando sea grande, tendré mucho éxito; mientras que en francés se utiliza el futur simple en vez del subjuntivo para la construcción de la misma oración: Quand je serai grand, j'aurai beaucoup de succès, siendo quand je serai grand traducido como 'cuando sea grande'.

En italiano se utiliza también el futuro semplice en vez del subjuntivo: Quando sarò grande, avrò molto successo. Algo similar ocurre con Visítame cuando tú quieras; en francés: Viens me rendre visite quand tu veux, siendo tu veux traducido como 'tú quieras'.

Referencias[editar]

  1. * Lázaro Carreter, Fernando (1980). Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos. p. 416. ISBN 8424911113. 
  2. * «Yusivo», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=yusivo 

Bibliografía[editar]