Español como segunda lengua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El español como lengua segunda o extranjera se refiere a la enseñanza del español que se imparte a alumnos que tienen otra lengua como lengua materna, particularmente inmigrantes, turistas, indígenas y refugiados.

Español como segunda lengua por país[editar]

En Argentina[editar]

Con el propósito de contribuir a una política lingüística y educativa regional que promueve la valoración de la diversidad y reconoce la importancia de los códigos interculturales, un grupo de universidades nacionales decidió, en 2004, articular sus esfuerzos mediante la creación de un consorcio interuniversitario orientado a la enseñanza, evaluación y certificación del Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE). En octubre de 2001 el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina aprobaron los lineamientos para la evaluación de conocimiento y uso del español como lengua segunda y extranjera en Argentina (Resoluciones 919 del MECyT y 3164 MRREECIyC), reconociendo en esta acción el papel de las universidades para desarrollar la evaluación. En junio de 2004, tres universidades nacionales, las de Buenos Aires (UBA), Litoral (UNL) y Córdoba (UNC), convocadas por el Ministerio de Educación, se integraron en un consorcio con el fin de diseñar e implementar el primer examen oficial de dominio del español como lengua extranjera. El Examen CELU fue aprobado por Resolución 28, en enero de 2005.

Certificado de Español Lengua y Uso[editar]

Argentina cuenta con una certificación de español de validez internacional: Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU). Es un certificado de dominio del español como lengua extranjera que pueden obtener todos los extranjeros cuya primera lengua no sea el español y que quieran validar su capacidad de usar este idioma como lengua segunda para ámbitos de trabajo y de estudio. El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Cualquier hablante que pueda usar el español de una manera efectiva a fin de interactuar con otros en una comunidad de habla puede rendir el CELU, independientemente del curso o método que hayan elegido para estudiar la lengua.

España[editar]

Español como Lengua Extranjera, o ELE, es el nombre que reciben los estudios de español para extranjeros, desarrollados e impartidos por diferentes centros educativos especializados en la enseñanza de español, las Escuelas Oficiales de Idiomas, el Instituto Cervantes y sus Centros Acreditados.

Existen respectivas certificaciones de acuerdo con estos estudios, así las Escuelas Oficiales de Idiomas otorgan certificados de niveles básico, intermedio y avanzado. Por su parte, el Instituto Cervantes ofrece un diploma que acredita los conocimientos de español asimilados en ellos, y que recibe el nombre de Diploma del Español como Lengua Extranjera (DELE).

Enlaces externos[editar]