Mircea Cărtărescu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cărtărescu (2003) fotografiado por Cosmin Bumbuţ.

Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1 de junio de 1956) es un poeta, prosista y crítico literario rumano. Está casado con la poetisa Ioana Nicolaie. Es considerado por la crítica literaria el más importante poeta rumano de la generación de 1980. Es conferenciante universitario doctor en la Cátedra de Literatura Rumana de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest.

Biografía[editar]

Graduado del instituto "Dimitrie Cantemir" de Bucarest, siguió los cursos de la Facultad de Lengua y Literatura Rumana, dentro de la Universidad de Bucarest. En 1980 presentó su tesis de licenciatura, sobre el imaginario poético de la lírica eminesciana, que más tarde se convirtió en el volumen "Visul chimeric" ("El sueño quimérico"). En 1999 obtuvo su doctorado en literatura rumana, con una tesis acerca del Posmodernismo rumano, coordinada por Paul Cornea, y publicada en ese mismo año por la editura Humanitas, con la cual el autor firmó un contrato de exclusividad.

Obra literaria[editar]

Debutó con poesía en el círculo literario Cenaclul de Luni, coordinado por el profesor Nicolae Manolescu, y en volumen en la antología "Aer cu diamante" ("Aire con diamantes"), pero leyó también prosa en el círculo literario de Ovid S. Crohmălniceanu, Junimea. De hecho publicó prosa en la antología Desant'83. Su primer volumen individual fue "Faruri, vitrine, fotografii" ("Luces, escaparates, fotografías"), publicado por la editura Cartea Românească en el año 1980. Continuó escribiendo versos, publicando varios volúmenes, de los cuales destacan "Poeme de amor" o "Totul".

Un proyecto único en su manera es Levantul, una epopeya heroicómica que es también una aventura a través de la historia de la literatura rumana. La técnica fue utilizada también por el escritor irlandés James Joyce en el capítulo titulado "Los bueyes del sol", de su obra maestra Ulises. El escritor recicla todo los estilos poéticos, desde Dosoftei hasta Nichita Stănescu, logro único hasta ahora. Es un teórico importante del posmodernismo rumano, y un autor contemporáneo exitoso, apreciado tanto dentro, como fuera de las fronteras de Rumania.

Es un prosista y novelista que cultiva las especies de la literatura fantástica, como en la novela Visul ("El sueño", editado después como "Nostalgia"), cuyo prólogo lo constituye el pequeño relato Ruletistul, publicado en español bajo el nombre de El Ruletista, y que incluye la nouvelle REM, considerada su mejor pieza corta hasta el momento. Destaca asimismo la novela Lulu (Travesti, 1994), Premio de la Unión de Escritores Rumanos y Premio Aspro, así como el volumen de relatos autobiográficos Las Bellas Extranjeras (2010). Uno de sus últimos proyectos editoriales hasta la fecha, la trilogía novelística "Orbitor", tiene la forma de una mariposa, y es de una dificultad estilística notable, tanto que se considera de difícil traducción a otros idiomas, y de difícil lectura. Contiene tres volúmenes, Aripa stângă ("El ala izquierda"), Corpul ("El cuerpo") y Aripa dreaptă ("El ala derecha"), el último volumen siendo publicado en julio de 2007. Sus obras han sido traducidas al castellano, al inglés, al italiano, al francés, al polaco, al sueco, al búlgaro o al húngaro.

Premios[editar]

En su país ha ganado los premios literarios más prestigiosos: Premio de la Unión de Escritores Rumanos en 1980, 1990 y 1994 y el Premio de la Academia Rumana (1989) También ha sido finalista de importantes premios internacionales, como el Médicis o el de la Unión Latina. En 2013 ganó el Premio Tormenta por su traducción al español de Nostalgia.[1]

Libros publicados[editar]

Versos[editar]

  • Faruri, vitrine, fotografii..., Cartea Românească, 1980 - Premio de la Unión de los Escritores Rumanos en 1980
  • Poeme de amor, Cartea Românească, 1983
  • Totul, Cartea Românească, 1985
  • Levantul, Cartea Românească, 1990 - Premio de la Unión de los Escritores Rumanos en 1990
  • Dragostea, Humanitas, 1994
  • Dublu CD, Humanitas, 1998
  • 50 de sonete de Mircea Cartarescu cu cincizeci de desene de Tudor Jebeleanu, Brumar, 2003

Prosa[editar]

La trilogía Orbitor[editar]

  • Orbitor, Aripa stângă, Humanitas, 1996, Cegador - Funambulista, 2010, en traducción del alemán.
  • Orbitor, Corpul, Humanitas, 2002
  • Orbitor, Aripa dreaptă, Humanitas, 2007

Ensayo[editar]

  • Visul chimeric, Litera, 1991
  • Postmodernismul românesc, Humanitas, 1999
  • Pururi tînăr, înfăşurat în pixeli, Humanitas, 2002
  • Baroane, Humanitas, 2005

Diario[editar]

  • Jurnal I, 1990-1996, Humanitas, 2001
  • Jurnal II, 1997-2003, Humanitas, 2005

Audiobooks[editar]

  • Parfumul aspru al ficţiunii, Editura Humanitas, 2003

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]