Mil Máscaras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mil Máscaras Bandera de México
Mil mascaras.jpg
Nombre Aaron Rodriguez Arellano
Nacimiento 15 de julio de 1942 (72 años)
San Luis Potosí, San Luis Potosí
Nombres artísticos Mil Máscaras
Peso 105 kg (231 lb)
Estatura 1,80 m (5 pies 11 pulg)
Residencia San Luis Potosí, San Luis Potosí
Entrenador José Hérmes
Diablo Velasco
Estadísticas
Debut 16 de julio de 1965

Aaron Rodríguez Arellano (15 de julio de 1942) es un luchador profesional mexicano, más conocido por su nombre en el ring como Mil Máscaras. Mil Máscaras es considerado una de las más grandes leyendas de la Lucha Libre y uno de los máximos exponentes del pancracio al lado de El Santo y Blue Demon. Actualmente trabaja en los circuitos independientes de lucha libre en México[1] y realiza giras Internacionales en donde se destacan Japón y Estados Unidos como los países más visitados.

Rodríguez tiene dos hermanos que también son luchadores, José Luis (Dos Caras) y Pablo (Sicodélico), además es tío del luchador Alberto del Río.

Carrera[editar]

A principios de 1966, el productor mexicano Enrique Vergara estaba buscando a un nuevo luchador enmascarado para protagonizar sus películas de lucha y horror, hasta que encontró al personaje de Mil Máscaras. Fue Valente Pérez Hernández (en aquel entonces dueño de la revista "Lucha Libre") quien creó el personaje y convocó a sus lectores para que enviaran sus diseños. Según parece, la mascara adecuada para la nueva estrella del cine y la Lucha Libre, la hizo el Sr. Manuel Avila Flores, originario de Ocotlan Jalisco, Mexico. Las dos estrellas regulares de Vergara no estaban disponibles repentinamente: El Santo lo dejó por una disputa de un contrato y Blue Demon se había lesionado inesperadamente y requería un buen tiempo fuera de toda acción. Sin desear perder sus ganancias debido a estos filmes, Vergara decidió ofrecerle un papel al nuevo luchador (para la época) Mil Máscaras en sus siguientes dos películas.

De este modo, Mil Máscaras comenzó su carrera en el cine, la cual se expandiría por los próximos 15 años, apareciendo en un total de 17 filmes. Aunque el Mil recién había debutado; sus movimientos veloces y sus llamativas máscaras le hacían el candidato perfecto para dicho papel.

La primera película, sencillamente titulada "Mil Máscaras" fue filmada en blanco y negro, y le dio al luchador un origen inspirado en las revistas de historietas, inspirado en las novelas de Doc Savage, muy en boga en los años 60.

A partir de su segunda película comenzaría a filmar a colores y llega a compartir roles estelares con John Carradine en dos películas dirigidas por Federico Curiel: "Enigma de Muerte" y "Las Vampiras" ambas de 1968.

Mil Mascaras

En 1970, nuevamente bajo la dirección de Curiel, Mil Máscaras es emparentado con los otros dos más grandes luchadores del cine mexicano - Blue Demon y El Santo - en la película "Las Momias de Guanajuato", producción que goza de gran aprecio entre los fanáticos del género y que se ha convertido en objeto de culto entre los mismos. En los "Campeones de la Justica" vemos a Mil en acción junto a sus compañeros luchadores Blue Demon, Tinieblas, El Rayo de Jalisco y La Sombra Vengadora.

Durante los siguiente años, trabajaría en varios películas de este tipo en conjunto con otros luchadores, entre las que se destacan: "El Regreso de los Campeones de la Justicia" (1972);"El Robo de las Momias de Guanajuato" (1972) haciendo equipo con Blue Angel y El Rayo De Jalisco. Mil coprotagonizó con el físico-culturista Sergio Oliva en "Poder Negro" (1973), coproducción mexicano-venezolana con la aparición de la cantante y actriz Lila Morillo.

La última película en la que hizo equipo con Blue Demon y Santo fue la producción de 1977 denominada "Misterio en las Bermudas", la cual es considerada por los fanáticos del cine mexicano de lucha libre como la última producción importante del género del cine de luchadores.

Durante este tiempo, Mil Máscaras apareció en unas cuantas películas en solitario, entre las que encontramos "Una Rosa en el Ring" (1972) y "Leyendas Macabras de la Colonia" (1973). Incluso, hizo equipo con el Hijo del Santo en "La Frontera sin Ley" (1983), convirtiendo al luchador en la única súper estrella mexicana en compartir la pantalla tanto con padre e hijo.

Mil Mascaras aún está activo en la lucha en la actualidad, aunque ya haya cumplido más de sesenta años. Son miles los fanáticos que posee alrededor del mundo, y sus películas son altamente buscadas y coleccionadas por los fanáticos del género para quienes se ha convertido en un personaje de culto.

El 21 de octubre de 2011, la revista mexicana "Súper Luchas" anunció en Exclusiva que el legendario luchador mexicano sería Exaltado al WWE Hall of Fame Class 2012, siendo el primer luchador originario de México y el primer luchador enmascarado en recibir esta conmemoración, y el anuncio se daría durante la primera grabación de WWE SmackDown para televisión desde México, esa misma noche desde el Palacio de los Deportes en Ciudad de México. Mil Máscaras recuerda que hace 40 años fue el primer luchador enmascarado en presentarse en el Madison Square Garden.

Otros Datos[editar]

Mil Máscaras es uno de los pocos luchadores que es considerado con el status de leyenda en México, Estados Unidos, Sudamérica y Japón. En su juventud el Mil practicó distintos deportes, comenzando por la Tauromaquia, pasando por el béisbol, Fisicoculturismo y Lucha Amateur. Fue en 1955 en que, luego de presenciar una lucha entre Felipe Ham Lee y Dorrell Dixon, se impresionó tanto que decidió convertirse en luchador profesional. Largos años de entrenamiento y de actividad amateur lo convirtieron en un insigne deportista que, en 1964, fue elegido para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Tokyo, lamentablemente, debido a problemas financieron en la delegación, Mil Máscaras no pudo marchar al Japón.

Ese mismo año debutó con el nombre de Ricardo Durán, iniciándose en pequeñas arenas mexicanas. Por esa época Valente Pérez, dueño de la revista "Lucha Libre", tuvo la idea de crear un personaje enmascarado cuyo físico fuera despampanante (aunque no quería un fisiculturista grueso que no se pudiera mover) y cuya máscara cambiara con cada combate, de manera que los lectores de la revista pudieran enviar sus propios diseños. El nombre de este personaje sería Mil Máscaras y Pérez se dedicó a buscar al luchador que pudiera encarnarlo, encontrándose con este Ricardo Durán y haciéndolo debutar el 16 de julio de 1965 en un torneo de la Arena de México. Esa noche hizo pareja junto con Black Shadow y salió victorioso contra René Guajardo y Karloff Lagarde. Dos años después Mil Máscaras obtuvo su primer título, derrotando a Espanto. En 1968 luchó por primera vez en los EE.UU., logrando un amplio éxito, cuyos ecos en el Japón milenario le llevaron a competir allá en 1971, donde derrotó a Kantaro Hoshino en Tokyo.

La idea, en principio surgida para la lucha, también se trasladó al cine, medio en el cual había una fiebre de películas con luchadores enmascarados. Ese fue el comienzo de una carrera de 17 películas a lo largo de casi un cuarto de siglo (entre 1966 y 1990). El productor Luis Enrique Vergara, que hacía poco había perdido a su estrella máxima, El Santo (que había marchado a otro estudio) y a Blue Demon (lesionado luego de una pelea en el ring), decidió llevar a la pantalla una explicación fantástica del origen de Mil en el filme "Mil Máscaras" (1966), que tiene muchas similitudes con las historias del personaje Doc Savage. A medida que fueron avanzando los años, sus películas se fueron volcando al cine fantástico, con elementos como vampiresas en "Las Vampiras" (1969) y momias en "Las Momias de Guanajuato" (1971). En los años '70 Mil conformó junto con Santo y Blue Demon el grupo de titanes de "Los Campeones Justicieros" (1970). Es de notar el hecho que en sus últimas películas Mil ha coprotagonizado junto a El Hijo del Santo y a Blue Demon, Jr.

Durante los años '70 Mil también luchó en Los Angeles, Texas, México y Puerto Rico. En 1972 debutó en el Madison Square Garden, donde derrotó al local Spoiler. En 1975 Mil fue votado el luchador más popular en las revistas PWI e Inside Wrestling. Con el pasar de los años, sus movimientos se hicieron más lentos, pero Mil nunca dejó de luchar. Hoy en día sigue poseyendo un físico envidiable (uno de los más envidiables de la época anterior a los esteroides) y continúa practicando sus "planchas suicidas" mientras que muchos luchadores norteamericanos, quince años menores que él, ya no son capaces de despegar sus pies del piso. En este momento es uno de los luchadores más emblematicos de la lucha libre profesional solo atrás de Hulk Hogan, siendo uno de los luchadores más longevos aún en activo.

Filmografía[editar]

En lucha[editar]

Campeonatos y logros[editar]

Mil Mascaras

Luchas de Apuesta[editar]

Apuesta Ganador Perdedor Lugar Fecha
Cabellera Mil Máscaras Benny Galant Ciudad de México 22 de abril de 1966
Cabellera Mil Máscaras Black Gordman Los Angeles, California 19 de septiembre de 1969
Cabellera Mil Máscaras Bull Ramos Los Angeles, California 10 de octubre de 1969
Máscara Mil Máscaras Barón Escarlata Desconocido 2 de enero de 1971
Máscara Mil Máscaras Frankenstein Tijuana, Baja California 1974
Cabellera Mil Máscaras Alfonso Dantés Ciudad de México 22 de febrero de 1977
Máscara Mil Máscaras El Halcón Ciudad de México 29 de julio de 1977
Máscara Mil Máscaras El Halcón Japón 13 de septiembre de 1978
Cabellera Mil Máscaras Popitekus Tijuana, Baja California Agosto de 1988
Cabellera Mil Máscaras Principe Battu Dallas, Texas 20 de noviembre de 1994
Máscara Mil Máscaras Gran Markus, Jr. Naucalpan, Estado de México 29 de junio de 1997
Máscara Mil Máscaras Venom Reynosa, Tamaulipas 17 de marzo de 2007
Máscara Mil Máscaras El Yuma Reynosa, Tamaulipas 20 de marzo de 2007

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Mil Máscaras». Online World of Wrestling. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  2. «Los Canallas». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  3. «Las Vampiras». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  4. «Mil Máscaras». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  5. «Enigma de Muerte». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  6. «Mil Máscaras». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  7. «Las Momias de Guanajuato». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  8. «El Robo de las Momias de Guanajuato». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  9. «Vuelven los Campeones Justicieros». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  10. «Las Bestias del Terror». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  11. «Una Rosa Sobre el Ring». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  12. «Leyendas Macabras de la Colonia». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  13. «Los Vampiros de Coyoacán». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  14. «Las Momias de San Ángel». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  15. «El Poder Negro». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  16. «Misterio en las Bermudas». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  17. «MEl Hijo de Santo en la Frontera Sin Ley». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  18. «La Verdad de la Lucha». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  19. «Mil Mascaras vs. The Aztec Mummy». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  20. «Academy of Doom». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  21. «Aztec Revenge». Internet Movie Database. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  22. «Mexican National Light Heavyweight Title». Wrestling Titles. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  23. «PWF United States Heavyweight Title». Wrestling Titles. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  24. «CAW Hall of Fame». Cauliflower Alley Club. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  25. «IWA World Heavyweight Title». Wrestling Titles. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  26. «NWA Americas Heavyweight Title». Wrestling Titles. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  27. «NWA Americas Tag Team Title». Wrestling Titles. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  28. «NWA Texas Tag Team Title». Wrestling Titles. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  29. «WCWA World Tag Team Title». Wrestling Titles. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  30. «PWHF Hall of Fame». Professional Wrestling Hall of Fame and Museum. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  31. «WWA World Heavyweight Title». Wrestling Titles. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  32. http://www.wwe.com/superstars/halloffame/inductees/mil-mascaras
  33. «PWI Most Popular Wrestler of the Year». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  34. «WON Hall of Fame». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 9 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]