Mieczysław Weinberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:49 22 feb 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Mieczysław Weinberg (transcrito también Mieczyslaw Vainberg, Moisey Vainberg o Moisey Samuilovich Vaynberg), (Varsovia, Polonia, 8 de diciembre de 1919 - Moscú, Rusia, 26 de febrero de 1996) fue un compositor soviético, de origen judeopolaco.

Trayectoria

Nacido en Varsovia, de familia judía, Weinberg tuvo cercanos impulsos musicales (su padre fue violinista y director de un teatro yiddish), de modo que él tocaba el piano a los diez años. Entró enseguida en el Conservatorio de Varsovia, donde estuvo desde los doce años hasta graduarse en 1939. Fue invitado por Joseph Hofmann para que continuase sus estudios en los EE. UU., pero la expansión de la Alemania nazi fue determinante en su destino profesional.[1]

Ya su familia había emigrado a Polonia tras los prógromos de 1903 y 1905, y se fue de Chisinau, una década antes de su nacimiento, en gran medida por las persecuciones a que se había visto sometida. Pero en verano de 1939, los nazis invaderon Polonia, y con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se vio obligado a refugiarse en la Unión Soviética para sobrevivir: sus padres y su hermana fueron asesinados en el campo de concentración de Trawniki.

En Minsk Bielorusia), Weinberg estudió composición con Vassily Zolotaryov, discípulo de Balakirev y de Rimsky-Korsakov (de ahí su conocimiento del folclore). Se le conocía allí por Moisey Samuilovich Vainberg, con el patronímico al modo ruso.

Tras la invasión alemana en 1941, y dada su condición familiar y extranjera, se vio obligado a emigrar de nuevo y fue evacuado a Tashkent, en el Uzbekistán. Encontró trabajo en la ópera de esa ciudad; y allí se casó con Natalia Vovsi, hija de un gran actor yiddish, y conocería además decisivamente a Dimitri Shostakovich, forjándose una gran amistad entre ambos, así como una mutua admiración. En concreto Shostakovich se quedó impresionado con la Sinfonía nº 1 de Weinberg.[2]

En 1943, apremiado por Shostakovich, Weinberg se instaló en Moscú. Ya había compuesto su primer cuarteto de cuerda, obras para piano y música para ópera. Aunque sus obras no fueron prohibidas durante la condena de los formalistas de 1948 (Shostakovich y Prokofiev, tuvieron presiones en ese sentido), Weinberg fue una figura marginal para el medio musical soviético, y tuvo que ganarse la vida componiendo para el teatro y el circo.

En 1953, sin embargo, fue arrestado por "nacionalismo burgués judío"; es más, su suegro, Solomon Mikhoels, había sido detenido en el llamado Complot de los Doctores y apareció extrañamente muerto. Pero la suerte favoreció al compositor de inmedaito, puesto que la muerte de Stalin, y la intercesión de Shostakovich ante Lavrenti Beria, permitieron su pronta rehabilitación pública.

Weinberg vivió el resto de su vida en Moscú, dedicado a su tarea de compositor y pianista. Se dice que al final de su vida se convirtió al Cristianismo Ortodoxo. Rostropóvich

En todo caso, Mstislav Rostropóvich (al que dedicó la segunda sonata para cello) y Sviatoslav Richter fueron admiradores de su obra, muy extensa.

Para algunos, Weinberg se situaría en una gran terna de figuras rusas, con Dimitri Shostakovich y Serguei Prokofiev, aunque no deben olvidarse otros grandes, entre ellos Nikolai Myaskovsky, Rodión Shchedrín, Alfred Schnittke, Galina Ustvólskaya o Sofia Gubaidulina.

Obra

En su música, Weinberg muestra una claridad y proporción racionalista y neoclásica, en opinión de una de sus mayores estudiosas Lyudmila Nikitina. Fueron compositores influyentes en su música: Shostakovich, Mahler, Myaskovski y Bartók.

Como muchos de los compositores de la era soviética, muestra notables préstamos de las músicas étnicas y populares, singularmente del folklore judío, polaco, moldavo y armenio. Según algunos musicólogos, Weinberg tuvo una influencia notable en el creciente interés de Shostakovich por los temas judíos.

Su catálogo se compone de 153 obras, entre ellas 22 sinfonías, 17 cuartetos de cuerda, ocho sonatas para violín, un concierto para violín y orquesta, así como 40 partituras cinematográficas y de animación, 4 óperas y 3 operetas. Las óperas son las siguientes:

  • Passažirka (La pasajera), op. 97 (estrenada el 25 de diciembre de 2006 en Moscú)
  • Pozdravljaem (Felicitamos), op. 111 (estrenada el 13 de septiembre de 1983 en Moscú)
  • Portret (El retrato), op. 128 (estrenada el 20 de mayo de 1983 en Brünn)
  • Idiot (El idiota), op. 144 (estrenada en 1991 en Moscú)

Bibliografía

  • The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Nueva York, 2001.

Referencias

  1. Anthony Short, "Mieczysław Weinberg", libreto de Cello sonatas, Naxos, 2010
  2. Anthony Short, "Mieczysław Weinberg", libreto de Cello sonatas, Naxos, 2010

Enlaces externos