Solomon Mikhoels

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Solomón Mijáilovich Mijoels (Соломо́н Миха́йлович Михо́элс) (16 de marzo de 1890 - 12 o 13 de enero de 1948) fue un actor y director del Teatro estatal judío de Moscú (GOSET) cuyas obras se representaban en yiddish.

De ascendencia judía, nació en Daugavpils (Letonia) y fue secretario del Cómite Judío Anti-Fascista, cuyo fin era demostrar la ausencia de anti-semitismo en la Unión Soviética, así como la recaudación de fondos para la compra de armamento en el extranjero, durante la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar la guerra, Stalin empezó a recelar de los fuertes lazos entre los judíos soviéticos y los de los países occidentales que él mismo había promovido. Por este motivó, el teatro GOSET de Mijoels fue cerrado, y varios miembros del clausurado Cómite fueron arrestados. Siendo Mijoels una prominente figura intelectual en el mundo judío, era de esperar que no se tomaran acciones públicas contra él. Sin embargo, murió en un accidente de tráfico perpetrado por el NKVD/MGB en Minsk la noche del 12 al 13 de enero de 1948, mientras se estaba desatando la persecución de sus compatriotas.