Michael Moorcock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Moorcock
Michael Moorcock.jpg
Michael Moorcock en 2006
Nombre de nacimiento Michael John Moorcock
Nacimiento 18 de diciembre de 1939
Londres, Inglaterra
Nacionalidad Británico
Seudónimo Bill Barclay
William Ewert Barclay
Michael Barrington (con Barrington J. Bayley)
Edward P. Bradbury
James Colvin
Warwick Colvin, Jr.
Philip James
Desmond Reid
Ocupación Escritor
Editor
Músico
Lengua de producción literaria Inglés
Lengua materna Inglés
Género Fantasía
Ciencia ficción
Ficción histórica
Obras notables He aquí el hombre
The Knight of the Swords
The Hollow Lands
Cónyuge Hilary Bailey, 1962
Jill Riches

Michael John Moorcock (18 de diciembre, 1939) es un prolífico escritor de ciencia ficción y fantasía. También es editor, periodista, crítico o compositor y músico de grupos de rock como Hawkwind. Nace en una región de Londres, Reino Unido. Abandona a los 15 años los estudios para participar en diferentes actividades del "fandom" británico, desde música hasta política (en el anarquismo).

Moorcock es un seguidor de la obra de Mervyn Peake casi tanto como detractor de J. R. R. Tolkien. En 1962 se casa con la periodista Hilary Bailey. Se divorciaría y volvería a casarse con Jill Riches, separándose otra vez en 1979.

Nueva Ola[editar]

Moorcock desde 1964 hasta 1971 edita el semanal de ficción New Worlds desde donde empieza a gestarse como la punta de lanza de un reciente movimiento regenerador y experimental conocido como Nueva Ola o New Wave.

La fantasía occidental más clásica se basaba, en lo general, en el combate sin fin del Bien y el Mal, terminando siempre en la victoria final del Bien. Quizás como influencias del cristianismo más generalizado. Esto empieza a cambiar durante los años 60, marcados por la transgresora apuesta de romper con lo más tradicional y establecido de la sociedad.

La propuesta lanzada en un primer momento desde el semanal de Moorcock, pasa así por intentar dejarse influir por nuevos puntos de vista donde abunda la ambigüedad o el descontrol de sentimientos.

El campeón eterno[editar]

Dentro de la fantasía heroica, centra muchas de sus novelas en el concepto del "Campeón Eterno". Un héroe condenado con múltiples aspectos y en diferentes realidades. Estas realidades o universos paralelos interconectados entre sí forman el llamado Multiverso. En ellos hay una lucha continua no sólo entre el bien y el mal, también entre la "Ley" (orden, jerarquismo, anquilosamiento, civilización) y el "Caos" (cambio, locura, belleza inconcebible y retorcida, desorden), la supremacía de uno de los dos supone el fin de ese plano. Por encima de estas fuerzas, la "Balanza Cósmica" como una entidad arbitraria, un equilibrio entre ambas fuerzas. Los seguidores de la Balanza buscan la autorrealización y la felicidad, los del Caos y la Ley en el fondo lo que buscan es el conformismo, poder y conocimientos gracias a la pérdida de su libertad.

Libros[editar]

Elric de Melniboné[editar]

Elric De Melniboné, es el último emperador de Melnibone, la isla dragón. En su eterna búsqueda de sí mismo abandona la ciudad de Imrryr en un autoexilio para encontrar una mejor manera de gobernar Melnibone y buscar respuesta a los misterios que lo atormentan, así deja a cargo de su reino a su primo Yyrkoon (quien trato de quitarle su reino anteriormente y fue vencido por Elric), y, deja también a su amada Cymoril, hermana de Yyrkoon. Pasa mucho tiempo fuera de su reino, viajando por los planos del multiverso, conociendo aliados como Moonglum de Elwher, un pelirrojo bellaco que con el tiempo ayuda al melancólico Elric en sus problemas y peripecias.

Estos relatos, narran la vida de Elric, sus tristezas y alegrías pasajeras, como su espada llamada Tormentosa (también mencionada en algunos libros como Stormbringer) que muchas veces quita la vida de quienes más ama Elric.

Corum[editar]

Las novelas de Moorcock basadas en su personaje llamado «Corum» (cuyo nombre completo es Corum Jhaelen Irsei) forman dos trilogías: La Trilogía de las Espadas y Las Crónicas de Corum Jhaelen Irsei:

La primera trata del exterminio de la familia y de la raza de Corum y su venganza contra los señores de los Mundos Altos. Más concretamente el tema del exterminio de la raza a la que pertenece Corum es del exterminio de dos razas antiguas; la de Corum, los Vadhagh y la de sus ancestrales enemigos, los Nadragh, con los que hace cientos de años que no se hace la guerra, tras una paz a la que se llega por "empate técnico" tras siglos de lucha e incluso tras el olvido del motivo de la guerra.

La segunda trilogía trata de la vida de Corum tras sus aventuras contra los señores de los Altos Mundos y el lapso de vida que pasa desposado con la Margravina Rhalina, la Mabden.

Erekosë[editar]

Dorian Hawkmoon[editar]

Los primeros libros narran la lucha de Dorian Hawkmoon y el Conde Brass de La Camarga contra el Imperio de Granbretan. En muchos capítulos se entrevén las ideas, ya muy maduradas, del autor respecto al multiverso y las ideas de éste sobre política y anarquía.

La siguiente trilogía narra las aventuras de Dorian Hawkmoon tras la lucha contra el Imperio de Granbretan. De una manera más sutil, Moorcock nos adentra aún más en su idea de la cosmología de su literatura. Si hemos asimilado un mínimo del mensaje de los anteriores libros de Dorian Hawkmoon, ninguna de las ideas del autor pasarán desapercibidas.

Jerry Cornelius[editar]

Familia Von Bek[editar]

Otros[editar]

Premios[editar]

Relacionados[editar]

Juegos de rol[editar]

  • Stormbringer
  • Elric!. Traducido en castellano sin exclamación (Elric) este juego de rol no fue más que una de las ediciones de Stormbringer. La quinta edición de este último volvió a titularse Stormbringer pero en castellano se tradujo conservando el título de la edición anterior. Para mayor claridad:
    • 1981: 1a edición de Stormbringer (sin traducción en castellano)
      1985: 2a edición de Stormbringer (sin traducción en castellano)
      1987: 3a edición de Stormbringer (sin traducción en castellano)
      1990: 4a edición de Stormbringer (traducida en castellano como Stormbringer)
      1993: edición Elric! (traducida en castellano como Elric)
      2001: 5a edición de Stormbringer (traducida en castellano como Elric)

Tebeos[editar]

En España, TEBEOS S.A. lanzó las siguientes adaptaciones de algunas obras de Michael Moorcock:

Por su parte Planeta DeAgostini ha publicado Elric: la forja de un hechicero, una protosecuela en cómic de Elric de Melniboné, la primera novela del ciclo de Elric, con guion del propio Moorcock y dibujos de Walter Simonson.

Películas[editar]

Enlaces externos[editar]