Premio Haxtur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Premios Haxtur son unos premios creados en 1975 por la revista asturiana de cómic El Wendigo, entregados anualmente a partir de 1985 en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias. Toma su nombre de la obra homónima de Víctor de la Fuente.

Los Premios Haxtur han logrado vertebrar el Salón, dada la internacionalidad y reconocimiento alcanzado, hasta el punto de que, hoy, el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias no se entendería sin ellos.

Trayectoria[editar]

En 1975 uno de los componentes de El Wendigo creó el Premio Haxtur para el Salón del Cómic que aquel año se celebraba en Gijón. Dificultades con la dirección del mismo hicieron que el premio se entregase oficialmente por vez primera en el seno del II Salón del Cómic Ciudad de Oviedo (1985). A este respecto, se pública en el n° 34 de "El Wendigo" (diciembre de 1985) una Editorial que explica la aparición de estos premios:

Queremos que los Premios de "El Wendigo" sean y lo serán sin duda, honestos en el planteamiento e independientes en la selección de galardonados(...) Los premios serán llamados Haxtur por tres razones: por llevar el nombre de un personaje definitivo en la historia del cómic español e implícitamente un recuerdo permanente de su universal autor. Porque Haxtur, ese guerrillero que lucha contra toda injusticia con una espada y un "por qué" nos parece un buen símbolo. Porque Víctor de la Fuente, y esto no es provincialismo ni provincianismo, es paisano nuestro y en su condición universal es para nosotros el símbolo de los asturianos que hemos hecho algo por el cómic. Los premios van representados en una estatuilla de bronce que reproduce la figura de Haxtur y se convocan para las cuatro modalidades de mejor historia larga, historieta corta, guionista y dibujante. Serán otorgados anualmente con un jurado compuesto exclusivamente por los miembros de El Wendigo y los premios los entregaremos en las II Jornadas del Cómic de Oviedo (diciembre 1985).

De forma inédita en España, una historieta de superhéroes, Camelot 3000 fue la obra vencedora indiscutible en los Haxtur de 1985, al estar nominada en los tres apartados en que podía ser enclavada -guion, dibujo e historieta larga- y haber obtenido dos de ellos. Compartió honores estelares con Primer Amor de Carlos Giménez, editado y producido por Toutain. Finalista en dos de los tres premios a que podía optar se levantó con el correspondiente a Mejor Historieta Corta. El otro, asignado al mejor guionista, fue para el italiano Giancarlo Berardi por su historieta muda Las Crías.

La ceremonia de entrega la realizaría Sofía Carlota Rodríguez Eguren, apenas una niña y su padre Faustino R. Arbesú. Sofía seguirá la tradición de ser Maestra de la Ceremonia en la Entrega de premios y Clausura hasta la última edición, siendo acompañada en años diferentes por Luis Conde, Florentino Flórez, Montesol, Juan José Plans y Joaquín Fuertes.

En 1986 tuvieron lugar importantes novedades al introducirse la proyección de una grabación en video, que presentaba un amplio muestrario de los trabajos de los finalistas de cada modalidad y los respectivos ganadores, y crearse el Premio Haxtur al Autor que Amamos que fue a parar a Miguel Ambrosio Zaragoza- Ambros, creador de dos de las series más populares de la historia del los tebeos españoles: El Jinete Fantasma y El Capitán Trueno.

En 1987 la entrega de los Premios Haxtur se realizó en el histórico Teatro Campoamor de Oviedo, al completo de público. Se le entreó a Víctor de la Fuente, cuya obra lo había inspirado y de nuevo dos de ellos correspondieron a series de superhéroes: Thor de Walter Simonson y Dreadstar de Jim Starlin.

1997 fue el año en que por vez primera se entrego un Premio Haxtur a la Mejor Editorial española de cómic. Fue la Editorial ZINCO junto con la DC americana quienes se alzaron con el galardón. Premio que fue instituido para ser entregado cada 5 o 10 años a aquella editorial que en ese periodo de tiempo obtenga mas galardones de los Premios Haxtur y en caso de empate, nominaciones.

Un nuevo Premio Haxtur se incorporó en 1989: el Premio Haxtur a la Mejor Portada, premio que se le entrego a Brian Bolland por La Broma Asesina .

En el 2000 incorporan un nuevo Premio Haxtur claramente diferenciado de los demás con el nombre de Haxtur al Humor. Por lo difícil, complicado e injusto que resultaría la valoración de una sola obra, deciden darlo a el trabajo de un año. Se lo llevaron por vez primera Gallego y Rey del diario El Mundo el año 2000.

En el 2002 junto con un homenaje y exposición sobre las mujeres que trabajan en los cómics se dio por vez primera a Trina Robbins el premio especial John Buscema por las investigaciones que sobre el cómic realizado por mujeres, había publicado. Premio que se concede de forma no periódica las personas o asociaciones que hallan realizado extraordinarias contribuciones al medio y por su aportación al reconocimiento del mismo como arte.

Categorías[editar]

El premio se entrega en los apartados siguientes:

  • Mejor Guion
  • Mejor Dibujo
  • Mejor Historia Larga
  • Mejor Historia Corta
  • Mejor Portada (desde 1989)
  • Autor que Amamos (desde 1986)
  • Finalista más Votado (desde 1990)
  • Mejor Editorial (cada 5-10 años, desde 1997)
  • Humor (desde 2000)
  • Especial John Buscema (desde 2002)

Lista de premios[editar]

Mejor Guion[editar]

Mejor Dibujo[editar]

Mejor Historia Larga[editar]

Mejor Historia Corta[editar]

Mejor Portada[editar]

Autor que Amamos[editar]

Finalista más Votado[editar]

Mejor Editorial[editar]

Humor[editar]

Especial John Buscema. Amar el Cómic[editar]


Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]