Meseta tibetana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Meseta del Tíbet»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Meseta tibetana
(བོད་ས་མཐོ - bod sa mtho - 青藏高原 - Qīngzàng Gāoyuán)
Himalaya composite.jpg
La meseta tibetana,entre la cordillera del Himalaya (al sur) y el desierto de Taklamakán (al norte).
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Asia oriental
Isla
País(es) Flag of Bhutan.svg Bután
Bandera de la República Popular China China
Flag of India.svg India
Bandera de Nepal Nepal
División(es) Timbu (BTN)
Región Autónoma del Tíbet y provincia de Qinghai (CHN)
Jammu y Cachemira (IND)
Katmandú (NEP)
Características
Tipo Meseta geográfica
Límites Kunlun (NO), cordillera Qilian (NE), valle del río Yarlung Tsangpo (S), ríos Saluin, Mekong y Yangtsé (E y SE) y Karakoram (O)
Área(s) protegida(s)
Superficie 2.500.000 km²
Longitud 2.500 km (E-O)
Anchura 1.000 km (N-S)
Altitud media 4.500 m
Punto más bajo
Cuerpos de agua Ríos Yangtsé, Huang He, Indo, Sutlej, Yarlung Tsangpo, Mekong, Irrawaddy y Salween
Lagos Tso Ngonpo, Namtso, Dagze Tso, Yamzho Yumco, Puma Yumco y Paiku
Coordenadas 33°N 88°E / 33, 88Coordenadas: 33°N 88°E / 33, 88
Mapa de localización
Meseta tibetana
Meseta tibetana
Geolocalización en China
La meseta Qinghai-Tíbet se encuentra entre la cordillera del Himalaya, al sur, y la cordillera de Kunlun, al norte.

La meseta Qinghai-Tíbet se encuentra entre la cordillera del Himalaya, al sur, y la cordillera de Kunlun, al norte.
Imagen satélite de la NASA del área sur de la meseta tibetana.

La meseta tibetana , también conocida como la meseta tibetana-Qinghai es una extensa y elevada meseta de Asia oriental que ocupa gran parte de la Región Autónoma del Tíbet y de la provincia de Qinghai, en la República Popular China, y de la región india de Ladakh, en Cachemira. Ocupa un área rectangular aproximada de 1.000 km de ancho por 2.500 km de largo, y tiene una elevación media de 4.500 metros. Es llamada "el techo del mundo", pues es la meseta más alta y grande del mundo, con un área de 2,5 millones de kilómetros cuadrados de extensión (cerca del tamaño de la República Argentina y cuatro veces el tamaño de Texas o Francia)

La meseta tibetana está rodeada por cadenas de montañas elevadas.[1] Limita al noroeste con la cordillera Kunlun, que la separa de la cuenca del Tarim, y al noreste con las montañas Qilian, que separa la meseta del desierto de Gobi. La meseta limita al sur con el valle del río Yarlung Tsangpo, que fluye a lo largo del pie del Himalaya, y por la extensa llanura Indogangética. Al este y sureste, la meseta da paso a la geografía arbolada y abrupta de montaña de los nacimientos de los ríos Saluin, Mekong y Yangtsé, en la zona occidental de Sichuan. En el oeste está rodeada por la curva de la abrupta cordillera de Karakoram del norte de Cachemira.

Descripción[editar]

La meseta es una estepa árida de gran altitud mezclada con cordilleras y grandes lagos salados. La precipitación anual se estima entre 100 mm y 200 mm, y precipita principalmente en forma de lluvias. Los extremos del sur y el este de la estepa cuentan con praderas en la que pueden vivir poblaciones de pastores nómadas, aunque las heladas se suceden seis meses al año. Siguiendo al norte y noreste, la meseta se vuelve , de forma gradual, más alta, más fría y más seca, hasta alcanzar la lejana región de Kekexili , al noroeste de la meseta. En este punto, la altitud media sobrepasa los 5.000 m, el aire contiene solamente un 60% de oxígeno a nivel del mar, y las temperaturas son a lo largo del año de -4 °C, cayendo a -40 °C en invierno. Como resultado de este ambiente extremadamente inhabitable, la región de Kekexili es la región menos poblada de Asia, y la tercera zona menos poblada en el mundo por detrás de la Antártida y el norte de Asia.

La parte norte de la meseta está cubierta por grandes áreas de permafrost (o suelo permanentemente congelado), indicando que la meseta no ha salido completamente del período glacial.[2]

Geología[editar]

La meseta se formó por una colisión de las placas tectónicas Indoaustralianas y Euroasiáticas en el período cenozoico (hace aproximadamente 55 millones de años).[3] Se piensa que la elevación tectónica de la meseta tuvo un efecto significativo en el cambio climático y se cree que pudo afectar al monzón asiático. En la estación del monzón en India (de julio a octubre) los vientos traen el aire húmedo tropical del sur, el Himalaya crea una manta de lluvia que deja la zona de la India muy húmeda y a la meseta tibetana muy seca. A medida que los vientos se continúan en la meseta, cae la poca humedad que permanece en el aire, llegando a ser más seco a medida que se desplaza hacia el norte, creando desiertos tales como el desierto de Taklamakan y el desierto de Gobi.[4]

Muchos de los ríos más largos del mundo se originan en la meseta tibetana. Entre ellos, estos ríos llevan el 25% de la erosión del suelo del mundo marino. Entre ellos se incluyen el río Yangtsé (o Chang Jiang), el Huang He (o río Amarillo), el Indo, el río Sutlej, el río Yarlung Tsangpo (conocido como el Brahmaputra, en India), el Mekong, el río Irrawaddy y el río Salween.

Sus numerosos lagos salados incluyen el lago Tso Ngonpo, el lago Nam (o Namtso), el Dagze Tso, el lago Yamzho Yumco, el lago Puma Yumco y el lago Paiku.

La meseta tibetana ha experimentado cuatro períodos glaciales y tres interglaciares durante los cuales el clima se calentó.[5]

Paisaje de estepa típica de los contrafuertes orientales del Changtang (Yarmothang)

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]