McDonnell F3H Demon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F3H Demon
F3H Demon.png
F3H-2N sobrevolando territorio estadounidense
Tipo Caza embarcado
Fabricante Bandera de los Estados Unidos McDonnell Aircraft Corporation
Primer vuelo 7 de agosto de 1951
Introducido 7 de marzo de 1956
Retirado 1964
Estado Retirado
Usuario Bandera de los Estados Unidos Armada de Estados Unidos
Producción 1953-1959
[editar datos en Wikidata ]

El McDonnell F3H Demon era un caza subsónico de alas en flecha, utilizado por portaaviones de la Marina de Estados Unidos. Después de los severos problemas con el motor Westinghouse J40 que fue abandonado en última instancia, el sucesor del F2H Banshee que sirvió a partir de 1956, fue rediseñado con el motor J71. A pesar de que carecía de suficiente energía para un rendimiento supersónico, que complementara a cazas díurnos como el F-8U Crusader y el F11F Tiger, fue interceptor hasta 1964. Fue retirado antes de que pudiera servir en Vietnam cuando, los Crusader fueron sustituidos por el exitoso F-4 Phantom. El Phantom de McDonnell, que fue igualmente capacitado para ataque a tierra, caza y bombardero, tiene un parecido fuerte al Demon, ya que fue concebido como un desarrollo avanzado del Demon. El supersónico F-101 Voodoo de la USAF también conserva gran parte del planeamiento del Demon.

Desarrollo[editar]

El desarrollo se inició en 1949, utilizando alas en flecha desde el principio, en lugar de adaptar un diseño de alas rectas, como se hizo con el Grumman F9F Panther. El contrato fue adjudicado también para su competencia, el ala delta F4D Skyray. El Skyray, con una velocidad máxima de 722 mph (1161.95 km/h), se convertiría en el primer caza de la Marina de vuelo supersónico en vuelo nivelado, mientras que el Demon nunca llegaría a ese nivel de rendimiento. Apartándose de su tradición de utilizar dos motores, el Demon tenía un solo motor, adoptándolo bajo presión de la Marina para utilizar el motor J40 Westinghouse. Ese motor estaba siendo promovido por la Marina para su próxima generación de aviones, e iba a tener un empuje de más de 11.000 libras (tres veces superior al de los motores del Banshee). Fue el primer diseño con alas en flecha producido por McDonnell y uno de los primeros aviones de EE.UU. en tener armamento de misiles.

La Marina necesitaba desesperadamente un caza de alto rendimiento para hacer frente al MiG-15 en Corea. En marzo de 1951, McDonnell obtuvo un contrato por 150 aviones F3H-1N, incluso antes del primer vuelo del prototipo XF3H-1, el 7 de agosto de 1951 por el piloto de pruebas Robert Edholm. Los primeros vuelos de prueba fueron, después de la Guerra de Corea en enero de 1953. El motor fue una gran decepción, produciendo sólo la mitad de la potencia esperada. Peor aún, era temperamental y poco fiable. De los 35 aviones F3H-1N que volaron con el motor J40, ocho estuvieron involucrados en accidentes graves. El motor J40 fue desechado y un nuevo motor se solicitó.

La mejor alternativa era el motor Allison J71 que también fue usado por el B-66 Destroyer. Los F3H posteriores con este motor fueron designados como F3H-2N. El uso de este motor requirió alas más ampliadas y un fuselaje rediseñado. En servicio, el J71 resultó problemático, proporcionando insuficiente energía para un avión del tamaño del Demon. El motor también sufrió frecuentes flameouts y pérdidas de compresor. El primer Demon con un J71 voló en octubre de 1954. Otro problema importante era la fiabilidad de los asientos eyectables: versiones iníciales resultaron ser poco fiables y fueron sustituidos con asientos eyectables Martin-Baker que se estaban convirtiendo en el estándar de seguridad elegida por la Marina, debido a su mayor rendimiento a baja altura y una mayor seguridad.

A pesar de los problemas, la Marina ordenó 239 F3H-2N, y los primeros fueron desplegados en marzo de 1956. 519 Demon fueron construidos hasta el final de la producción en noviembre de 1959. No era el primer interceptor de la Marina con radar (el radar AN/APG-51 fue utilizado por primera vez en el F2H-4 Banshee). El F3H-2 Demon tuvo el AN/APG-51A, posteriormente actualizado a la versión 51-B con un magnetrón sintonizable y luego al 51-C con mejores contramedidas en el receptor.

El armamento estándar del F3H-2N era de cuatro cañones Colt Mc 12 de 20 mm (.79). En años posteriores, los dos cañones superiores fueron omitidos a menudo para ahorrar peso. Los siguientes modelos, rediseñados como el F3H-2M, estaban preparados con Raytheon AAM-N-2 Sparrow y más tarde con misiles aire-aire Sidewinder. Las aeronaves desplegadas llevaban a los dos tipos de misiles, el Sparrow en los puntos de anclaje interiores y el Sidewinder en los exteriores. Los cañones no fueron utilizados en tareas de defensa aérea, pero fueron instalados y armados en situaciones dictatoriales (tales como la Crisis de los misiles en Cuba), y donde el avión podría ser desplegado contra objetivos en tierra.

Una versión de reconocimiento, el F3H-2P, se propuso, pero nunca se construyó. Se mantuvo como caza de primera línea de la Marina hasta 1962, cuando fue sucedido por el F-4 Phantom II (que fue un desarrollo planeado como "Super Demon", una versión más grande y mucho más pesada que el F3H). Desarrollado durante la Guerra de Corea para contrarrestar los MiG-15, no ha alegado ninguna victoria aérea con misiles o en dogfight, a pesar de que voló sobre el Líbano y Quemoy en 1958.

En 1962, el F3H fue reasignado a F-3. El F3H-2N se convirtió en el F-3C, mientras que el F3H-2M se convirtió en MF-3B y el F3H-2 simplemente F-3B.

El último escuadrón equipado con Demon, el VF-161 "Chargers", cambiaron sus F-3 por F-4 Phantom II en septiembre de 1964.

Debido a la excelente visibilidad desde la cabina, el Demon se ganó el apodo de "The Chair" (El Sillón). Los pilotos de Demon eran conocidos coloquialmente como "Demon Drivers" (Conductores de Demon) y los que trabajaron en el avión eran conocidos como "Demon Doctors" (Doctores de Demon). La pobre relación peso/potencia, dio lugar al apodo menos halagador de "Lead Sled" (Líder de Trineo) y a veces abreviado a "Sled" (Trineo).

Versiones[editar]

XF3H-1 
Prototipo. Dos construidos.
F3H-1N 
Versión del caza monoplaza. Este fue el primer modelo de producción.
F3H-1P 
Versión de reconocimiento propuesta. Nunca se contruyó.
F3H-2 
Versión de cazabombardero monoplaza. Reasignado a F-3B en 1962.
F3H-2N 
Versión del caza monoplaza mejorada. Reasignado a F-3C en 1962.
F3H-2M 
Versión del caza monoplaza. Estaba armado con cuatro misiles aire-aire AIM-7 Sparrow. Reasignado como MF-3B in 1962.
F3H-2P 
Versión de reconocimiento propuesta. Nunca se contruyó.
F3H-3 
Versión propuesta. Nunca se contruyó.

Especificaciones (F3H-2)[editar]

F3H-2.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

  • Radar AN/APG-51A, B, y C

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]