Mayalde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mayalde
Municipio de España
Bandera de Mayalde
Bandera
Escudo de Mayalde
Escudo
Mayalde
Mayalde
Ubicación de Mayalde en España.
Mayalde
Mayalde
Ubicación de Mayalde en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sayago
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°15′2.1″N 5°47′53.52″O / 41.250583, -5.7982000


Coordenadas: 41°15′2.1″N 5°47′53.52″O / 41.250583, -5.7982000
• Altitud 895 msnm
• Distancia 32 km a Zamora
Superficie 43,71 km²
Población 223 hab. (2013)
• Densidad 5,1 hab./km²
Gentilicio Mayaldino, na
Código postal 49718
Pref. telefónico 980
Alcalde (2007) Fidel González Hernández (PSOE)
Presupuesto 150.000 €[1]  (año 2014)
Patrón San Roque
Sitio web Sin web oficial
[editar datos en Wikidata]

Mayalde es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Ubicación[editar]

Se encuentra situada en la "calzada de El Cubo del Vino" (ZA-301), a más o menos medio camino entre El Cubo de la Tierra del Vino y Peñausende.

Noroeste:

Peñausende

Norte:

Cabañas de Sayago

Noreste:

Cabañas de Sayago

Oeste:

Peñausende

Rosa de los vientos.svg Este:

El Cubo de la Tierra del Vino

Suroeste

Provincia de Salamanca (Santiz)

Sur:

Provincia de Salamanca (La Izcalina)

Sureste:

Provincia de Salamanca (Izcala)

Historia[editar]

Hasta la fecha no se conoce texto foral referido a esta localidad, sin embargo es muy factible su existencia debido a su antiguo estatus señorial, propios de una población constituida en vasallaje, con su territorio propio y su legislación diferenciada y estable, de la que nos ha llegado noticias sin más garantía que las propias de un memorial sin fecha y de claro rango administrativo.

A mediados del siglo XIII la diócesis zamorana puso en práctica la ordenación contable de todo su patrimonio territorial, para lo cual efectuó resúmenes o breves relaciones que fueron codificados en su archivo, Tumbos Negro y Blanco, como buena práctica para la gestión y dirección de sus intereses económicos.[2]

De entre los asientos derivados de esta nueva práctica, destaca el referente a esta localidad bajo la rúbrica de "Estos son los foros que fazen los de Mayalde al obispo", estableciendo a continuación que cada colono daba "una ochaba de cebada et III dineros", mas "VII morabetinos de servitioet martiniega", que "de la eglisia lieva el obispo la tercia" y que también "dan ela iantar".

El texto antes trascrito muestra una clara relación de señorío-vasallaje que estuvo vigente en esta localidad a pesar de no existir un documento en el que se contenga su carta constitutiva.

Existe una posterior cita en el citado Tumbo Blanco, en la que se recoge la "Postura que hizo el obispo con el concejo de Mayalde", recogiendo al efecto una breve ordenanza sobre el régimen del ganado de holganza y la potestad del alcalde y del casero del obispo de imponer y hacer efectiva la multa de cinco maravedíes por las infracciones tasadas. El acuerdo contempla las siguientes tres reglas:

  1. "Que todos aquellos que overen vacas, que fagan curral en la aldea o en lo monte, hu las tenga enserradas de noyte desde el primero dia de abril fasta pan collido."
  2. "Et aquel que llas non acurralar de nocte desde primero dia de abril fasta pan collido, que peche V morabetinos: la meatade a palazo et la meatade al conceyo."
  3. "Et lo alcalle et lo casero que fuere del obispo en Mayalde sean poderosos de prindar por estos V morabetinos, et que non perdone a nenguno".[3]

Referencias[editar]

  1. «Mayalde presupuesta para este año 8.000 euros más de ingresos que de gastos». La Opinión de Zamora. Consultado el 25 de marzo de 2014.
  2. Archivo de la Catedral de Zamora; Tumbo Blanco, doc.192, pag.240; publicado por Marciano Sánchez en Fueros y Posturas de Zamora
  3. Marciano Sánchez; Fueros y Posturas de Zamora; pag.170