Bermillo de Sayago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bermillo de Sayago
Municipio de España
Escudo de Bermillo de Sayago
Escudo
Bermillo de Sayago
Bermillo de Sayago
Ubicación de Bermillo de Sayago en España.
Bermillo de Sayago
Bermillo de Sayago
Ubicación de Bermillo de Sayago en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sayago
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Sayagua
Ubicación 41°22′02″N 6°06′42″O / 41.3673245, -6.1117432Coordenadas: 41°22′02″N 6°06′42″O / 41.3673245, -6.1117432
• Altitud 794 msnm
• Distancia 34 km a Zamora
Superficie 189,55 km²
Núcleos de
población
Bermillo
Fadón
Fresnadillo
Gáname
Piñuel
Torrefrades
Villamor de Cadozos
Villamor de la Ladre
Población 1155 hab. (2013)
• Densidad 6,09 hab./km²
Gentilicio Bermillense, sa
Código postal 49200
Alcalde (2011) Raúl Rodríguez Barrero (PP)
Presupuesto 1.368.800 €[1]  (año 2014)
Sitio web Ayuntamiento de Bermillo de Sayago
[editar datos en Wikidata]

Bermillo de Sayago es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Ocupa el centro geográfico de la comarca de Sayago, siendo además su centro neurálgico de comunicaciones por carretera. Hasta hace unos años y desde 1834, fue la cabeza del partido judicial de Sayago.[2]

Toponimia y gentilicio[editar]

Sobre el origen del nombre existen opiniones diversas, teniendo antigua tradición la que lo vincula al latín VERMĬCŬLUS: gusano de la púrpura. Este gusano al parecer muy abundante en alguna época del pasado, pero no constatable en la comarca, era usado por los romanos como elemento para extraer y elaborar el tinte de color púrpura con el que teñían sus túnicas.

Menéndez Pidal sugirió un étimo latino VERMĬCŬLUS ‘bermejo’, es decir, del color del “gusano” tintóreo (diminutivo de VĔRMIS); posteriormente ha sido abrazada esta propuesta en un documentado estudio publicado por Brío y Brío,[3] pero tal filiación es dudosa desde el punto de vista semántico y cuando menos incierta desde el documental. En este último estudio, monográficamente dedicado a Bermillo de Sayago, se señala la existencia en el mismo término del paraje de Valdebermillos, interpretado por los autores como ‘valle de los gusanillos rojizos’. Sin embargo, existen serias objeciones a la derivación desde VERMĬCŬLUS (o desde la variante propuesta por Brío y Brío, que no está atestiguada, *VERMĔCŬLUS) hasta Bermillo: por un lado, de índole fonética, dado que la sucesión -MĬ- > -mie- > -mi- no se produce con vocal breve, y la evolución desde *VERMĔCŬLUS tiene en contra la ausencia de atestiguaciones del étimo. Es más, el término está ya petrificado en la acepción cromática desde muy temprano (San Isidoro; y consta su uso también en latín tardío) y no se ha registrado ninguna forma derivada en romance peninsular cuyo valor sea ‘grana, agalla, gusano colorante’. Así pues, la acepción defendida por Brío y Brío, ‘gusanillo’, es poco plausible, puesto que todas las menciones medievales son inequívocamente cromáticas. Por otro lado, desde el punto de vista ecológico, la especie productora del quermes, Quercus coccifera, de carácter decididamente termófilo, es ajena a la flora zamorana. Ni siquiera se registra su presencia aislada en una isla térmica como los arribes del Duero.[4]

En cuanto a la documentación, cronológicamente ordenada por Brío y Brío[3] en su estudio sobre el topn. sayagués, ésta parece alejarse del étimo propuesto tanto más cuanto más se retrocede en el tiempo: Melmelo (1183), Mermiello (1256), Mermyllo (s. XV-XVI), Mermillo (s. XVI-XVII), Vermillo (s. XVIII) y Bermillo a partir del XVIII. Por ello Riesco Chueca[4] propone una base etimológica distinta que tiene el aval de correspondencias en Portugal y que se ajusta mejor a la secuencia documental y a las circunstancias fitológicas de Sayago y de Aliste. La etimología propuesta es el lat. MELĬMĒLLUM ‘membrillo’, originariamente MELĬMĒLUM.[5] La tardía disimilación entre labiales m-m > b-m, que sólo ocurre a partir del s. XVIII, avala este origen. Las formas patrimoniales en gallego y portugués, marmelo, y en asturiano, marmiellu y similares,[6] son del mismo origen. Compárese el pueblo de Marmelos, en el concejo de Mirandela (Portugal).

El gentilicio de esta localidad sayaguesa es bermillense.

Situación[editar]

Bermillo de Sayago se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Zamora, a 34 km de la ciudad de Zamora —la capital provincial—, 18 km de la frontera con Portugal y 18 km de la provincia de Salamanca.

Bermillo es el núcleo urbano principal del municipio. Junto a esta localidad, e integradas en su municipio, se encuentran las localidades de Fadón, Fresnadillo, Gáname, Piñuel, Torrefrades, Villamor de Cadozos y Villamor de la Ladre. El municipio linda con los términos municipales de Muga de Sayago, Luelmo, Moral de Sayago, Villar del Buey, Pereruela, Salce, Almeida de Sayago y Fresno de Sayago.

Bermillo en la provincia de Zamora.
Noroeste:

Muga de Sayago

Norte:

Luelmo

Noreste:

Moral de Sayago

Oeste:

Villar del Buey

Rosa de los vientos.svg Este:

Pereruela

Suroeste

Salce

Sur:

Almeida de Sayago

Sureste:

Fresno de Sayago


Historia[editar]

El actual pueblo de Bermillo está situado entre dos los despoblados de El Villar y Santiago, siendo posible que su actual emplazamiento formara parte de alguna de las dos citadas poblaciones. Existe abundante documentación recogida por expertos que relaciona las dehesas y poblaciones colindantes con la aparición y constitución a través del tiempo de lo que es hoy Bermillo de Sayago.

Los primeros documentos escritos que mencionan la existencia de Bermillo, datan del siglo XII. Así, ha sido documentado como Melmelo en 1183, Mermiello en 1256, Mermyllo entre los siglos XV y XVI, Mermillo en los siglos XVI y XVII, Vermillo en el siglo XVIII y Bermillo a partir del XVIII.

Economía[editar]

Aunque Bermillo tiene una gran extensión de terreno su gente desarrolló principalmente la ganadería y menos la producción de cereales ya que una buena parte del término está formado de terrenos y valles muy apropiados para pastos de ganado vacuno y lanar.

En el primer cuarto del siglo XX Bermillo transformó muchos de los edificios del pueblo para convertirlos en comercios y algunas pequeñas industrias. Adaptándolos a las necesidades comerciales de la época. Sin embargo, con el despoblamiento producido por la emigración, muchos de esos comercios se vieron obligados a cambiar sus actividades o a cerrar. En la actualidad existen industrias dedicadas a trabajar el granito tan abundante en Sayago, el hierro, elaboración de pan, mataderos y chacinerías así como un buen número de comercios, bares y restaurantes. Se están iniciando grandes y esperanzadores proyectos para tratar de convertir de nuevo a este pueblo en un centro comarcal de referencia industrial y comercial.

El 20 de mayo de 2009 se inauguró el polígono industrial El Gengajal,[7] donde se asientan las mayores esperanzas para terminar con la caída de la población en la zona.

Actualmente posee la mayor concentración de servicios de la comarca como Registros de propiedad, Parque de Bomberos, Notaría, Guardia Civil y otros organismos de gestión y apoyo a las necesidades de la comarca como el agua y su distribución, centros para desarrollo turístico y gestión de ayudas comunitarias. El renovado centro de Salud fue inaugurado el 8 de julio de 2008[8]

Cada día 20 de mes se celebra una feria a la que asisten gentes de toda la comarca y en la que hace unos años se podían ver auténticas maravillas de ganado sobre todo vacas de la raza autóctona sayaguesa, ovejas y animales de trabajo espectaculares y muy bien alimentados. Esta feria está dedicada ahora al comercio de pequeños artículos y elementos diversos siendo además un día propicio para el encuentro siempre grato de las gentes de la comarca.

Demografía[editar]

Evolución de la demografía de Bermillo de Sayago entre 1850 y 2010[9]

Fuente:Instituto Nacional de Estadística
Nota: Entre el Censo de 1970 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Torrefrades (1965), Fadón y Piñuel (1966).
Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Gáname, Villamor de Cadozos, Villamor de la Ladre (1971) y Abelón (1973)
Gráfica elaborada por: Wikipedia

Alcaldía[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Francisco Felipe Ramos (Hasta diciembre 1980), José Vicente Lucas (Hasta julio 1981), Agustín Carrascal Fraile UCD
1983–1987 n/d AP/PDP/UL
1987–1991 Norberto Núñez Toribio PSOE
1991–1995 Norberto Núñez Toribio PSOE
1995–1999 Carmen Laguno Álvarez PP
1999–2003 Norberto Núñez Toribio PSOE
2003–2007 Norberto Núñez Toribio PSOE
2007–2011 Norberto Núñez Toribio PP
2011– Raúl Rodríguez Barrero PP

Lugares de interés[editar]

La iglesia parroquial de Bermillo, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, fue construida entre las tres últimas décadas del siglo XVI, aunque con posterioridad ha tenido varias modificaciones e intervenciones. La torre y el pórtico se construyeron en los años 1865 y 1896 respectivamente. La localidad cuenta con una plaza principal de trazado rectangular, excepcional en la comarca de Sayago. En esta plaza se encuentra su ayuntamiento. El edificio que fue juzgado y cárcel fue construido según el proyecto del arquitecto Segundo Viloria Escarda en 1901. Actualmente alberga entre otros la biblioteca munincipal y un amplio salón de actos.

Se conservan en buen estado dos fuentes abovedadas en la carretera de Villadepera-Ledesma, La Toza y Pozo Esteban, ambas construidas hacia el 1892.

Bermillo dispone de varias instalaciones deportivas y de ocio, como la piscina municipal, un polideportivo y un campo de fútbol, sede del equipo de fútbol «Club Deportivo Sayagués», que milita actualmente en la Primera División Provincial de Aficionados de Zamora.

A las afueras de Bermillo hay una pista de autocross de una longitud aproximada de 1,3 km donde anualmente se disputa una de las pruebas pertenecientes al «Campeonato de Castilla y León de Autocross».

Festividades locales[editar]

  • El primer sábado de mayo la «Romería de San Juan de los Huevos».
  • La primera semana de agosto las fiestas de la localidad.

Curiosidades[editar]

En 1993 se rodó la película Sombras en una batalla dirigida por Mario Camus y con la participación de Carmen Maura. La película fue rodada principalmente en las localidades de Bermillo y Gáname.[10]

En la noche del 9 de enero de 2010 una furgoneta con explosivos de la banda terrorista ETA fue interceptada cerca del centro de la localidad de Bermillo[11] [12] Los terroristas, que se dirigían hacia Portugal, fueron detectados en un control rutinario de la Guardia Civil. Mientras los agentes inspeccionaban el interior de la furgoneta robaron el coche patrulla. Fueron detenidos ya en territorio portugués.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bermillo aprueba un presupuesto de 1,3 millones con la piscina como obra principal». Zamora: La Opinión de Zamora. Consultado el 21 de enero de 2014.
  2. Sayago.com (ed.): «Bermillo de Sayago». Consultado el 17 de agosto de 2010.
  3. a b BRÍO MATEOS, Asterio Miguel del, y BRÍO CARRETERO, Clara (1989) Bermillo de Sayago, s. XII-XIX: del sagum celtibérico a la capa sayaguesa, Zamora.
  4. a b Riesco Chueca, Pascual “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora”, Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500
  5. COROMINAS, Joan y PASCUAL, Antonio: Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico, Ed. Gredos, Madrid, 1980-1991. Seis volúmenes.
  6. NEIRA, Jesús y PIÑEIRO, María del Rosario (1989) Diccionario de los bables de Asturias, Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo.
  7. «Sodeza pondrá a la venta la próxima semana las 16 primeras parcelas del polígono de Bermillo». Zamora: La Opinión de Zamora. Consultado el 17 de agosto de 2010.
  8. «El nuevo centro de salud de Bermillo dará asistencia a más de 7.000 usuarios de la zona». Zamora: La Opinión de Zamora. Consultado el 17 de agosto de 2010.
  9. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población de municipios españoles. Serie histórica. Bermillo de Sayago». Consultado el 28-12-2010.
  10. Arenas, José. «Carmen Maura rueda, con Camus,<<Sombras en una Batalla>>». Madrid: Diario ABC. Consultado el 1 de agosto de 2011.
  11. «Interceptan una furgoneta con explosivos de ETA en Bermillo de Sayago». Zamora: La Opinión de Zamora. Consultado el 17 de agosto de 2010.
  12. «Boletín Informativo Canal 24 Horas». Zamora: RTVE. Consultado el 17 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]