Pereruela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pereruela
Municipio de España
Pereruela
Pereruela
Ubicación de Pereruela en España.
Pereruela
Pereruela
Ubicación de Pereruela en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sayago[1]
• Partido judicial Zamora[2]
• Mancomunidad Sayagua
Ubicación 41°24′57″N 5°52′39″O / 41.415918, -5.8773739


Coordenadas: 41°24′57″N 5°52′39″O / 41.415918, -5.8773739
• Altitud 739 msnm
• Distancias 17,8 km a Zamora
118 km a Valladolid
271 km a Madrid
Superficie 160,86 km²
Núcleos de
población
Arcillo
La Cernecina
Las Enillas
Malillos
Pueblica de Campeán
San Román de los Infantes
Sobradillo de Palomares
Pereruela
Sogo
La Tuda
Población 638 hab. (2013)
• Densidad 3,97 hab./km²
Gentilicio Perigüelano, na
Código postal 49280
Pref. telefónico 980
Alcalde (2011) Daniel Gómez Moralejo
(ADEIZA-UPZ)
Sitio web Ayuntamiento de Pereruela

Pereruela es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.[1]

El municipio pertenece a la histórica comarca de Sayago y está formado por las localidades de Pereruela, Arcillo, La Cernecina, Malillos, Sobradillo, Sogo, San Román, La Tuda, Pueblica y Las Enillas.[1]

Pereruela cuenta con un reconocido prestigio nacional por su alfarería, hasta el punto de identificar su nombre con las cazuelas, crisoles, hornos de barro refractario y otros cacharros que salen de sus talleres, y que durante el siglo XIX alcanzó cierto renombre internacional al participar en las exposiciones universales de París y Viena de dicho siglo, con obras del alfarero Lucas Porto Carnero. Los barros de la localidad reúnen excelentes cualidades para aguantar las altas temperaturas del fuego.

El municipio es la entrada habitual de los visitantes del Parque Natural de Arribes del Duero desde la ciudad de Zamora. Su acceso es a través de la carretera CL-527 que une la capital provincial con Fermoselle. El Duero ofrece en este espacio parajes tan interesantes como el «Salto del Ladrón», «la peña Los Danzadores» o la ribera junto a la desembocadura del arroyo. Pero también hay parajes menos conocidos con testimonios de la histórica presencia del hombre, como puede ser los restos del asentamiento tardorromano de «Los Castillos», los restos de las minas de casiterita o las aceñas de Pizarro o del Peñón, la Quemada —tanto una como otra se encuentran entre la caída del agua de Almaraz y la del regato de la Escalada— o la aceña Nueva o del Señor Rufino —entre el regato de la Escalada y la peña de los Danzadores—, esta última la más llamativa por su forma de barco y por su estado de conservación, aunque las tres se encuentran en la actualidad medio sumergidas en las aguas del embalse de Villalcampo.

Geografía física[editar]

Ubicación
El municipio de Pereruela se encuentra situado al suroeste del municipio de Zamora, dentro de la comarca natural de Sayago. El municipio está formado por las localidades pedáneas de Arcillo, Sogo, Malillos, Las Enillas, Sobradillo, La Tuda, La Cernecina, Pueblica de Campeán y San Román de los Infantes, junto con Pereruela. En conjunto ocupa una extensión de 161 km².
Su principal acceso es a través de la carretera CL-527, una de las principales vías de acceso al parque natural de Arribes del Duero, especialmente conocido por los agrestes e inhóspitos parajes de los cañones de los ríos Duero y Tormes, especialmente conocidos como "Los Arribes".
La localidad de Pereruela dista 15 km de la ciudad de Zamora, algo más de 20 km de Bermillo de Sayago, 47 km de Fermoselle, 50 km de Toro, 53 km de Fuentesaúco y 82 km de Benavente.
Geología
El municipio de Pereruela se encuentra de lleno en la zona integrada por el proceso de metamorfismo derivado del afloramiento granítico del “batolito de Sayago” que continua sin interrupción hasta tierras salmantinas. Su superficie muestra una cierta monotonía con la presencia de formaciones graníticas, esquistos micáceos, etc. Desde un punto de vista topográfico, la penillanura sayaguesa se mueve entre unos márgenes de los 750 a 800 metros sobre el nivel del mar, que en este municipio sólo superan los tesos de Traspedespadas con 729 m y de Várate con 797 m.
De su término, la zona este y sur situada junto con la Tierra del Vino es de arcilla roja. Se componen principalmente de aluviones terciarios con afloramientos esporádicos de capas de margas y calizas del secundario.
Clima
El municipio no cuenta con estaciones termopubliométricas, por lo que la información existente es de las situadas en sus proximidades y dentro de la provincia de Zamora. La temperatura media de la zona se sitúa en torno a los 13ºC, siendo la media del mes más frío de 4ºC, aunque la media de las mínimas de este mes es inferior a 2ºC. Se caracteriza por un invierno largo, de unos 6 meses, en los que son frecuentes las heladas, superando las 60 al año. El verano es corto, con julio y agosto como los meses más calurosos, y una media de entre los 20º y 22ºC.
Las precipitaciones se encuentra entre las isoyetas anuales de 500-70mm, aunque más cerca de los valores inferiores. Las lluvias suelen dar comienzo a principios de otoño y se mantienen con una cierta regularidad hasta junio, siendo más frecuentes en las estaciones de otoño e invierno. De estas precipitaciones, una parte escasa es en forma de nieve, siendo frecuente su presencia durante una media de dos a cuatro días al año.

Historia[editar]

En el paraje de "Los Hociles" se han encontrado testimonios más antiguos de la presencia humana en este territorio. Entre los objetos encontrados, fechados en la Edad de Cobre, se han encontrado fragmentos de cerámica decorada, algunas puntas de flecha de piedra tallada y hachas pulimentadas. También se han encontrado en este lugar y en “Los Casales” varios fragmentos cerámicos que pertenecen a la Edad del Hierro I, todos ellos asociados a la cultura del “Soto de Medinilla”.

De fechas posteriores son los restos cerámicos encontrados en el propio casco urbano de Pereruela, clasficados como de “terra sigillata” en sus variedades hispánicas y tardía, junto con otros fragmentos variados, entre los que destaca una pequeña vasija que pudo formar parte de un enterramiento.

Otros fragmentos cerámicos podrían indicar la continuidad del poblamiento de este terrritorio desde el Bajo Imperio hasta la Alta Edad Media. Las primeras fuentes documentales surgen a partir del siglo XI, mencionando en 1085 a Sobradillo de Palomares y en 1157 a San Román de los Infantes como lugares de repoblación. En 1180 y en 1190 se reseña que Pereruela ya tenía municipio, época en la que probablemente se construyó la iglesia de esta localidad.

De esta época son las primeras noticias que se tienen sobre la actividad alfarera que tanto renombre ha dado a Pereruela. Es por tanto a partir de la Edad Media cuando se comienza a regular sobre los derechos del barro, tanto del barro blanco como del bermejo. La extracción del barro blanco no debió de dar problemas, no así ocurrió lo mismo con el bermejo, lo que dio lugar a quejas y a la regulación de su extracción. De esta forma el barro rojo o bermejo se dividió en dos categorías, la del cabildo y el de caballería. Los derechos del primero pertenecían al cabildo, mientras que los del segundo pertenecían a las clases pudientes de la época.

La regulación sobre el barro, establecía que se debía de explotar anualmente por cuartos, un año cada uno, aun cuando el alfarero no tuviera tierras en ese cuarto. De esta forma, el uno de mayo se reunían los propietarios en Pereruela y establecías el precio de los arrendamientos. La normativa era taxativa en este asunto, pues si algún alfarero no consumía el barro en el año, tendría que devolverlo y pagar nuevamente por él, de lo contrario podría ser multado. Pagados los arrendamientos, el alfarero podría extraerlo de cualquier parte, siempre que fuera el cuarto en uso de ese año y siempre que rellenara el hueco ocasionado.

A mediados del S. XVIII los derechos del barro pasaron a manos de la familia Docampo, que junto a la iglesia, eran los propietarios de la mayor parte de las tierras e inmuebles del municipio. La familia Docampo pertenecía a la nobleza y tenían casa solariega, existiendo hoy en día su escudo de armas de un solo cuartel con cinco aguas en el ábside de la iglesia. Sus posesiones eran muy amplias y abarcaban tierras, bienes y demás enseres situados en las actuales provincias de Salamanca y Zamora. El mayorazgo de los Docampo se extinguió a finales del siglo XIX, quedando repartidas sus propiedades entre diversos vecinos y foráneos.

En 1738, bajo el reinado de Felipe V, el pueblo recompra el terreno del pueblo a la corona. Los lotes excluyeron en principio los terrenos comunales, aunque finalmente acabaron vendiéndose también.

Alfarería[editar]

Feria de la cerámica en Zamora en 2008. Un puesto con cacharros de Pereruela.

La alfarería de Pereruela, de documentada antigüedad, tradicionalmente hecha por mujeres y famosa por sus cazuelas, inmejorables para asados, se cuenta entre las más apreciadas cerámicas zamoranas, junto con las de Moveros, Toro, Venialbo, Zamora capital y otros pueblos de las comarcas del Aliste y el Sayago como Carbellino o Cibanal.[3]

Patrimonio[editar]

Calzadas
El municipio de Pereruela cuenta con un notable y rico patrimonio, entre los que destacan su dos calzadas de posible origen romano. Estas son las calzadas de Fermoselle y de Miranda, de las que la última ha sido recientemente señalizada.
De especial mención, dentro de estas calzadas, son algunos de sus puentes, entre ellos el de Sogo. Tradicionalmente han sido considerados de época romana, aunque modifiados por las restauraciones a que se vieron sometidos en la etapa medieval, moderna y contemporánea.
Puentes
  • El puente Potato, situado junto a la Pueblica de Campeán, se caracteriza por sus tres arcos de los que dos son gemelos y por su alcantarilla adintelada.
  • El puente de Judiez, también situada sobre la ribera de Campeán, aunque aguas abajo del puente Potato. Por el pasa la "Calzada Mirandesa" que unía Zamora y Miranda do Douro. Con una altura de casi cuatro metros, ha sido tradicionalmente considerado como romano. Consta de tres arcos desiguales, el primero es de mayor tamaño y tiene 4 alcantarillas. Actualmente se encuentra muy deteriorado por las continuas riadas.
  • El puente de las Urrietas es otro de los puentes. Ha sido recientemente restaurado y colocado a su lado un merendero. Se considera que puede tener su origen en la época de Augusto. Tiene un porte imponente y macizo, formado por tres arcos de los que el mayor es el del centro, y cuenta con cuatro tajamares.
  • El puente de la Albañeza también está situada en la calzada. Se encuentra en el término de Arcillo y está formado por tres arcos de forma ojival, y dos aliviaderos en forma de alcantarilla.
  • El puente de Sogo se encuentra en la calzada de Pereruela a Fermoselle. Tiene tres arcos, de los que los de los extremos han sido rebajados, y siendo de ellos el central el de mayor tamaño. También es considerado de la época romana, aunque podría haber sido modificado con posterioridad.
Parajes
  • De entre sus parajes, destaca con especial mención "Los Arribes", desde hace algunos años protegidos por la figura de parque natural, siendo en la actualidad denominado "parque natural de Arribes del Duero". El Duero ofrece en este espacio parajes tan interesantes como el "Salto del Ladrón", "la peña Los Danzadores" o la ribera junto a la desembocadura del arroyo. Pero también hay parajes menos conocidos con testimonios de la histórica presencia del hombre, como puede ser los restos del asentamiento tardorromano de "Los Castillos", los restos de las minas de casiterita o las aceñas de Pizarro o del Peñón, la Quemada —tanto una como otra se encuentran entre la caída del agua de Almaraz y la del regato de la Escalada— o la aceña Nueva o del Señor Rufino —entre el regato de la Escalada y la peña de los Danzadores—, esta última la más llamativa por su forma de barco y por su estado de conservación, aunque las tres se encuentran en la actualidad medio sumergidas en las aguas del embalse de Villalcampo.
  • De especial singularidad es el denominado "Salto de la Vieja". Se encuentra situado en la localidad de Las Enillas y es un cañón rocoso de impresionante belleza visible desde muchos kilómetros a la redonda.
  • Por el oeste del término corre de sur a norte, en busca del Duero, la Ribera o Ribera de Sobradillo. Nada más entrar en el término de Pereruela, el agua desaparece bajo las rocas en "Los Hociles" y pasea por la mítica "Chimenea del Diablo" durante más de 200 m. Allí se encuentra, escavada en la roca, la mítica "Sala del Tesoro". En la zona descuella la presencia del denominado "puente de Los Hociles", lugar de paso hacia las tierras altas. A lo largo del recorrido de la Ribera se pueden encontrar los restos de seis molinos harineros.
  • De gran popularidad en la zona son las peñas del "Caurterón" y "La Palla", junto con el "teso de Bárate", vinculadas por los lugareños con el héroe sayagués por excelencia, Viriato. Existen otras peñas que por sus formas caprichosas han alimentado la fantasía de los perigüelanos, entre ellas las de "Peña Redonda" de Peña el Viso, "Peña la Gorra", "Peña Esculca" o "Peña el Pendón"
Presas
Inmuebles
De entre las iglesias del término, destaca la iglesia parroquial de Santa Eufemia. En su nave es fácil distinguir los diversos estilos arquitectónicos románico y gótico que lo conformaron. De su interior destaca el retablo de San Antón (siglo XVI) que en su día formó parte de un primitivo retablo mayor. El retablo mayor es del siglo XVIII y en él destacan los dos medios relieves de La Pasión. En el centro la titular de la parroquia y patrona del pueblo Santa Eufemia, cuya festividad se celebra el 16 de septiembre.
Cada una de las localidades que conforman su término, ha sabido conservar sus construcciones tradicionales, con sus portalones principales, balconadas, ventanas y portones traseros, para carros y animales, tradicionales en todo Sayago, resto de molinos, hornos (casero y de cocer cerámica), palomares, etc.
Descansaderos
  • El descansadero de "Las Gallegas" también destaca por su fuente hecha sillares y cubierta con grandes lajas.

Fiestas[editar]

Las principales fiestas de Pereruela son San Marcos el 25 de abril, San Isidro el 15 de mayo, Santa Eufemia el 16 de septiembre y el Ofertorio el primer fin de semana de octubre.

De especial mención, son las dos romerías la de San Marcos y la de San Isidro. Ambas son celebradas de la misma manera, con una procesión por el pueblo con sus correspondientes rogativas, para después terminar con la correspondiente comida hermanatoria de vecinos. Se celebran el día 25 de abril y el 15 de mayo respectivamente.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Pereruela
1991 1996 2001 2004 2011
877 769 713 673 656
(Fuente:INE)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Diputación de Zamora. «Nuestros ayuntamientos: Pereruela» (en español). DiputacionDeZamora.es. Consultado el 10-01-2010.
  2. Consejo General de Procuradores de España (2003). «Zamora, partido judicial nº2 de Zamora» (en español). CGPE.es. Consultado el 10-01-2010.
  3. VV.AA. (1975). Guía de los alfares de España. Madrid, Editora Nacional. ISBN 84-276-1293-1.