Fadón (Zamora)

(Redirigido desde «Fadón»)
Fadón
localidad

Vista de la localidad.
Fadón ubicada en España
Fadón
Fadón
Ubicación de Fadón en España
Fadón ubicada en la provincia de Zamora
Fadón
Fadón
Ubicación de Fadón en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Sayago
• Partido judicial Zamora
• Municipio Bermillo de Sayago
Ubicación 41°23′35″N 6°00′32″O / 41.393, -6.00885
• Altitud 775 m m
Superficie 15 km²
Núcleos de
población
Barrio de la Iglesia
Barrio Eras del Pozo
Barrio de Arriba
Población 46 hab. (INE 2019)
• Densidad 3,07 hab./km²
Gentilicio Fadonenses
Código postal 49260

Fadón es una localidad española perteneciente al municipio de Bermillo de Sayago, en la provincia de Zamora, y la comunidad autónoma de Castilla y León.

Su término pertenece a la histórica y tradicional comarca de Sayago. Junto con las localidades Bermillo, Fresnadillo, Gáname, Piñuel, Torrefrades, Villamor de Cadozos y Villamor de la Ladre, conforma el municipio de Bermillo de Sayago. Su término municipal es atravesado, de norte a sur, por el arroyo de Fresnadillo.

Toponimia y gentilicio[editar]

De los posibles orígenes del topónimo Fadón, parece más probable aquel que se justifica sobre la base de un nombre de poblador.[1]​ El antropónimo probablemente sea el mismo del antiguo nombre del lugar burgalés Quintaniella de Faton (1052).[2]​ Martínez Díez cita asimismo un Fatone, nombre de persona atestiguado en Sahagún. En 1461 figura un Vasco Faton en Sobrado (Orense).[3]

Otros autores, como Rivas Quintás, suponen un origen en el latín "fătŭus" (insípido, bobo), del que también procedería el asturiano fato (tonto); en las hablas leonesas es más frecuente la acepción "vanidoso".

También podría, sin embargo, conjeturarse para Fadón la presencia de un antropónimo árabe, Fathûn, derivado por sufijación a partir de fath (victoria).[4]​ Coromines estudia algunos derivados onomásticos valencianos de esta misma base, que no sorprendería reencontrar en la provincia de Zamora, habida cuenta del intenso poblamiento mozárabe.

El gentilicio de esta localidad sayaguesa es fadonense.

Historia[editar]

El topónimo Villar, junto a la población, nos remite a un asentamiento romano primitivo, que habría nacido debido al paso de la calzada romana Zamora-Fermoselle por el pueblo.

En la Edad Media, Fadón quedó integrado en el Reino de León, época en que habría sido repoblado por sus monarcas en el contexto de las repoblaciones llevadas a cabo en Sayago.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Fadón estuvo integrado en el partido de Sayago de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.

Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[5]​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Bermillo de Sayago,[6]​ dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.[7]

Fiestas[editar]

A lo largo del año hay varias pequeñas romerías en las que se sacan figuras de la iglesia pero las fiestas principales son la segunda semana de septiembre. En estas fiestas, se hace un ofertorio a la virgen, una subasta de bollos glaseados que merece la pena ver, juegos infantiles, verbenas y se suele ofrecer una costillada a los presentes la noche del sábado, así como durante la verbena se sirve un chocolate caliente ya que en septiembre las noches van refrescando. Es típico también en estas fiestas que el domingo actúe un grupo de bailes regionales en el templete del pueblo.

Vías de acceso[editar]

Para acceder al pueblo hay varias opciones dependiendo del origen del viaje.

Referencias[editar]

  1. RIESCO CHUECA, Pascual “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora” Archivado el 12 de abril de 2012 en Wayback Machine., Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500.
  2. MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo: Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación, Burgos, 1987, p.273
  3. RIVAS QUINTÁS, Eligio: Onomástica persoal do Nordeste Hispano, Ed. Alvarellos, Lugo, 1991, p. 422.
  4. COROMINES, Joan: Diccionari Etimològic i Complementari de la Llengua Catalana. Nueve volúmenes. Curial Edicions Catalanes, Barcelona, 1995.
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  6. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  7. Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]