El Cubo del Vino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Cubo del Vino
Bandera de El Cubo del Vino
Bandera
El Cubo del Vino
El Cubo del Vino
Ubicación de El Cubo del Vino en España.
El Cubo del Vino
El Cubo del Vino
Ubicación de El Cubo del Vino en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°15′18″N 5°42′39″O / 41.255, -5.71083Coordenadas: 41°15′18″N 5°42′39″O / 41.255, -5.71083
• Altitud 839 msnm
• Distancia 29 km a Zamora
Superficie 34,31 km²
Población 417 hab. (2011)
• Densidad 12,15 hab./km²
Gentilicio Cubino, na
Alcalde (2010) Juan Ramón García de Castro (PSOE)

El Cubo del Vino, también conocido como El Cubo de la Tierra del Vino o simplemente El Cubo, es un municipio español de la provincia de Zamora, Castilla y León, España.[1]

Contenido

[editar] Ubicación

Forma parte de la comarca de la Tierra del Vino, limitando su término al norte con Peleas de Arriba, al sur con la provincia de Salamanca, al este con El Maderal y Cuelgamures, y al oeste con Mayalde.

Es el primer pueblo de la provincia de Zamora, y de la comarca de la Tierra del Vino, para los visitantes que provienen de Salamanca.

[editar] Topónimo

El nombre de El Cubo se cree que podría proceder de la existencia en otros tiempos de un cubo cuyo objetivo podría ser la defensa de esa zona estratégica por ser una vía de paso.

[editar] Historia

Pudo haber sido la Sabaria que citan las antiguas crónicas romanas. En época romana fue una de las localidades situadas en la Vía de la Plata.

Como su nombre indica, la historia de El Cubo está intimamente unida a la vid y al vino. Sin embargo, fue una plaga de filoxera la que en el s. XIX hizo retroceder la vid, hasta entonces la principal fuente de riqueza de este municipio. Actualmente su cultivo va recuperando, aunque no ha llegado a su situación histórica.

[editar] Patrimonio

La iglesia parroquial es bastante pequeña, y está dedicada a Santo Domingo de Guzmán. Frente a ella existe un crucero erigido por la Fundación Guadalupe Ramos de Castro hace escasos años.

[editar] Tradiciones

El pueblo cuenta con tradiciones como el ofertorio, las águedas, la matanza tradicional del cerdo, la artesanía de forja, etc.

El pueblo ha dado buenos recortadores y también corredores de motocross de buen nivel, como Kevin Moral Macías y Sandra Moral Macías.

[editar] Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas