El Cubo del Vino
| El Cubo del Vino | |||||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
El Cubo del Vino, también conocido como El Cubo de la Tierra del Vino o simplemente El Cubo, es un municipio español de la provincia de Zamora, Castilla y León, España.[1]
Contenido |
[editar] Ubicación
Forma parte de la comarca de la Tierra del Vino, limitando su término al norte con Peleas de Arriba, al sur con la provincia de Salamanca, al este con El Maderal y Cuelgamures, y al oeste con Mayalde.
Es el primer pueblo de la provincia de Zamora, y de la comarca de la Tierra del Vino, para los visitantes que provienen de Salamanca.
[editar] Topónimo
El nombre de El Cubo se cree que podría proceder de la existencia en otros tiempos de un cubo cuyo objetivo podría ser la defensa de esa zona estratégica por ser una vía de paso.
[editar] Historia
Pudo haber sido la Sabaria que citan las antiguas crónicas romanas. En época romana fue una de las localidades situadas en la Vía de la Plata.
Como su nombre indica, la historia de El Cubo está intimamente unida a la vid y al vino. Sin embargo, fue una plaga de filoxera la que en el s. XIX hizo retroceder la vid, hasta entonces la principal fuente de riqueza de este municipio. Actualmente su cultivo va recuperando, aunque no ha llegado a su situación histórica.
[editar] Patrimonio
La iglesia parroquial es bastante pequeña, y está dedicada a Santo Domingo de Guzmán. Frente a ella existe un crucero erigido por la Fundación Guadalupe Ramos de Castro hace escasos años.
[editar] Tradiciones
El pueblo cuenta con tradiciones como el ofertorio, las águedas, la matanza tradicional del cerdo, la artesanía de forja, etc.
El pueblo ha dado buenos recortadores y también corredores de motocross de buen nivel, como Kevin Moral Macías y Sandra Moral Macías.