El Cubo del Vino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Cubo del Vino
Municipio de España
Bandera de El Cubo del Vino
Bandera
Escudo de El Cubo del Vino
Escudo
El Cubo del Vino
El Cubo del Vino
Ubicación de El Cubo del Vino en España.
El Cubo del Vino
El Cubo del Vino
Ubicación de El Cubo del Vino en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°15′18″N 5°42′39″O / 41.25500, -5.71083


Coordenadas: 41°15′18″N 5°42′39″O / 41.25500, -5.71083
• Altitud 839 msnm
• Distancia 29 km a Zamora
Superficie 34,31 km²
Población 394 hab. (2013)
• Densidad 11,48 hab./km²
Gentilicio Cubino, na
Alcalde (2010) Juan Ramón García de Castro (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de El Cubo del Vino
[editar datos en Wikidata]

El Cubo del Vino, también conocido como El Cubo de la Tierra del Vino o simplemente El Cubo, es una localidad y municipio español de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.[1]

El Cubo del Vino es la primera localidad zamorana que los peregrinos alcanzan en el camino de Santiago de la Plata desde la provincia de Salamanca. El acceso se consigue tras haber rebasado la linde con Calzada de Valdunciel, a través de un pequeño bosque de encinas, jaras y retamas. Desde El Cubo, los peregrinos siguen su camino por la antigua vía romana que se sitúa a la izquierda de la carretera nacional y que se dirige hacia Villanueva de Campeán. [2]

El apellido de este pueblo pone de manifiesto la pertenencia de El Cubo a una comarca que en el pasado fue generosa en viñedos hasta que una plaga de filoxera diezmó este cultivo en el siglo XIX. Su histórica tradición vitivinícola se certifica en la actualidad con una reducida presencia de viñas y con una multitud de bodegas tradicionales excavadas bajo tierra.

De su casco urbano destaca la iglesia parroquial de Santo Domingo Guzmán, reconstruida en los años cuarenta del siglo XX y de cuya fábrica originaria sólo se conservó la espadaña. Frente a la iglesia existe, desde el 2005, un crucero que replica el de Santiago Peregrino de la iglesia de Santa Marta de Tera.

Ubicación[editar]

Forma parte de la comarca de la Tierra del Vino, limitando su término al norte con Peleas de Arriba, al sur con la provincia de Salamanca, al este con El Maderal y Cuelgamures, y al oeste con Mayalde.

El término municipal está cruzado por el arroyo de San Cristóbal. Cuenta con la existencia del monte denominado "Majada Gorda", actualmente catalogado como de utilidad pública y destinado al aprovechamiento para pastos de ganado y coto de caza.

Topónimo[editar]

El nombre de El Cubo se cree que podría proceder de la existencia en otros tiempos de un cubo cuyo objetivo podría ser la defensa de esa zona estratégica por ser una vía de paso.

Historia[editar]

Pudo haber sido la Sabaria que citan las antiguas crónicas romanas. En época romana fue una de las localidades situadas en la Vía de la Plata.

Como su nombre indica, la historia de El Cubo está íntimamente unida a la vid y al vino. Sin embargo, fue una plaga de filoxera la que en el s. XIX hizo retroceder la vid, hasta entonces la principal fuente de riqueza de este municipio. Actualmente su cultivo va recuperando, aunque no ha llegado a su situación histórica.

Patrimonio[editar]

La iglesia parroquial es bastante pequeña, y está dedicada a Santo Domingo de Guzmán. Frente a ella existe un crucero erigido por la Fundación Guadalupe Ramos de Castro en el 2005.

Tradiciones[editar]

El pueblo cuenta con tradiciones como el ofertorio, las águedas, la matanza tradicional del cerdo, la artesanía de forja, etc.

El pueblo ha dado buenos recortadores y también corredores de motocross de buen nivel, como Kevin Moral Macías y Sandra Moral Macías.

Referencias[editar]

  1. El Cubo en la página web de la Diputación de Zamora
  2. Camino de Santiago. Guía de los caminos históricos. Editada por SOTUR, S.A.]