Corrales del Vino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corrales del Vino
Municipio de España
Ayuntamiento de Corrales del Vino.JPG
Ayuntamiento de Corrales del Vino.
Corrales del Vino
Corrales del Vino
Ubicación de Corrales del Vino en España.
Corrales del Vino
Corrales del Vino
Ubicación de Corrales del Vino en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°21′28″N 5°43′39″O / 41.35778, -5.72750


Coordenadas: 41°21′28″N 5°43′39″O / 41.35778, -5.72750
• Altitud 821 msnm
• Distancia 17 km a Zamora
Superficie 75,61 km²
Núcleos de
población
Corrales del Vino, Fuente el Carnero, Peleas de Arriba
Fundación Ver texto
Población 1102 hab. (2013)
• Densidad 14,57 hab./km²
Gentilicio Corralino, na
Código postal 49700
Pref. telefónico 980
Alcalde (2007) José Alfonso Martín García( ADEIZA-UPZ)
Presupuesto 617.000 €[1]  (año 2014)
Sitio web Ayuntamiento de Corrales

Corrales del Vino es una municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[2]

Anteriormente se denominaba solo Corrales.[3] En 2010 añadió a su nombre la denominación de la comarca a la que pertenece, formando desde entonces el nombre actual de "Corrales del Vino". El municipio cuenta con una superficie de 75,61 km² y, según datos del padrón municipal 2013 del INE, cuenta con una población de 1102 habitantes. El término municipal incluye las localidades pedáneas de Peleas de Arriba y Fuente el Carnero, además del antiguo despoblado de "El Corralino".

Su casco urbano se caracteriza por la profusión de casas de estilo neoclásico, constuidas en piedra arenisca de sillería, aunque también es frecuente el uso de la piedra de sillería conjuntada con ladrillo. Asimismo, en los sótanos de sus casas, suele se habitual la existencia de hermosas bodegas suterraneas, constridas con arcadas de piedra tallada. Destaca el edificio de la iglesia parroquial de la Magdalena, constuida en sillería isódoma arenisca, de tres naves desiguales entre sí en cuanto a su anchura, así como sus ábsides, con torre a los pies y una espadaña sobre la nave de la espístola. Cuenta además con la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, situada junto al cementerio, a las afueras del pueblo, y que aunque sea de larga fundación, su fábrica actual no irá más allá de la segunda mitad del siglo XVIII.

Ubicación[editar]

El municipio se encuentra situado en la zona meridional de la provincia de Zamora, en una zona en la que el relieve es suavemente ondulado.

Clima[editar]

Cuenta con un clima mediterráneo continentalizado, caracterizado por las escasez de lluevias y el bajo grado de humedad. Sus características climáticas, y las propias del terreno, hacen de este término un lugar idóneo para el cultivo de la vid.

Historia[editar]

Tradicionalmente fue la capital de la Tierra del Vino. Al parecer surgió como un anejo de Fuentelcarnero, siendo Corrales los "corrales de Fuentelcarnero".

El cambio de la ruta que enlazaba Salamanca con Zamora provocó el declive de Fuentelcarnero y el auge de Corrales, que acabó siendo de hecho la capital de la comarca de la Tierra del Vino.

La historia de la localidad queda recogida en el Archivo Municipal, situado en los sótanos del Ayuntamiento. En él se conservan reales cédulas y privilegios regios, entre los que destaca la exención de impuestos a los vecinos confirmada por varios reyes.

En el s. XX con el inicio de las emigraciones, el pueblo ha ido perdiendo población y entrando en decadencia, siendo actualmente el pueblo que más población pierde de la comarca.

A pesar de ello quedan en sus calles como recuerdo de otras épocas más florecientes muchas casas de noble construcción, algunas de ellas blasonadas.

Buena culpa de la decadencia la tuvo la filoxera que arrasó los viñedos, que eran la principal fuente de ingresos para el pueblo.

El término municipal contó con el despoblado de El Corralino; y cuenta con los anejos de Fuente el Carnero y Peleas de Arriba.

En el término municipal de éste último se encontró situado el monasterio de Valparaiso, lugar donde nació Fernando III el Santo, y que tuvo amplias posesiones en el término de Corrales. De la fábrica original del monasterio no queda nada salvo las bodegas, y en el lugar donde se erigió existe un pequeño edificio levantado por el Ejército en honor al Fernando III el Santo.

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial de la Magdalena.

La iglesia parroquial de la Magdalena consta de tres amplias naves de diferente anchura, que rematan en tres ábsides poligonales de ricas bóvedas de crucería claramente góticas. La puerta meridional está precedida de un gran pórtico. En su interior se encuentra una virgen románica de piedra del siglo XII y dos crucificados del siglo XIV bajo las adbocaciones del Cristo del Miserere y del Cristo Corralino, junto con las imágenes procesionales procedentes de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias. El retablo mayor es obra del siglo XVIII, que sustituyó a otro anterior que se destruyó en un incendio.[4]

Junto al cementerio se levanta la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, con una fachada principal armónica. Toda ella es de la segunda mitad del XVIII.

Cultura y tradiciones[editar]

Algunas de las principales tradiciones son las fiestas del verano, las fiestas de los quintos, la celebración de la matanza del cerdo o la puesta del mayo por los quintos, además de otras como el ofertorio.

En el pueblo existe una Asociación Cultural que por ejemplo ha editado un libro sobre fotografías antiguas, entre otras actividades.

Merece la pena reseñar la edición de un libro de carácter etnográfico, realizado por las alumnas de Educación de Adultos de la localidad, denominado "Corrales desde Nuestra Memoria" y que fue subvencionado íntegramente por la Diputación Provincial de Zamora.

Economía[editar]

Las principales actividades empresariales de este municipio son la agricultura, ganadería, industria cerámica y la construcción.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]