Fuente el Carnero

Fuente el Carnero
localidad

Escudo

Fuente el Carnero ubicada en España
Fuente el Carnero
Fuente el Carnero
Ubicación de Fuente el Carnero en España
Fuente el Carnero ubicada en la provincia de Zamora
Fuente el Carnero
Fuente el Carnero
Ubicación de Fuente el Carnero en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Municipio Corrales del Vino
Ubicación 41°19′29″N 5°42′27″O / 41.3248, -5.70739
• Altitud 779 m
Población 47 hab. (INE 2016)
Gentilicio foncarnerino/a, carnerino/a
Código postal 49706

Fuente el Carnero es una localidad española del municipio de Corrales del Vino, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.[1]

Ubicación[editar]

El pueblo se encuentra situado en un bello entorno natural rodeado de altos desde los que se pueden disfrutar de buenas vistas. Pertenece a la comarca de Tierra del Vino y su término limita al norte con Corrales del Vino, al sur con El Cubo del Vino, al este con Santa Clara de Avedillo y Cuelgamures y al oeste con Peleas de Arriba.

Historia[editar]

La primera mención documentada de la localidad data del año 1223, año en que el rey Alfonso IX de León fechó en Fuente el Carnero dos documentos.[2]​ A escasos 2 km se encuentran los restos del que fue monasterio cisterciense de Santa María de Valparaíso, fundado en 1143 sobre un asentamiento eremítico y que fue trasladado en 1232 a Peleas de Arriba por orden de Fernando III de Castilla. Dada la cercanía de este cenobio, la relación con Fuente el Carnero fue muy estrecha desde el principio, pero la primera mención en el cartulario de la abadía de Valparaíso a Fuente el Carnero es del 1314.[3]

En el siglo XIX, la división provincial de 1833 encuadró a Fuente el Carnero en la provincia de Zamora y la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.[4]​ Un año después Fuente el Carnero fue adscrita al partido judicial de Fuentesaúco.[5]

En 1968 se produce la incorporación de Fuente el Carnero en el municipio de Corrales.[6]​ Tras la constitución de 1978, Fuente el Carnero pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto localidad adscrita a un municipio de la provincia de Zamora.[7]​ En 1983, tras la supresión del partido judicial de Fuentesaúco, el municipio de Corrales, al que pertenece Fuente el Carnero, fue integrado en el actual Partido Judicial de Zamora.[8]

Población[editar]

Con poco más de 50 habitantes, es la localidad menos poblada de la comarca junto con Bamba. Sin embargo, en la Edad Media fue una localidad muy poblada, aunque su declive comenzó con el cambio de los itinerarios de los caminos, que trasladó a los viandantes lejos del pueblo. Así, los que eran los corrales de Fuentelcarnero acabaron siendo la actual localidad de Corrales del Vino. Todavía hoy en un amplio radio del pueblo se siguen encontrando muchos cimientos de casas que hacen ver que el pueblo fue mucho más que las poco más de dos calles actuales.

Evolución demográfica de Fuente el Carnero[9]
Año 2000 2005 2010 2014
Población 54 54 54 50

Patrimonio[editar]

De su casco urbano destaca la «iglesia de la Invención de San Esteban», declarada Bien de interés cultural con categoría de monumento.[10]​ Su fábrica original es de estilo románico (siglos XII y XIII), época en la que contó con tres naves y una longitud que posiblemente fuera el doble de la actual. A los pies de la nave central se alzaba la torre sobre planta cuadrada. Su capilla mayor fue reformada en el siglo XVI.

En la actualidad, conserva dos de las tres naves que tuvo de la iglesia original, la nave central y la del lado norte, a la que antecede un atrio que cubre una portada de triple arquivolta con capiteles decorados con motivos geométricos y vegetales. De su exterior destaca también la ventana con capiteles figurativos, el rosetón colocado en el hastial y la espadaña con dos cuerpos escalonados —el último rematado con frontón recto— con ventanas en arco de medio punto en los que cuelgan las campanas. Todo el edificio es de sillería de piedra bien labrada y las cubiertas de teja árabe.

Personalidades[editar]

Referencias[editar]

  1. «Diputación de Zamora». Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 21 de febrero de 2013. 
  2. Fernández Mateos, Rubén (2010). Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, ed. Zamora. Todo el Románico. p. 216. 
  3. Fuente el Carnero en Románico Digital
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  5. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  6. Decreto 1841/1968, de 17 de julio, por el que se aprueba la incorporación del Municipio de Fuente el Carnero al de Corrales. en la provincia de Zamora
  7. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 
  8. Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales.
  9. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional
  10. «Acuerdo 67/2013, de 26 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Iglesia de la Invención de San Esteban, en Fuentelcarnero, Corrales del Vino (Zamora) Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2014.