Maurice Fréchet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maurice René Fréchet

Maurice René Fréchet, (Maligny, 2 de septiembre de 1878 - París, 4 de junio de 1973), fue un matemático francés. Trabajó en topología, teoría de la probabilidad y la estadística.

Biografía[editar]

Fréchet estudió en la Escuela Normal Superior y enseñó de 1909 a 1927 en las universidades de Poitiers y Estrasburgo (excepto durante la I Guerra Mundial, periodo en el que fue movilizado y trabajó como traductor para el mando británico)y de 1928 a 1949 en la Universidad de París.

Obra matemática[editar]

Sus trabajos en análisis funcional, comenzados a raíz de su tesis bajo la dirección de Jacques Hadamard lo empujaron a buscar un marco más general que el espacio euclídeo.

Dentro de la teoría de la probabilidad, estudió la distribución del valor máximo de una muestra de variables independientes con la misma distribución. La resolution de una ecuación funcional le permitió identificar la ley de probabilidades que lleva su nombre.

Introdujo en 1906 los espacios métricos y desarrolló las primeras nociones de topología al tratar de formalizar en términos abstractos los trabajos de Volterra, Arzela, Hadamard y Cantor. A él se deben las nociones de filtro, de convergencia uniforme, de convergencia compacta y de equicontinuidad.

Honores y reconocimientos[editar]

Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Polonia en 1929, de la Real Sociedad de Edimburgo en 1947 y de la Académie des sciences en 1956.

Estudiantes[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]