Esperantista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un esperantista es una persona que habla o usa el idioma internacional esperanto. Etimológicamente un esperantista es alguien que alberga esperanza. Aunque las definiciones para esperantista puedan variar, según la Declaración de Boulogne un esperantista es alguien que sabe y usa el esperanto para algún fin.

Un esperantista también puede ser alguien que participa en la cultura esperantista, o que apoya o estudia la misma de una u otra forma. En ocasiones se ha intentado hacer la diferencia entre esperantista como la persona que apoya la idea del esperanto, y esperantófono como quien lo habla, independiente de sus motivaciones, pero esta distinción no ha enraizado en castellano.

Lista de esperantistas famosos[editar]

Esperantistas importantes[editar]

Políticos[editar]

Escritores[editar]

Científicos[editar]

Religiosos[editar]

Otros[editar]

  • Onisaburo Deguchi, una de las principales figuras del movimiento religiosos japonés Ōmoto.
  • George Soros, millonario y filántropo estadounidense de origen húngaro. Su padre, Tivadar Soros, fue un editor en esperanto.
  • Alfred Fried, Premio Nobel de la Paz y autor de un libro de texto en esperanto.
  • Las hermanas Susan, Judit y Sofia Polgar, ajedrecistas de altísimo nivel, que fueron educadas por su padre László Polgár, profesor húngaro, mediante un método propio que incluía el aprendizaje de esperanto desde niñas.
  • Jan Fethke, director de cine polaco.
  • David Gaines, compositor de música clásica contemporánea de nacionalidad estadounidense.
  • Petr Ginz, joven esperantista que escribió un diccionario esperanto-checo pero que posteriormente murió en un campo de concentración con 16 años. Su dibujo de la luna se llevó a bordo del Transbordador Espacial Columbia. Su diario, originalmente en checo, está traducido al español, catalán, esperanto e inglés.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Esperanto en Perspektivo, p 215, 1974.

Enlaces externos[editar]