Petr Ginz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Petr Ginz (nacido el 1 de febrero de 1928 - muerto en 1944 en Auschwitz) era un joven checo de origen judío, cuyo dibujo de la Tierra vista desde la Luna se convirtió en símbolo del Holocausto.

Hijo de Ota Ginz y Marie Ginzová, conocidos esperantistas, era un muchacho con gran talento, autor desde niño de varias novelas, y buen dibujante.

Cuando comenzó la persecución contra los judíos comenzó a redactar un diario, que sólo recientemente se ha descubierto y editado. La traducción al castellano, Diario de Praga (1941-1942), ha aparecido en junio de 2006 editada por Acantilado.

Fue deportado al campo de Terezín (Theresienstadt). Allí organizó y dirigió la redacción de una revista clandestina para jóvenes, "Vedem". También escribió mucho, entre otros un diccionario checo-esperanto.

Se han conservado también algunos dibujos. La reproducción de uno de ellos, una visión con influencias de Julio Verne, fue llevado por el primer astronauta israelí Ilan Ramon en su travesía en el transbordador espacial Columbia, en el catastrófico viaje que le causó la muerte. La figura se ha hecho muy famosa, y, por ejemplo, se ha usado para sellos y carteles.

Enlaces externos[editar]