Esperantujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esperanto
Nuvola Esperanto flag.svg
Datos generales
Creador L. L. Zamenhof
Se habla en Todo el mundo
Cantidad de hablantes 200.000-2.000.000
Códigos ISO
Páginas
Lenguaje
Historia
Cultura
Organizaciones y servicios
Temas relacionados
Wikimedia

Esperantujo (pronunciado esperantuio) o Esperantio es un término (que significa algo parecido a "Esperanto-landia") usado por los hablantes del idioma auxiliar para la comunicación internacional Esperanto para referirse a la Comunidad esperantista y a las actividades relacionadas con el idioma. Cuando dos personas hablan en esperanto, se dice que están "en" Esperantujo.

La palabra está formada de forma análoga a los nombres de los países. En esperanto, los nombres de los países y estados nacionales eran tradicionalmente creados a partir del nombre étnico de sus habitantes más el sufijo -ujo, por ejemplo "Francia" era Francujo, de franco (un francés).

El término más análogo a Francujo sería Esperantistujo (Esperantista-landia). Sin embargo, eso conduciría a la idea de una unidad física, o un pueblo, mientras que si se usa el nombre del idioma como raíz de la palabra (esperantista) se da una connotación más abstracta propia de una esfera cultural.

En la actualidad, los nombres de estados nacionales se forman más frecuentemente con el sufijo -io, así que ahora Francio, y más recientemente la forma Esperantio han sido usadas, por ejemplo, en el Pasporta Servo.

Véase también[editar]