Pasporta Servo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pasporta-servo.jpg

Mapa de los anfitriones de Pasporta-servo en 2005

Pasporta Servo (servicio de pasaporte) es una red mundial a disposición de los hablantes de esperanto. Consiste en una lista con las direcciones de personas que están dispuestas a aceptar huéspedes; esta lista la gestiona TEJO (Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas).

Funciona desde 1974, aunque la primera vez la idea apareció con el nombre Programo Pasporto en 1966, y permite a sus miembros alojarse o recibir en sus casas a otros miembros, de forma gratuita (normalmente durante uno o dos días).

Las condiciones también están detalladas: por ejemplo, "sólo no fumadores", "máximo 3 personas", "se permiten estancias largas",... El alojamiento es gratuito, y los anfitriones pueden también ofrecer alguna comida, transporte, o visitas al lugar.

El único requisito es que el invitado hable el idioma esperanto, ya que tanto la lista como la comunicación entre los participantes se hace en este idioma. No se requiere alojamiento recíproco.

A fecha de 2005, la lista contiene 1364 direcciones repartidas en 89 países. Sin embargo, la distribución geográfica no es proporcional con el número de habitantes. Por ejemplo, en 2004:


La finalidad de Pasporta Servo es poder practicar el esperanto hablado mientras se conoce a gente de todas las culturas. Es también un ejemplo de su utilidad práctica, usado para demostrar que el idioma funciona. Para muchas personas, este servicio ha sido la motivación para aprender esperanto.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]