Match Point

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Match Point, también conocida en español como La provocación en Venezuela y México, es una película escrita y dirigida por Woody Allen, la primera de las tres que el cineasta realizó en Gran Bretaña. Está interpretada por Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox y Penelope Wilton. Se estrenó el 12 de mayo de 2005 en el Festival de Cannes, fuera de concurso.

Argumento[editar]

Chris Wilton (Jonathan Rhys-Meyers) es un joven tenista profesional retirado de origen irlandés, que encuentra trabajo como profesor de tenis en un club frecuentado por familias adineradas. Allí conoce a un millonario tenista aficionado de similar edad, Tom Hewett (Matthew Goode), con quien traba amistad. Tom Hewett introduce a Chris en la vida de las familias más ricas de Londres, y así el ambicioso Chris conoce a Chloe Hewett (Emily Mortimer) la hermana de Tom. Igualmente conoce a la bella Nola Rice (Scarlett Johansson) una actriz estadounidense que había sido pareja de Tom pero que era rechazada por la familia Hewett como alternativa matrimonial para éste. Chris logra ganar la confianza de la familia Hewett y se hace novio de Chloe, lo cual le permite integrarse por completo en el ambiente de riqueza y lujo que por mucho tiempo ha ansiado poseer. No obstante, Chris y Nola Rice (quien carece del dinero e influencias de Chloe Hewett) inician simultáneamente un furtivo romance.

El azar, la ambición, el sexo y la pasión guiarán las acciones de Chris Wilton, quien logra casarse con Chloe, mientras mantiene un romance con Nola. Esta conducta de Chris se mantiene hasta que, repentinamente, Nola le informa que ha quedado embarazada de él. Espantado por la posibilidad que la poderosa familia de Chloe descubra su infidelidad, Chris propone a Nola abortar al niño pero ella se niega, insistiendo en que deben criarlo ambos. Chris empieza a distanciarse de Chloe, quien lo acusa de ser infiel, pero él lo niega; en simultáneo Nola exige a Chris divorciarse de su esposa y unirse a ella definitivamente.

La acción dramática se precipita cuando Chris hurta un arma de fuego de la casa de su suegro y la lleva a su oficina en una bolsa de tenis, mientras llama por teléfono a Nola para avisarle que deben reunirse ambos. Chris entra al edificio de apartamentos donde vive Nola y con el arma de fuego dispara a la vecina de ésta, la señora Eastby, matándola. De inmediato Chris entra al apartamento de Eastby y roba gran cantidad de joyas y narcóticos que allí encuentra, cuando Nola llega al lugar, Chris la intercepta y la asesina con disparos de su arma. Chris huye del lugar y esa misma noche acude a un espectáculo teatral con Chloe. Al día siguiente, Chris observa que las muertes de Eastby y Nola aparecen en la prensa, Chris retorna el arma a la casa de su suegro, y anuncia que Chloe está embarazada.

Después de ello, Chris arroja al Támesis las joyas y drogas robadas a Eastby, pero un pequeño anillo queda en el pavimento y no cae al río. Chris es llamado a una estación de Scotland Yard por los detectives Banner y Dowd, ante quienes niega toda relación con Nola. Banner muestra entonces el diario de Nola donde Chris es objeto de amplias descripciones y cometarios, por lo cual Chris se ve obligado a admitir su romance con la fallecida, pero niega toda relación con el asesinato, explicando a los policías que revelar el amorío con Nola haría peligrar su matrimonio justo cuando su esposa está embarazada.

Esa noche, entre sueños, Chris es interpelado por los fantasmas de Nola y de Eastby, ante quienes alega que sus crímenes, aunque condenables, fueron "necesarios" y que él mismo puede suprimir sus sentimientos de culpa. En paralelo el policía Banner comunica a su colega Dowd que sospecha de Chris Wilton, pero Dowd replica que ello es improbable pues en las calles londinenses fue hallado el cadáver de un traficante de drogas que llevaba en su bolsillo un anillo de Eastby, por lo cual se mantiene la hipótesis que el criminal fue un delincuente drogadicto. Ambos policías admiten que la evidencia contra el ladrón muerto es más fuerte que cualquier sospecha contra Chris Wilton y cierran la investigación. El termina con el nacimiento del hijo de Chris y Chloe, llamado Terrance.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

La banda sonora de toda la película se compone básicamente de arias de ópera como "Una furtiva lágrima",de "L'elisir d'amore" de Gaetano Donizetti,grabadas en 78 rpm por Enrico Caruso antes de la I Guerra Mundial, y hace algunas referencias a obras como La traviata.

Crítica[editar]

La revista Fotogramas, en la convocatoria anual de críticos españoles para elegir las mejores películas de 2005 (contando con críticos de los más prestigiosos medios, como Cartelera Túria, Cadena Ser, ABC, Levante-EMV, El Mundo, etc.), proclamó a Match Point como la segunda mejor película extranjera del año, tan sólo por detrás de Million Dollar Baby.[3]

Premios[editar]

Fecha Premio Categoría Receptor(es) Resultado
Enero de 2006 Globos de Oro[4] Mejor película dramática Nominada
Mejor director Woody Allen Nominado
Mejor actriz de reparto Scarlett Johansson Nominada
Mejor guion Woody Allen Nominado
Enero de 2006 Premios Goya[5] Mejor película europea Ganadora
Febrero de 2006 Premios César[6] Mejor película extranjera Nominada
Marzo de 2006 Premios Oscar[7] Mejor guion original Woody Allen Nominado
Julio de 2006 Premios Turia[8] Mejor película extranjera Ganadora
Diciembre de 2006 Premio Sur[9] Mejor película extranjera Ganadora

Otros premios[editar]

Match Point es una de las cintas más reconocidas de Woody Allen, lo que le ha llevado conseguir muchos premios y menciones.

  • National Board of Review: Mejor Película del Año (#6)
  • Dallas-Fort Worth Film Critics Association: Nominada a Mejor Actriz de Reparto (Scarlett Johansson)
  • St. Louis Gateway Film Critics Association: Nominada a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion.
  • Chicago Film Critics Association: Nominada a Mejor Actriz de Reparto (Scarlett Johansson)
  • Utah Film Critics Association: Nominada a Mejor Director
  • Online Film Critics Society: Nominada a Mejor Guion Original
  • Golden Globe Awards: Nominada a Mejor Película Drama, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actriz de Reparto (Scarlett Johansson)
  • Premios del Círculo de Críticos Cinematográficos de España: Nominada a Mejor Película Extranjera
  • Premios Goya: Ganadora de Mejor Película Europea
  • Premios Cesar: Nominada a Mejor Película de Idioma Extranjero
  • Premios Oscar: Nominada a Mejor Guion Original
  • Premios David di Donatello: Ganadora de Mejor Película Europea
  • Premios Adircae: Ganadora de Mejor Película Extranjera
  • Premios Edgar Allan Poe: Nominada a Mejor Guion de Película
  • Premios Sant Jordi: Ganadora de Mejor Película Extranjera
  • Golden Trailer Awards: Ganadora de Mejor Thriller
  • Premios Turia: Ganadora de Mejor Película Extranjera
  • Premios Sur de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: Ganadora de Mejor Película Extranjera
  • Premios del Sindicato de Críticos de Cine de Rusia: Nominada a Mejor Película Extranjera
  • Premios Golden Eagle: Nominada a Mejor Película Extranjera
  • Premios Robert Festival: Nominada a Mejor Película Americana
  • Premios del Sindicato de Periodistas de Cine de Italia: Nominada a Mejor Director No Europeo

Referencias[editar]

  1. «MATCH POINT (12A)». British Board of Film Classification (6 de septiembre de 2005). Consultado el 6 de enero de 2014. (en inglés)
  2. «Match Point (2005)». Box Office Mojo. Consultado el 6 de enero de 2014. (en inglés)
  3. Revista Fotogramas, Número 1948, febrero de 2006
  4. «Match Point» (en inglés). HFPA. Consultado el 20 de agosto de 2011.
  5. «XX edición Premios Goya» (en español) (pdf). Página oficial de los Premios Goya. Consultado el 20 de agosto de 2011.
  6. «31ème cérémonie des César» (en francés). César du cinéma. Consultado el 20 de agosto de 2011.
  7. «The 78th Academy Awards (2006) Nominees and Winners» (en inglés). The Academy of Motion Picture Arts & Sciences. Consultado el 20 de agosto de 2011.
  8. «XV Premis Turia 2006» (en español). Cartelera Turia. Consultado el 20 de agosto de 2011.
  9. «Premio Sur 2006, ganadores» (en español). Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Consultado el 20 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]