Premio Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Sur
Datos básicos
Premio a A lo mejor en cine
Otorgados por Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina
Ubicación Flag of Argentina.svg Argentina
Historia
Primera entrega 2006
[editar datos en Wikidata ]

El Premio Sur es un galardón de cine otorgado anualmente por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para diversas categorías, desde el año 2006 conforme una elección en la que puede participar la totalidad de sus miembros que se realiza en el mes de septiembre de cada año. Los premios son entregados luego en una ceremonia pública en el mes de diciembre.

Se toman en cuenta las películas que hubieran sido estrenadas entre el mes de octubre del año anterior y el mes de septiembre del año en que se hace la votación.

El premio consiste en una escultura diseñada expresamente para este fin, en edición exclusiva y numerada. La obtención del premio lleva implícito el ingreso en la Academia, con exención de la cuota de ingreso, toda vez que lo solicite el ganador del mismo. Se entrega además un diploma a todas las nominaciones.

La Academia tiene como antecedente a la que existió con el nombre de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina entre su fundación en 1941 y su disolución en 1955 y que también otorgaba premios a la producción cinematográfica argentina, llamándose aquellos Premios Cóndor Académico.[1] [2]

Reglamento para el otorgamiento de los premios[editar]

Películas que participan[editar]

Todos los filmes nacionales de largometraje estrenadas en Argentina en salas comerciales y con taquilla abierta al público, entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre de cada año, que hayan permanecido en cartel al menos siete días consecutivos. Se entiende por películas nacionales las películas producidas y estrenadas en conformidad con la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional Nro. 17741 y modificatorias.

Para el Premio a la Mejor Película Extranjera participan todas las películas extranjeras estrenadas en la Argentina en el mismo período y que hayan permanecido en cartel al menos siete días consecutivos.

Al premio a la Mejor Dirección podrán acceder indistintamente los directores de películas documentales y de ficción (incluyendo directores de Opera Prima). Se entiende como Opera Prima al primer largometraje, documental o de ficción, de un realizador o el segundo largometraje, si el o los anteriores hubieran sido codirigidos con uno o más realizadores.

Para el Premio a la Mejor Música Original solo participan aquellas películas que cumplan las condiciones de tener registrada la música de su banda sonora antes del 30 de junio de ese año y de que sea original al menos en un 51%, incluyendo en este porcentaje los títulos de crédito de cabecera o de final, según el “cue sheet” depositado en la misma. No se considera original la música preexistente, de dominio público, popular o de archivo.

Personas que lo reciben[editar]

El premio corresponderá a la o las persona que figuren como máximos responsables, en la respectiva especialidad en los títulos de crédito de las películas. El de Mejor Película corresponderá al productor, el de Mejor Opera Prima al director. En el caso del premio al Mejor Sonido y al Mejor Montaje la indicación del nombre del responsable que resulte de la ficha técnica de cada productora deberá estar certificada por la Comisión de Sonido y Montaje de la Academia y se procederá a corregirlas en caso necesario. El premio se otorga a la versión estrenada en la República Argentina.

El Premio al Mejor Actor/Actriz Revelación, se otorga a aquellos actores/actrices noveles que se hayan destacado por su primera interpretación cinematográfica sea como protagonistas, coprotagonistas o secundarios.

Votaciones[editar]

Son secretas y se hacen en dos fases. En la primera se eligen cuatro nominaciones por categoría, en la cual participan los miembros de la Academia con derecho a voto que pertenezcan a la respectiva especialidad con excepción de las nominaciones a Mejor Película y Mejor Opera Prima que serán votados por los miembros de todas las especialidades. Las nominaciones para el Premio a la Mejor Película Extranjera serán decididas por una Comisión especialmente designada para tal fin por la Comisión Directiva de la Academia.

En la segunda fase la totalidad de los Miembros de la Academia con derecho a voto eligen los ganadores entre quienes hayan sido nominados.

Categorías premiadas de cine[editar]

Premios de cada edición[editar]

Años

2006 · 2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 ·

Premios de honor[editar]

Es el que se concede para la labor de toda una vida o para aquellos trabajos, relacionados con la producción cinematográfica, que no puedan incluirse en el marco de una de las especialidades académicas concretas. Cada año solo podrá concederse uno de estos premios, que deberá ser votado por las dos terceras partes de la Junta Directiva.

Otros premios de cine[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]