Usina del Arte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Usina del Arte
(Usina “Don Pedro de Mendoza”)
Inauguración Usina de las Artes.jpg
La noche del 13 de mayo de 2012
Localización
País Flag of Argentina.svg Argentina
Ciudad Buenos Aires
Dirección Av. Don Pedro de Mendoza 501
Información general
Tipo Público
Superficie 15.000 m2
-----
Inauguración 14 de julio de 2011 (primera etapa)
-----
Administrador(a) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Información del edificio
Estilo Eclecticismo (Neorrenacentismo florentino)
Construcción 1912-1916
Reforma 2007-2013
Arquitecto(s) Juan Chiogna (original)
Arrese-Gassó-Meoz-Richonnier (reforma)
Información visitantes
Bus 4, 8, 20, 25, 29, 33, 53, 64, 86, 129, 130, 152, 159, 168, 195
Sitio web Agenda Cultural
[editar datos en Wikidata]

La Usina del Arte es un centro cultural y sala de espectáculos que ocupa el edificio de la vieja Usina Don Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca, Buenos Aires.

Historia[editar]

El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Chiogna para alojar una super-usina de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad (CIAE), y construido por Martignone e Hijos entre 1912 y 1916, cuando fue inaugurado. Entre 1919 y 1921, el complejo fue ampliado con nuevas instalaciones para abastecer a la demanda creciente de Buenos Aires. Durante los siguientes 80 años funcionó proveyendo de electricidad de la ciudad, pasando a manos de SEGBA cuando el servicio fue estatizado. Con la privatización de los servicios públicos durante el menemismo (década de 1990), la usina quedó definitivamente abandonada y comenzó su ruina.

Luego de una década de abandono, entre agosto y setiembre del año 2000, el Gobierno Nacional (Presidente Fernando de la Rúa) y el de la ciudad (Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra) decidieron emprender como tarea conjunta la recuperación del edificio para ubicar allí al Auditorio de la Ciudad de Buenos Aires, sede definitiva de las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires. El Gobierno de la Nación aportaría el bien y el de la Ciudad confeccionaría el proyecto y financiaría el emprendimiento.

El bien estaba en manos de la ONABE, quien exigió demostrar que el edificio era apto para el fin estipulado con antelación a la cesión del mismo. Se conformó entonces un equipo profesional dirigido por el Arq. Álvaro Arrese e integrado por los arqs. Rodolfo Gassó, Juan Meoz y Sergio Richonnier, con el asesoramiento acústico del ing. Rafael Sanchez Quintana y estructural del Ing. José Norberto Galay, que realizó el anteproyecto presentado a la ONABE, resultando aprobado el uso de Auditorio para el bien pocos días antes de la crisis de 2001.

Vista desde la Autopista Balbín.

El Gobierno de la Ciudad dio comienzo a los trabajos, cuya iniciación tenía un plazo perentorio de dos años, comenzando la restauración del edificio anexo, ocupado hoy por el Museo del Cine, y encarando la mensura del edificio principal y sus sótanos inundados y el desarrollo del proyecto definitivo para el llamado a licitación. Se contó a este fin con financiación del BID para contratar los asesores necesarios para el desarrollo del proyecto definitivo, sumando al grupo básico encargado de las tareas a los ingenieros Julio Blazco Diez en acondicionamiento, Alfredo Otheguy en instalaciones eléctricas y Gustavo Basso en acústica, además de otros especialistas.

Jorge Telerman da comienzo a los trabajos en julio de 2007, junto con la ministra de Cultura, Silvia Fajre. El proyecto incluía una gran nave en la que funcionarán dos salas o auditorios (uno para 1700 espectadores y otro para 500).[1] Los mismos se desarrollaron con fuerte impulso, aprobándose la documentación ejecutiva elaborada por la empresa Caputo.

A los cinco meses de asumir la jefatura de gobierno Mauricio Macri, cambió el nombre del proyecto a “Usina de las Ideas” e inauguró una primera etapa en julio de 2011, para que sea sede de las IV Jornadas de Humanización del Espacio Público.[2] [3]

A fines de mayo de 2012, fue anunciado un nuevo cambio de nombre para el centro cultural, pasando a llamarse “Usina del Arte”, y se hizo pública la inauguración de la sala principal del complejo el día 23 de ese mes.[4] [5] El jefe de gobierno encabezó el acto al cual concurrieron los ex jefes de gobierno Fernando de la Rua y Jorge Telerman, además de artistas como Marta Minujín, y el complejo abrió al público con un homenaje a Astor Piazzolla, aunque solo se podía acceder para eventos puntuales, en horarios restringidos.[6] [7] [8] [9] [10] [11]

En junio de 2013, fue habilitada al público la Sala de Cámara de la Usina del Arte, con un ciclo de conciertos.

Arquitectura[editar]

Fachadas restauradas.
Foyer en la noche inaugural.
Sala sinfónica en la noche inaugural.

La Usina “Don Pedro de Mendoza” fue diseñada como parte de un plan de edificios para la Ítalo-Argentina de Electricidad, por el arquitecto italiano Juan Chiogna. Para todas estas usinas, el arquitecto utilizó el estilo neorrenacentista florentino que remitía al norte de Italia, de donde él era oriundo. Esto generó una serie de edificios similares ubicados en puntos muy distantes de Buenos Aires y sus alrededores, que comparten la misma estética de ladrillo a la vista, ventanas en arco de medio punto y torrecitas medievales.

El edificio se destaca por la torre con reloj que está sobre la Avenida Pedro de Mendoza y se puede ver a la distancia, especialmente desde el viaducto de la Autopista Balbín que lleva a la ciudad de La Plata. Los interiores son grandes salas para los generadores eléctricos, con techos de cerchas de hierro y cubierta de chapa de zinc.

La primera etapa del edificio, fue inaugurada en julio de 2011, comprendió el patio de acceso en la esquina de Caffarena y Av. Pedro de Mendoza, el Salón Dorado en el 1° piso y la Sala de Exposiciones en la planta baja. La segunda etapa inaugurada en mayo de 2012, comprende una sala principal llamada “Sinfónica” para concierto filarmónicos, con una capacidad de 1200 espectadores, que tendrá un escenario móvil y tres pisos de palcos, pullman y bandejas laterales; dentro del edificio principal de la usina, y el Salón Dorado, para exposición para obras de arte. La tercera etapa, es una sala de ensayo para 250 artistas en la planta baja, ocupando la misma superficie del escenario de la sala principal, y una “Sala de Cámara”, para 400 espectadores. La sala tiene 2 pisos de palcos laterales más un nivel de platea y en ella pueden presentarse orquestas de música de cámara.

Por otro lado, se prevé que habrá un anexo con dos pequeñas salas de ensayo, una biblioteca y un bar para los músicos. Debajo del foyer se ubicarán 12 camarines para los músicos. Además habrá una sala de televisión y grabación y un salón de 59 metros por 18 con una altura libre máxima de 20 metros que conforma un espacio flexible para la realización de múltiples eventos.[12]

Espectáculos realizados[editar]

Referencias[editar]

  1. Buenos Aires tendrá su propio auditorio lanacion.com, 21 Nov 2007
  2. La “Usina de las Ideas”, camino a ser una realidad clarin.com, 14/07/2011
  3. USINA DE IDEAS, NUEVO CENTRO CULTURAL Buenos Aires SOS, 14/07/2011
  4. Una nueva sala sinfónica, en la vieja usina de La Boca clarin.com, 21/05/2012
  5. Un faro que intenta iluminar el futuro lanacion.com, 20 de mayo de 2012
  6. La Usina del Arte, un espacio cultural de todos buenosaires.gov.ar, 2012-05-24
  7. Infraestructura cultural de seis años de actuación. Direccion General de Infraestructura, Ministerio de Cultura y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  8. Gestion Cultural, Sandra Diaz compiladora, Gobierno de Buenos Aires Ministerio de Cultura.
  9. Usina de la Musia, Memoria descriptiva, Compendio de la Contruccion, Buenos Aires,2010
  10. Usina de la Musica, Memoria Acustica, Álvaro Arrese, Gustavo Basso, Revista Vivienda 2008.
  11. Preludio para la Usina de La Musica, Clarín Diario de Arquitectura, Buenos Aires, 14 de febrero de 2006 pags. 1, 12 a 15
  12. Macri inauguró la primera etapa de la obra Usina de Ideas buenosaires.gov.ar, 13 de julio de 2011

Enlaces externos[editar]