Mary and Max

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary and Max
Título Mary and Max
Ficha técnica
Dirección
Producción Melanie Coombs
Guion Adam Elliot
Música Dale Cornelius
Montaje Bill Murphy
Protagonistas Bethany Whitmore
Toni Collette
Philip Seymour Hoffman
Eric Bana
Barry Humphries
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Australia
Año 2009
Género Animación
Comedia
Duración 90 min.
Compañías
Distribución Icon entertainment international
Presupuesto $8,240,000 US
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Mary and Max es una película australiana de animación Stop motion, escrita y dirigida por Adam Elliot.La película está basada en hechos reales. Las voces fueron grabadas por Toni Collette, Philip Seymour Hoffman, Eric Bana, Bethany Whitmore, con la narración de Barry Humphries. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2009 y ha recibido varios premios internacionales. La película narra la larga amistad por correspondencia entre Mary, una niña de 8 años australiana, y Max, un obeso judío que vive en Nueva York.

Trama[editar]

Es 1976. Mary es una niña solitaria australiana que vive en la soledad. Sus compañeros se burlan de ella por tener una mancha en su frente de nacimiento. El padre de Mary es indiferente, mientras que su madre es una cleptómana y alcohólica. Lo únicos amigos que tiene la niña son un anciano, Len, al que recoge el correo, ya que éste tiene agorafobia,y un gallo Ethel. Un día, decide escribir una carta a alguien que viva en Nueva York.

Max, de 44 años, tiene obesidad mórbida y diversos problemas mentales (ataques de ansiedad y comer en exceso cuando se encuentra mal), por lo que no se relaciona con otras personas. Cuando recibe la carta de Mary, responde y pronto se hacen amigos. Los dos se hacen cada vez preguntas más sensibles. Max pasa por una de sus peores crisis al diagnosticarle Síndrome de Asperger.

Durante las siguientes dos décadas mantiene esta amistad, manteniéndose así informados sobre el otro. Mary, inspirada por el síndrome diagnosticado a su amigo, decide hacerse psicóloga y se casa con el amor platónico de su infancia, Damián. Max gana la lotería y gracias a ella se hace con suministros de chocolate para toda la vida.

Tras conseguir el grado, Mary escribe y publica un libro diseccionando el síndrome de Asperger de Max gracias a la correspondencia que mantienen. Max se enfurece por ello, porque según su opinión no padece ninguna enfermedad, es una parte más de su personalidad con la que ha aprendido a convivir. Decide cortar su relación con Mary enviándola la letra "M" de su máquina de escribir. Al mismo tiempo de descubrir esto y quedarse destrozada, Mary también descubre que Damián la ha dejado para irse con un agricultor homosexual. Destrozada, decide morir y ahorcarse, sin saber que está embarazada. Max la perdona y la envía un regalo de reconciliación.

Antes de quitarse la vida, Len aparece, tras superar su agorafobia, para avisarle sobre el paquete de Max. Al abrir el paquete, no solo encuentra el regalo, sino una carta con los detalles de todo lo que su amistad significa para él y porqué la perdona. Después de leerla, Mary supera su depresión y empieza una nueva vida.

Un año después viaja a Nueva York con su hijo para conocer a Max. Cuando entra en su apartamento, lo encuentra muerto, sentado en un sillón y mirando al techo. Mary le devuelve la "M" de su máquina de escribir. Se sienta junto a él y mira hacia arriba. Descubre que ha organizado todas sus cartas pegándolas por el techo. Emocionada por todo lo que su amistad significa para él, llora de alegría.

Recepción[editar]

La película recibió críticas muy positivas. En Rotten Tomatoes recibió un 94% (basado en 48 críticas positivas de 51) de frescura. Matt Ravier dijo que la historia es "fina como el papel" y Los Angeles Times la calificó como "notable y conmovedora".

Taquilla[editar]

Recaudó 1.444.617 dólares sólo en Australia.

En el resto del mundo no fue muy mostrada en cines o teatros, aunque fue mostrada brevemente en los teatros Leammele en el área de los Angeles. Más tarde se estrenó en vídeo. En Francia y Alemania se estrenó consiguiendo un gran éxito de crítica y taquilla.

Premios[editar]

Fue galardonado con el Premio a la Mejor Película de Animación en el 2009 Festival Internacional de Animación de Ottawa y con el "Cristal" a la Mejor Película en el 2009 Festival de Cine Internacional de Animación de Annecy (ex-aequo con Coraline). La película también fue nominado para los premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación en la 82 ª Premios de la Academia. Mary and Max fue elogiado en la categoría de Mejor Película de Australia en la Asociación de Críticos de Cine Australiano del año 2009. La película ganó el Premio Asia Pacífico a la Mejor Película de Animación 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]