Coronation Anthems

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coronation Anthems es una compilación de cuatro himnos compuestos en 1727 por el músico barroco alemán Georg Friedrich Händel con motivo de la próxima coronación de Jorge II de Inglaterra. Para ellos tomó como base textos de la Biblia del Rey Jacobo. Los himnos que componen la obra son: Zadok, the priest (HWV 258), My heart is inditing (HWV 259), The king shall rejoice (HWV 260) y Let thy hand be strengthened (HWV 261).[1]

La obra no se limitó a la coronación real, Georg Händel autorizó su representación y esta llegó a ser popular. Con el tiempo, reutilizaría los extractos sustanciales de los himnos en muchos de sus oratorios modificándoles la letra. Entre ellos se destacan Esther y Deborah. Dos de los himnos fueron ejecutados en 1742 durante la inauguración de una sala de música de cámara en Oxford.

Zadok, the Priest[editar]

Este himno relata la unción de Salomón como nuevo rey de los israelitas por parte del sacerdote Sadoc y el profeta Natán, en el libro I Reyes. Este fragmento se leía en las coronaciones británicas desde la asunción de Edgar el Pacífico en 973 [2] y se mantuvo la tradición hasta el ascenso de Jorge II de Gran Bretaña en 1727.

Su duración es de apenas cinco minutos. La apertura la realiza un coro quién es seguido por la orquesta, precedida por una fanfarria de tres trompetas. La compuso Georg Friedrich Händel

My heart is inditing[editar]

Esta obra está formada por una versión abreviada del salmos 45 y el capítulo 49 del libro de Isaías. Cuya letra es atribuida a Henry Purcell. En 1727 fue cantado en el final de la coronación de la reina Carolina, con adaptaciones de Händel para hacerla más apropiada para una reina. La música se divide en cuatro secciones y está caracterizada por un aire refinado y más distinguido que los otros himnos.

The King Shall Rejoice[editar]

Esta composición se basa en el salmo 21 y está caracterizada por poseer cuatro secciones claramente identificables. El primer movimiento resalta la alegría y energía del rey recién coronado, lo que se representa con pompas y fanfarrias festivas usando la fuerza completa del coro y la orquesta. El segundo es más apacible y susurrante. Durante el mismo no se escuchan trompetas ni tambores. El tercer movimiento comienza con un acorde importante del coro y un breve arrebato de triunfalismo, concluyendo en una fuga que la liga directamente al cuarto movimiento. Que es similar al segundo, pero donde se van agregando los instrumentos de a uno. El movimiento final es una fuga doble terminando en un cerrado «¡Alleluia en el momento exacto de la coronación del rey.

Let thy hand be strengthened[editar]

El último himno es el salmo 89, el cual se divide en tres partes: un principio ligero y alegre, una sección central melancólica y lenta, y un cierre vivaz que finaliza con un «¡Aleluya!».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. All Music Guide. «George Frideric Handel. Coronation Anthems, HWV258-261» (en inglés). classicalarchives.com. Consultado el 30 de noviembre de 2010.
  2. westminster-abbey.org. «Guide to the Coronation Service» (en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2010.