Mark Jackson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark Jackson
Coach Mark Jackson at Warriors open practice Oct 13, 2012.jpg
Mark Jackson en un entrenamiento con los Warriors en el año 2012
Datos personales
Nombre completo Mark A. Jackson
Apodo(s) "Action"
Nacimiento 1 de abril de 1965 (49 años), 
Brooklyn, Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos
Altura 1,85 m (6 pies 1 pulg)
Peso 82 kg (180 lb)
Carrera
Universidad Universidad de St. John's
Draft 1ª ronda (puesto 18) 1987 por New York Knicks
Club Golden State Warriors (entrenador)
Liga NBA
Posición Base

Mark Jackson (nacido el 1 de abril de 1965 en Brooklyn) es un ex jugador de baloncesto estadounidense de origen dominicano que jugó durante 17 temporadas en la NBA. Con 1,85 metros de estatura, jugaba en la posición de base. Ha sido analista de la NBA para varias cadenas de televisión norteamericanas y actualmente es entrenador de los Golden State Warriors.[1]

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jackson jugó durante 4 temporadas con los Red Storm de la Universidad de St. John's, en los que promedió 10,1 puntos y 5,6 asistencias.

Profesional[editar]

Fue elegido en el puesto 18 por los New York Knicks en el Draft de la NBA de 1987, haciéndose de inmediato con el puesto de titular, y demostrando que era un gran pasador y un efectivo anotador, terminando la temporada con unos promedios de 13,6 puntos y 10,6 asistencias, tercero de la liga en este apartado, lo que le valió para ser nombrado Rookie del Año, siendo el puesto más bajo de elección del draft con tal nominación. Jugó durante 5 temporadas en los Knicks, para ser traspasado en la temporada 1992-93 a Los Angeles Clippers, donde coincidió con Danny Manning, Ron Harper y el entrenador Larry Brown, llevando entre todos al equipo a dos de sus escasas apariciones en los playoffs de la NBA.

En 1994 fue traspasado a Indiana Pacers, a cambio del más joven pero con menos talento Pooh Richardson. Tras dos temporadas, fue traspasado a Denver Nuggets a cambio de Jalen Rose, siendo este cambio un desastre para el equipo. Tanto que su propietario optó por recuperarlo al año siguiente a cambio de Vincent Askew, Eddie Johnson y un par de segundas rondas de drafts futuros. En esta nueva etapa en los Pacers llegaría por primera y única vez a las finales de la NBA, en 2000, perdiendo ante Los Angeles Lakers por 4-2.

Al año siguiente dejaría los Pistons para fichar por Toronto Raptors. En Canadá sólo disputaría 54 partidos, para ser traspasado de vuelta a los Knicks. En la temporada 2002-03 jugaría con los Utah Jazz como suplente de John Stockton, y al año siguiente en Houston Rockets, poniendo punto y final a su carrera deportiva.

En sus 17 temporadas en activo promedió 9,6 puntos y 8 asistencias por partido. Es en la actualidad el cuarto jugador que más asistencias ha repartido en la historia de la NBA tras John Stockton , Jason Kidd y Steve Nash .[2]

Equipos[editar]

Logros personales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Chuck Person
Rookie del Año
1987-88
Sucesor:
Mitch Richmond