Jalen Rose

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jalen Rose
Jalen Rose Detroit BME Leadership Awards.jpg
Datos personales
Nombre completo Jalen Anthony Rose
Nacimiento Detroit, Míchigan Flag of the United States.svg Estados Unidos), 30 de enero de 1973
Altura 2,03 m (6 pies 8 pulg)
Peso 98 kg (216 lb)
Carrera
Universidad Universidad de Michigan
Draft 1ª ronda (puesto 13) 1994 por Denver Nuggets
Club Retirado
Liga NBA
Posición Escolta
Dorsal(es) 5 - 8
Trayectoria

Jalen Anthony Rose (nacido el 30 de enero de 1973 en las Detroit, Míchigan) es un ex jugador estadounidense profesional de baloncesto que jugó durante 13 temporadas en la NBA. Jugaba tanto como alero como escolta. Es hijo del ex jugador de la NBA Jimmy Walker, aunque no lo conoció personalmente. Con 2,03 metros de estatura, jugaba en la posición de escolta.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó durante 3 temporadas con los Wolverines de la Universidad de Michigan, formando junto a Chris Webber, Juwan Howard, Jimmy King y Ray Jackson los denominados Fab Five, que llegaron en 2 ocasiones a la final de la NCAA en 1992 y 1993, perdiendo en ambas ocasiones. Rose promedió en su carrera colegial un total de 17,5 puntos, 4,7 rebotes y 3,9 asistencias por partido.

Profesional[editar]

Fue elegido en el puesto 13 de la primera ronda del Draft de la NBA de 1994 por Denver Nuggets, donde en su primera temporada se ganó el aparecer en el segundo mejor quinteto de rookies tras promediar 8,2 puntos y 4,8 asistencias por partido. Tras dos años en Denver, fue traspasado a Indiana Pacers junto con Reggie Williams y una futura primera ronda del draft a cambio de Mark Jackson, Ricky Pierce y una primera ronda del draft.

Quizás los mejores momentos de Rose en la NBA sucedieron en Indiana, ayudando a su equipo a volver tras sus pies tras una desastrosa temporada 1996-97, llevando a su equipo a tres finales consecutivas de la Conferencia Este. Como miembro de los Pacers, fue el primer jugador diferente a Reggie Miller en 8 años en liderar al equipo en anotación, promediando 18,2 puntos. Consiguieron alcanzar las finales de la temporada 1999-00 cayendo ante los Lakers en 6 partidos. Rose promedió 23 puntos por partido en las finales, incluidos los 32 que anotó en el quinto. Durante la temporada 2001-02 fue traspasado a Chicago Bulls, junto a Travis Best, Norman Richardson y una futura segunda ronda del draft, a cambio de Brad Miller, Ron Mercer, Ron Artest y Kevin Ollie.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Darrell Armstrong
Jugador Más Mejorado
1999-00
Sucesor:
Tracy McGrady