Mario Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Silva

Datos personales
Nacimiento 25 de noviembre de 1959 (55 años)
Bandera de Venezuela Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela
Partido PSUV
Profesión Político, Moderador de TV
Sitio web mariosilvagarcia.blogspot.com
[editar datos en Wikidata ]

Mario Silva García nació el 25 de noviembre de 1959 en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, en el sur de Venezuela. Es un político, y conductor de televisión venezolano. Fue conductor del programa La Hojilla en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), y del programa Sobre el nido del cuco transmitido por Makunaima Kariña Radio 104.9FM (MK 104.9 FM).[1] Actualmente sigue conduciendo el programa "La Hojilla", a través de la emisora radial MK 104.9 FM, y por vía audiovisual a través del servicio Ustream.

Biografía[editar]

Hijo de inmigrantes españoles, padre gallego y madre canaria, simpatizantes del Partido Comunista, estudió primaria en su tierra natal en el Colegio San Francisco de Asís. Es bachiller graduado en el Ciclo Diversificado Antonio Díaz, antigua Escuela Técnica en Ciudad Bolívar. Simpatizó desde joven con organizaciones de izquierda Liga Socialista y CLP de Bandera Roja en los años setenta.

Ante la crisis laboral que empezaba a recrudecer a finales del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y el gobierno de Luis Herrera Campins, después de haber laborado como dibujante técnico en ministerios y la etapa final de construcción de la Represa de Guri, culminaría trabajando en el Bloque de Publicaciones De Armas durante 19 años hasta 1999, cuando es despedido por no acatar órdenes del patrono, quien le exigía presionar a empleados bajo su cargo para que votaran en contra del referendo constituyente en el que se aprobaría la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.[cita requerida]

Pasa a formar parte de la página web Aporrea.org como caricaturista, articulista y cuentista. En 2004 nace «La Hojilla en Internet», como respuesta a la intensa campaña de los medios de comunicación privados y ante la eventual posibilidad de un referendo convocado por la oposición venezolana. «La Hojilla en Internet» se escribía de lunes a viernes y llega a perfilarse como una de las columnas más urticantes del chavismo. Las visitas diarias a esta columna pasarían de doce mil y desde los programas de opinión de los medios privados, aún cuando trataron de ignorarla, no pudieron obviar comentarios que respondían al irónico estilo de Mario Silva.

Ese mismo año 2004, justo antes del referendúm revocatorio de ese año, «La Hojilla Digital» trasciende y sale al aire, La Hojilla en TV en el cual compartía trabajo con Eileen Padrón y Néstor Francia, que más adelante se separarían del programa, en el canal del estado venezolano VTV (Venezolana de Televisión, Canal 8); tratando temas de opinión de la actualidad política venezolana, desmintiendo lo que consideraban «manipulación de los medios de comunicación» de Venezuela. El mismo eslogan del programa «Rasgando el velo mediático» define el hilo del programa.

Su tendencia política es de izquierda, marxista-leninista, socialista y comunista. Apoya firmemente el proceso político conocido como la Revolución bolivariana y al Presidente venezolano Hugo Chávez.

Ha sido objeto de muchas controversias debido a su polémico programa televisivo La Hojilla, fuertemente criticado por diversos sectores de la oposición, pero también uno de los más populares dentro de los partidarios del presidente Hugo Chávez.

Aún sin haber cursado estudios de Periodismo o Comunicación Social, Mario Silva utiliza mecanismos comunicacionales que —en su momento—, marcaron el inicio en los medios de comunicación afectos a la Revolución bolivariana al incluir una nueva forma de desnudar la manipulación de la información, confrontando mediante archivos audiovisuales la opinión generada a diario por los adversarios de la Revolución bolivariana versus sus actuaciones, opiniones y actividades políticas que mostraron en el pasado. La profundización en el estudio de los mensajes subliminales y la semiótica, la radicalización en sus opiniones, la irónica irreverencia mostrada por Mario Silva ante las cámaras del canal del Estado (Venezolana de Televisión) y la vulgarización del lenguaje que va dirigido esencialmente a las masas populares, han generado una clara polarización en quienes le siguen todas las noches. Incluso, dentro del gremio periodístico en general, aún es percibido como una “desviación” dentro de la comunicación, no obstante los altos niveles de aceptación del programa La Hojilla en TV (17 a 25 puntos en share de audiencia).

Además del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, ha entrevistado a personalidades relevantes de la política latinoamericana como Fidel Castro, al presidente de Bolivia, Evo Morales, al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, al Canciller de Bolivia, David Choquehuanca y destacados políticos venezolanos, filósofos, escritores, cantautores revolucionarios, etc.

Actividad política[editar]

En el proceso de fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se convocó a unas elecciones internas para elegir a las autoridades máximas del partido. Mario Silva sería el tercer más votado del PSUV, detrás de Adán Chávez y Aristóbulo Istúriz.

En el 2008 anunció su intención de ser precandidato para la gobernación del estado Carabobo, estado ubicado en el centro norte de Venezuela, lo que lo llevó a participar e inscribirse en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), siendo electo en el proceso de primarias del PSUV por la mayoría de las bases con el 61,25% de los votos,[2] como el candidato oficial del gobierno para esa entidad federal.

Sin embargo, en las elecciones regionales fue derrotado por el candidato opositor Henrique Salas Feo, resultando éste vencedor.[3] El PSUV alcanzaría la victoria en 14 municipios del estado Carabobo, quedando como primera fuerza de esa región.

La derrota circunstancial de su candidatura en el estado Carabobo, no sería obstáculo para que su regreso a la televisión como moderador de La Hojilla. Su tendencia al radicalismo de izquierda es criticado por opositores y por quienes mantienen una posición moderada dentro del gobierno de Hugo Chávez. No obstante, es en el sector de las masas populares y bajo nivel cultural, donde tiene popularidad y aceptación.

Participaría en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que designaría a los candidatos para las elecciones a diputados del 26 de septiembre de 2010 por la parroquia El Valle de Caracas, no resultando electo, sin dejar de seguir confrontando a los partidos de oposición venezolanos desde La Hojilla en TV.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mario Silva volvió con "sobre el nido del cuco" vía Ustream». Últimas Noticias. 6 de junio de 2013. Consultado el 7 de junio de 2013. 
  2. «Elección Interna del PSUV - Elecciones Regionales 2008». Consejo Nacional Electoral (4 de junio de2008). Consultado el 15 de enero de 2013.
  3. «Divulgación Elecciones Regionales 2008». Consejo Nacional Electoral (23 de noviembre de 2008). Consultado el 15 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]