La hojilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Hojilla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La hojilla
Rasgando el velo mediático
Género Opinión
Creador Mario Silva
Presentador Mario Silva
País de origen Flag of Venezuela.svg Venezuela
Localización Caracas
Idioma/s Español
Emisión
Cadena original Venezolana de Televisión
Horario 11:00 p.m.
Fechas de emisión 2004
21 de mayo de 2013
Enlaces externos
Sitio web oficial



La hojilla es un programa de opinión de la televisión venezolana que fue transmitido por la cadena estatal Venezolana de Televisión y ahora transmitido por MK 104.9 FM. Conducido por Mario Silva, en sus comienzos contaba con la intervención de los periodistas Eileen Padrón y Néstor Francia, quienes luego se retiraron para iniciar ambos en el 2006 su propio programa llamado La Réplica.

La hojilla enfrenta, la problemática de la política en Venezuela. Su conductor realiza entrevistas, análisis y denuncias. De igual manera, el programa ha invitado a personalidades locales como la periodista y abogada Eva Golinger, el humorista Joselo, el cantante Paul Gillman, la activista política Lina Ron, al que fuera presidente de la Asamblea Nacional, canciller y actualmente Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro y al ex-presidente venezolano Hugo Chávez, entre otros.

Es considerado por los simpatizantes del gobierno de Hugo Chávez como una fuente de información alternativa, que permite contrarrestar los ataques de los medios de comunicación privados tanto dentro como fuera del país en contra del gobierno venezolano, mientras la oposición al presidente venezolano ve en este programa y en su conductor, casi un paradigma del uso sectario y abusivo de los medios del Estado venezolano por parte del oficialismo. [cita requerida].

El lema del programa La hojilla es «Rasgando el velo mediático», en alusión a la desinformación y manipulación mediática presuntamente practicada por algunos medios de comunicación privados.

El 9 de septiembre de 2008 Mario Silva anunció la suspensión temporal del espacio para dedicar tiempo a su campaña por la gobernación del estado Carabobo. Se relanzó el programa en enero de 2009 tras su derrota en las elecciones.

El programa finalizo emisiones en VTV el 2013 tras la victoria de Nicolas Maduro Moros en las elecciones presidenciales del mismo año. Sin embargo, actualmente se transmite por internet y por la Radio Makunaima Kariña.

Críticas[editar]

La hojilla ha sido el centro de críticas tanto de políticos de la oposición venezolana como de algunas personalidades simpatizantes del proyecto de Hugo Chávez, según éstos, el programa sería de corte vulgar y amarillista. Algunos opinan que esto se debe a que el programa ataca a políticos de oposición y a periodistas de canales privados (con línea editorial opositora) así como también a personalidades internacionales.

Antes de su retiro temporal del programa, el 9 de septiembre de 2008, Mario Silva puso al descubierto y ante la audiencia tanto nacional como internacional un video donde se muestra un plan orquestado por militares retirados a fin de llevar a cabo un supuesto magnicidio en contra del presidente. Esto generó más incredulidad y suspicacia que alarma en todo el país y fue visto como una cortina de humo por parte de críticos y opositores.[1] Sólo se necesitaron minutos para que tanto la Fiscalìa General de la República como el Poder Público abrieran una ardua investigación [cita requerida], resultando la detención de muchos implicados en el caso. Posteriormente la grabación fue denunciada por miembros del bloque opositor de la Asamblea Nacional como un montaje y de poco sustentable el informe investigativo sobre el caso del supuesto golpe y magnicidio.[2]

El diputado Opositor Ismael Garcia mostró un supuesto audio donde Mario Silva habla con un supuesto militar cubano acerca de una supuesta inestabilidad dentro del gobierno del Presidente Nicolas Maduro y de las Fuerzas Armadas, ese mismo día, el moderador del programa Mario Silva alegó que saldría del aire para realizarse un tratamiento médico, a partir de ese día, se dejo de emitir La Hojilla. Por un tiempo, en su antiguo horario de la 11:00 PM, se emitió el programa Los Papeles de Mandinga, moderado por el controversial periodista Alberto Nolia, este programa sigue la misma linea del La Hojilla, pero este sale del aire por razones hasta ahora desconocidas.

La Hojilla en Internet[editar]

En 2014 la hojilla se transmite por internet y radio; por Makunaima Kariña (MK)104.9 fm, MKtelevisión (ustream)y por emisoras de radio que poco a poco se van sumando a la transmisión. La hojilla es sintonizada en gran parte de los paises de América, paises europeos, africanos, asiáticos y en Australia.

Referencias[editar]

  1. Analítica.com Denuncia de magnicidio de Chávez sería "cortina de humo"
  2. Globovisión.com Diputados denunciaron montaje de la grabación y calificaron de “piratería” parlamentaria el informe

Enlaces externos[editar]