Aporrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aporrea
Comunicación popular para la construcción del socialismo del siglo XXI
Tipo Diario digital
Formato Digital
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Sede General
Ámbito de distribución Nacional e internacional
Fundación 14 de mayo de 2002
Fundador(a) Martín Sánchez y Gonzalo Gómez
Género Política
Ideología política Socialismo hasta 2019 Centralismo 2019-actual
Idioma castellano
Precio Acceso gratuito
Circulación Web
Propietario(a) ANMCLA
Sitio web http://www.aporrea.org/

Asamblea Popular Revolucionaria Americana o Aporrea es un portal web venezolano con carácter socio-político y cultural, con información explicada desde el punto de vista de los simpatizantes del presidente de Venezuela Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana. Aporrea.org es miembro de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA).

Historia[editar]

Aporrea fue creado en mayo del 2002 como sitio web de la Asamblea Popular Revolucionaria a raíz del Golpe de Estado del 11 de abril de ese año, al que ellos se refieren como "el golpe mediático". A partir de ese hecho, se han creado numerosas alternativas comunicacionales afines al gobierno socialista venezolano, con el fin de buscar un equilibrio de la información y dar su punto de vista sobre las declaraciones hechas por los medios de comunicación privados sobre el gobierno de Venezuela.

En el año 2006, Aporrea recibió el Premio Nacional de Periodismo Alternativo, evento patrocinado por el Ministerio de Comunicación e Información.

En febrero de 2019, el presidente Nicolás Maduro Moros, ordena el bloqueo de la página web.

Un día después del bloqueo total del dominio, la página web fue abandonada y vuelto a reactivar por un grupo centroizquierdista.

El 23 de febrero de 2023, Aporrea fue objeto de un bloqueo de DNS, denunciado por su director Gonzalo Gómez.[1][2]

Críticas[editar]

Aunque Aporrea dice tener como política la no discriminación por ningún concepto, sus críticos señalan que no sería una tribuna abierta para que el pueblo logre comunicarse con sus gobernantes. Según Manuel Laya, Aporrea ya no sirve para sus propósitos originales y quedó como un instrumento de la Quinta columna para entorpecer el flujo de información.[3]

Según un artículo del periódico Tal Cual, el portal de Aporrea decide controlar a sus usuarios y los comentarios que en esa página se emiten.[4]

En la sección Nosotros del portal se afirma que:

"[...] A lo largo de nuestra trayectoria hemos rechazado la publicación de material que promueva la homofobia, el racismo, al anti-semitismo y la xenofobia. Sin embargo, la gran cantidad de material y la diversidad e inconsistencia reinante en nuestro equipo de moderadores, hace que en ocasiones se cuele algún contenido que viole estos principios".
Sitio web www.aporrea.org

A pesar de lo anterior, en el portal permanecen publicados desde hace años distintos artículos de opinión susceptibles de ser interpretados como libelos antisemitas.[5][6][7]

Esta situación ha sido denunciada por entidades defensoras de derechos humanos como la Liga Antidifamación, que en un informe señaló hasta 136 artículos considerados como antisemitas,[8]​ y el Centro Simon Wiesenthal.[9]​ Asociaciones judías del exterior, como la DAIA, también presentaron informes al respecto.[10]

Distintos medios de comunicación también han cubierto este tipo de denuncias,[11][12][13][14][15][16][17]​ siendo el caso más sonado el generado a partir de la publicación del artículo por el profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela Emilio Silva, quien llamaba a "denunciar públicamente con nombre y apellido a los integrantes de grupos judíos de poder con presencia en Venezuela, indicando las empresas de su propiedad para boicotearlas" y a "emplazar públicamente a todo judío que se encuentre en cualquier calle, centro comercial, plaza, etc., a que tome posición, vociferándole consignas a favor de Palestina y en contra del estado-aborto de Israel",[18]​ artículo que fue posteriormente retirado.[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Garrido, Andrea (1 de marzo de 2023). «Portal Aporrea.org bloqueado por DNS · Espacio Público». Espacio Público. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  2. Rodríguez Rosas, Ronny (1 de marzo de 2023). «Aporrea denuncia bloqueo a su sitio web». Efecto Cocuyo. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  3. Manuel Laya (25 de noviembre de 2009). «Aporrea ya no aporrea». Partido Comunista de Venezuela. Consultado el 4 de mayo de 2010. 
  4. «Aporrea también arruga». Tal Cual Digital.com. 17 de marzo de 2010. Consultado el 4 de mayo de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  5. Evaristo Marcano Marín (9 de enero de 2009). «A cazar judíos». Aporrea.org. «Sobre la supuesta existencia del holocausto; los judíos sintieron la necesidad de preparar cazadores para que esa media verdad, fuera totalmente reconocida como verdad entera y la humanidad conociera los excesos de la Alemania de Hitler. Si nos detuviéramos un momento o revisar la historia deberíamos preguntarnos: ¿Por qué el supuesto exterminio de los judíos tuvo y tiene mayor notoriedad que el real exterminio de pueblos africanos?» 
  6. Pedro Méndez (7 de enero de 2009). «Judíos, intrigantes y asesinos». Aporrea.org. «De esos farsantes asesinos la “escuela” hebrea de la avaricia, apoyada por la secta del judaísmo y sus ramificaciones del disimulo, entre otras, los saduceos de Nerón; los bundistas-estalinistas rusos y desde V (cinco) siglos a hoy los testigos de “Jehová”. Estos últimos para “testificar” lo del falso “holocausto” sufrido por los judíos, quienes con los inmensos capitales que le robaron a los industriales alemanes con el cuento de defenderlos de la amenaza de los imperios londinense y francés, reforzaron el capitalismo y el imperialismo en ciernes de Norteamérica donde, tras bastidores, fundaron la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la medida de sus ambiciones, solapadas entonces tras el estandarte manoseado por la mano peluda de los farsantes propagadores de crematorios de individuos que vivieron con sus mentiras y con “la gran ramera de la diáspora (no errantes) que fue diseminada por todo el mundo y que tiene confundida a la iglesia a través de sus falsos apóstoles infiltrados para llevar al pueblo cristiano a la apostasía y, además, son hijos del padre de la mentira” (Juan, cap.8. Vers. 44).» 
  7. Rivero Badaracco, Luis (9 de agosto de 2006). «Los Holocausteros». Aporrea. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2011. «Los judíos siempre han sido amantes del materialismo. Por eso son en su gran mayoría capitalistas. Egoístas. Individualistas. Les encanta el dinero. Tan es así que en inglés judío es “jew”, lo mismo que joya, prenda. Son racistas. Extremadamente racistas. Indolentes con los demás. Desprecian a los pobres, a los humildes, incluyendo a los de su propia cepa. Por allí hay un libro que corrobora el individualismo, el egoísmo, de estos carajos: en un campo de concentración alemán podía haber 5 mil judíos, y apenas 100 guardias, armados por supuesto ¿Por qué no se rebelaban los judíos? No hay evidencia de que alguna vez se hubieran rebelado ¿Por qué? Porque todos pensaban en función de sí mismos: “si me porto bien a lo mejor me salvo, y los demás que se jodan”. Tan es así que los obreros que trasladaban a los judíos a las cámaras de gas y después recogían los cadáveres, eran judíos. Y muchos de los presos habían sido denunciados por otros judíos (pa’ quedase con el negocio). Para que se den cuenta de la “filosofía de la vida” de estos carajos. Al final no se salvaba ninguno.» 
  8. Liga Antidifamación, ed. (2010). «Antisemitismo en Venezuela tras el caso de la flotilla de Gaza». Archivado desde el original el 6 de agosto de 2010. 
  9. Wiesenthal Center, ed. (22 de junio de 2010). «Wiesenthal Center Denounces Venezuelan Anti-Semitic Defamation of New Argentine Foreign Minister». Archivado desde el original el 1 de julio de 2018. 
  10. Braylan, Marisa (2008). Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, ed. «Informe sobre antisemitismo en la Argentina 2008». Buenos Aires. Archivado desde el original el 24 de abril de 2013. «En enero de 2009 la expulsión del embajador de Israel en Venezuela dispuesta por Hugo Chávez, preanunciaría duros días para la comunidad judía de este país. Si bien hasta ahora el jefe del régimen “bolivariano” eludió atacar de manera directa a sus connacionales hebreos, en un sitio web paraoficial del chavismo llamado “aporrea.org” los sucesos de la Franja de Gaza se han transformado en un argumento para desenfundar la más cruda judeofobia.» 
  11. «Chávez y los ataques antisemitas en Latinoamérica». Noticias 24. 29 de enero de 2010. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. 
  12. «"Un tema de justicia, no de impunidad"». El País. Uruguay. 8 de febrero de 2009. 
  13. «Centro Wiesenthal pide a la OEA que se pronuncie sobre ataque antisemita en Venezuela». El Universal. Caracas. 31 de enero de 2009. 
  14. «Incidentes antisemitas en Latinoamérica». Diario HOY. Ecuador. 31 de enero de 2009. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. 
  15. «Surgen casos de antisemitismo en Venezuela». Noticias24. 6 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 20 de junio de 2014. 
  16. «Sammy Eppel: 'Aporrea publicó 164 piezas antisemitas que incitan al odio'». La Guía de Venezuela. 
  17. «Surgen casos de antisemitismo en Venezuela». El Universo. Guayaquil. 6 de febrero de 2009. 
  18. Oppenheimer, AndrésLos incidentes antisemitas en Latinoamérica Archivado el 22 de septiembre de 2011 en Wayback Machine.. Pilarrahola.com. 30 de enero de 2009.
  19. «¿Cómo apoyar a Palestina frente al estado artificial de israel?». Aporrea. 

Enlaces externos[editar]