María Nikolaevna Románova (1899-1918)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Nikoláyevna
Мария Николаевна Романова
Gran Duquesa de Rusia
Grand Duchess Marie in court dress 1910.jpg
María en su vestido de la Corte Imperial en 1910.
Información personal
Nombre secular María Nikoláyevna Románova
Nacimiento 26 de junio de 1899
San Petersburgo, Imperio ruso
Fallecimiento 17 de julio de 1918 (19 años)
Ekaterinburgo, RSFS de Rusia
Entierro Fortaleza de San Pedro y San Pablo, San Petersburgo, Rusia.
Familia
Dinastía Románov
Padre Nicolás II de Rusia
Madre Alejandra Románova
[editar datos en Wikidata ]

María Nikoláyevna Románova (en ruso Великая Княжна Мария Николаевна Романова) (San Petersburgo, 26 de junio de 1899 - Ekaterimburgo, 17 de julio de 1918). Gran Duquesa de Rusia, tercera de los hijos del Zar Nicolás II y la Emperatriz Alejandra.

Personalidad[editar]

Joven de buen carácter, vivaz y coqueta, era considerada la más bella de las hijas del zar. Poseía unos expresivos ojos azules, tan grandes que en la familia eran conocidos como "los platillos de María". Vivía en una de las 100 habitaciones del palacio de Alejandro de Tsárskoye Seló, 20 km al sur de San Petersburgo, con su hermana la Gran Duquesa Anastasia, formando lo que en palacio se conocía como "la pequeña pareja". Junto a sus hermanas y hermano, el zarévich Alexéi que sufría hemofilia, formaron una unión OTMAA (siglas que responden a la inicial de cada uno de sus nombres). Con estas siglas firmaban cartas y hacían regalos.

A diferencia de sus dos hermanas mayores, las Grandes Duquesas Olga y Tatiana, no se alistó como enfermera de la Cruz Roja durante la I Guerra Mundial, pero se encargaba de visitar a los soldados heridos que eran atendidos en los palacios en compañía de su hermana Anastasia.

Revolución[editar]

Al estallar la Revolución rusa, fue confinada junto a su familia en el Palacio Alejandro de Tsárskoye Seló. En agosto de 1917 fue trasladada con ellos a Tobolsk (Siberia) y posteriormente, en la primavera de 1918, a Ekaterimburgo, donde se les sometió a arresto domiciliario en la casa Ipátiev. En la madrugada del 17 de julio de ese mismo año, murió asesinada por los bolcheviques junto a su familia y varios sirvientes.

Canonización[editar]

Después de la caída de la URSS, salió a la luz el lugar donde se encontraba enterrada la familia imperial. Así que en 1991 se exhumaron los cuerpos, pero entre los restos no se encontraban ni a una de las duquesas ni a Alexéi. La gran duquesa, junto al resto de la familia, fue canonizada como mártir por la Iglesia Ortodoxa en 2000.

En 2007 se anunció el descubrimiento de los cuerpos de una de las duquesas (María o Anastasia) y de Alexéi[1] que tras realizarles las pruebas de ADN, serán enterrados junto a sus padres y hermanas. Efectivamente, en abril de 2008 un laboratorio confirmó que los restos encontrados en 2007 correspondían a los de una de las Grandes Duquesas y el Zarévich Alexéi, dando punto final a la historia de la última familia imperial de Rusia.[2]

Distinciones Honoríficas[editar]

Referencias[editar]

Santa María Nikoláyevna Románova
Maria1910compl.jpg
Nacimiento 14 de junio de 1899
San Petersburgo
Padres Nicolás II de Rusia y Alejandra Románova
Fallecimiento 17 de julio de 1918
Ekaterimburgo
Venerada en Iglesia ortodoxa rusa
Canonización 1981, 2000
Festividad 17 de julio
[editar datos en Wikidata ]