Casa Ipátiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La casa Ipátiev hacia 1928.

La casa Ipátiev (Дом Ипа́тьева) era la residencia de Nikolái Ipátiev, un comerciante de Ekaterimburgo, Rusia, donde el 17 de julio de 1918 fueron asesinados el zar Nicolás II de Rusia, la zarina Alejandra, sus cinco hijos y cuatro sirvientes; al año siguiente de que la familia imperial fuera derrocada como consecuencia de la Revolución rusa.

Su nombre coincide con el del Monasterio Ipátiev en Kostromá, desde donde la dinastía Romanov llegó al trono.

Historia[editar]

En la década de 1880, Iván Redikórtsev, un funcionario involucrado en la industria minera, encargó una casa de dos pisos que se construiría en la ladera de una colina. La longitud de la fachada era de 31 metros. En 1898, la mansión pasó a Sharáviev, un comerciante de oro de reputación mancillada. Diez años más tarde, la casa fue adquirida por Nikolái Nikoláievich Ipátiev, un ingeniero militar, que convirtió la planta baja en su oficina. Parece haber sido sobre la base de información suministrada por Piotr Vóikov que fue convocado a la oficina del Sóviet de los Urales a finales de abril de 1918 y ordenó desalojar la que pronto iba a ser llamado la «casa del destino especial».

El zar, su esposa Alejandra Románova, sus cuatro hijas (Olga, Tatiana, María y Anastasia), y su hijo Alexis, además del doctor Yevgueni Botkin, la asistente Demídova, el cocinero Jaritónov y el mayordomo Trupp fueron asesinados en la casa Ipátiev por un escuadrón de la Cheka bolchevique bajo el mando de Yákov Yurovski, el 17 de julio de 1918.

En 1977, el entonces primer secretario de la región, Borís Yeltsin, ordenó la demolición de la casa Ipátiev. Después de la disolución de la Unión Soviética, se construyó encima de ese lugar la Iglesia sobre la sangre, sitio de peregrinaje para quienes desean honrar la memoria del último zar y su familia.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 56°50′39″N 60°36′35″E / 56.84417, 60.60972