Manolo Lama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:12 11 mar 2014 por Montgomery (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Manolo Lama
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Lama Jiménez
Nacimiento 3 de enero de 1962 (62 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1,84 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Café Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Canicie Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 5
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión, jugador de videojuegos, cantante, pintor y locutor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1982
Empleador
Medio Cuatro y COPE
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Manuel Lama Jiménez (Madrid, 3 de enero de 1962), conocido como Manolo Lama, es un periodista deportivo español. Trabaja en televisión para Cuatro (Mediaset) y en radio para la COPE. Es especialmente conocido por ser el narrador de los partidos del Real Madrid y de la selección española de fútbol en los medios radiofónicos para los que ha trabajado.

Biografía

Nació en Madrid en 1962, aunque él y su familia proceden de la localidad andaluza de Cabra (Córdoba).[1][2][3]​ Está casado y tiene cinco hijos.

En la Cadena SER fue redactor jefe de Deportes, emisora donde editó y presentó la sección deportiva de Hora 25 y Ser Deportivos tanto en su edición de mediodía como de tarde. También fue narrador y comentarista de Carrusel deportivo y colaboró en El larguero. El 4 de enero de 2011, Lama comunicó la rescisión unilateral del contrato que le vinculaba a la Cadena SER hasta finales de 2011.[4]​ Seguidamente pasó a formar parte del equipo de deportes de la COPE, donde desempeña las mismas funciones que en su anterior emisora.

Presenta junto a Manu Carreño la sección deportiva del informativo de sobremesa en el canal de televisión Cuatro. Con anterioridad había presentado también en Telemadrid la sección deportiva.

Eventos cubiertos

Cubrió para la Cadena SER (hasta el 2011) y la Cadena Cope los siguientes eventos deportivos:

Polémicas

El 11 de septiembre de 2008 fue atacado duramente por Javier Clemente, por entonces entrenador del Real Murcia. Clemente se refirió al accidente automovilístico que tuvo Lama en compañía de otros miembros de la Cadena SER, asegurando que, si fuese egoísta, pensaría que le habría "venido bien que Lama se hubiese muerto en 1987", dejando entrever que se arrepentía de haberle mandado en su momento un telegrama deseándole una pronta recuperación.[5]​ Justificó dichas declaraciones en base a la actitud beligerante que Lama siempre ha mostrado hacia su labor como entrenador. El periodista le respondió con ironía: "Siento no agradar a Clemente y no haberme muerto".

El 10 de marzo de 2009, antes de realizar una conexión con sus compañeros de Deportes de Cuatro, mientras se encontraba en Liverpool para retrasmitir el encuentro de Liga de Campeones de la UEFA entre Liverpool y Real Madrid, fue agredido por dos Ultras Sur, hinchas radicales del equipo blanco.[6]

El 12 de mayo de 2010, mientras realizaba un reportaje para Deportes Cuatro sobre la previa de la final de la UEFA Europa League junto con aficionados del Atlético de Madrid, centró su atención en un indigente de la ciudad de Hamburgo. La escena provocó controversia, pues fue acusado por diversas organizaciones, medios y espectadores, de humillar al mendigo.[7]​ Tanto Manolo Lama como la cadena de televisión Cuatro pidieron disculpas y explicaron que había sido un malentendido.[8]​ Días después, al tiempo que numerosos grupos de aficionados (tanto en los comentarios realizados en los medios digitales como a través de un grupo de denuncia creado ad hoc en Facebook) expresaban su repulsa por el incidente, el Ministerio de Industria de España decidió abrir a la cadena Cuatro un «expediente informativo» en base al artículo 57.1 de la Ley General Audiovisual,[9]​ pero finalmente no hubo sanción porque consideró que se trató de un "hecho aislado".[10]

Reconocimientos

Junto al equipo de Carrusel deportivo recibió el Premio Ondas 2002 al "mejor programa de radio de difusión nacional".

Recibió un gran reconocimiento en 2006, cuando fue galardonado con el Micrófono de Oro en la categoría de radio.

En 2008 recibió otro Premio Ondas junto con toda la redacción de deportes de la Cadena SER, por la cobertura realizada tanto en la Eurocopa de Austria y Suiza como en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En 2011 recibió el Premio Antena de Oro en la categoría de Radio.

Referencias