Magnus Hirschfeld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Magnus Hirschfeld en el Schwules Museum de Berlín.

Magnus Hirschfeld (Kolberg, la actual Kołobrzeg, 14 de mayo de 186814 de mayo de 1935) fue un famoso médico, sexólogo judío alemán, activista defensor de los derechos de los homosexuales.

Contribuciones tempranas a la sexología[editar]

Hirschfeld desarrolló la teoría del tercer sexo, intermedio entre varón y mujer. Se interesó en el estudio de una amplia variedad de necesidades sexuales y eróticas en una época en la que la denominación de las identidades sexuales aún estaba en formación. Sus trabajos científicos extendieron los de Karl Heinrich Ulrichs y Richard von Krafft-Ebing e influenciaron los de Havelock Ellis y Edward Carpenter.

Activismo contra el artículo 175[editar]

De joven vivió en París y trabajó como periodista. Más adelante, encontraría con éxito un equilibrio entre el ejercicio de la medicina y la escritura. Tras varios años como médico de cabecera en Magdeburgo, en 1896 editó el panfleto anónimo Safo y Sócrates, sobre el amor homosexual.

En 1897 fundó el Comité científico humanitario (Wissenschaftlich-humanitäres Komitee) para defender los derechos de los homosexuales y anular el artículo 175 de la ley alemana. El eslogan del comité, "Justicia a través de la ciencia", reflejaba la creencia de Hirschfeld que un mejor conocimiento de la homosexualidad eliminaría la hostilidad hacia los homosexuales. Se le puede considerar un valiente e incansable defensor de la causa y fue una figura pública bien conocida en su época, identificado por el público con la campaña para la abolición del parágrafo 175.

El comité liderado por Hirschfeld consiguió reunir unas 5000 firmas de prominentes ciudadanos pidiendo la abolición del artículo 175. Entre los signatarios estaban Albert Einstein, Hermann Hesse, Käthe Kollwitz, Thomas Mann, Heinrich Mann, Rainer Maria Rilke, August Bebel, Max Brod, Karl Kautsky, Stefan Zweig, Gerhart Hauptmann, Martin Buber, Richard von Krafft-Ebing y Eduard Bernstein.

La petición de eliminación del artículo se llevó al Reichstag en 1898, pero solo fue apoyada por la minoría del Partido Socialdemócrata. La petición volvería a ser presentada al parlamento al final de los años 1920 y había empezado a hacer progresos antes de la llegada de los nazis al poder.

En 1903, Adolf Brand y otros se separaron del Comité científico humanitario para formar la "Gemeinschaft der Eigenen" (Unión de los propios). Los dos grupos colaboraron estrechamente en la campaña contra el artículo 175 de 1919 hasta 1929.

En 1908 publicó bajo su dirección la Revista de Sexología (Zeitschrift für Sexualwissenschaft), primera publicación dedicada a la sexología como ciencia, de la que lanzaron doce números, todos en ese año, con colaboraciones de especialistas como Sigmund Freud.[1] En esa revista publica sus primeros artículos referidos a lo que desde 1910 denominaría travestismo, en su clásica obra Die Transvestiten.[2]

Papel en la Reforma sexual[editar]

En 1921 Hirshfeld organizó el "Primer congreso por la reforma sexual", que llevó a la formación de la "Liga mundial por la reforma sexual". Los congresos se celebraron en Copenhague en 1928, en Londres en 1929, en Viena en 1930 y en Brno en 1932.

Hirschfeld era tanto citado como caricaturizado en la prensa como un vociferante experto en educación sexual, recibiendo el epíteto "el Einstein del Sexo". Él se veía a sí mismo como un activista y un científico, investigando y catalogando muchas variedades de sexualidad, no sólo la homosexualidad. Por ejemplo, creó la palabra "travestismo". A veces se empleaba el sobrenombre de "Tante Magnesia" ("Tía Magnesia") para burlarse de él. A principios del siglo XX se llegaron incluso a realizar canciones satíricas sobre él, como la llamada Das Hirschfeld-Lied (La canción de Hirschfeld) de Otto Reuter (1908).

Anders als die Andern[editar]

Hirschfeld colaboró y actuó en la película de 1919 Anders als die Andern ("Diferente a los demás"), dónde el actor Conrad Veidt representaba uno de los primeros protagonistas homosexuales en el cine. La película tenía como propósito plasmar las consecuencias párrafo 175 y hacer campaña contra. El personaje de Veidt es chantajeado por un ex amante y finalmente prefiere salir del armario que seguir pagando, lo que acaba por destruir su carrera y lo llevará al suicidio.

Institut für Sexualwissenschaft[editar]

En 1919, bajo el ambiente más liberal de la recién fundada República de Weimar, Hirschfeld abrió el Institut für Sexualwissenschaft (Instituto para el estudio de la sexualidad) en Berlín. Su Instituto contenía una inmensa biblioteca sobre sexo y proveía servicios educativos y consultas médicas. El instituto también incluía un Museo del sexo, un servicio educacional para el público que se sabe que fue visitado por clases de escolares.

Gente de toda Europa visitaban el Instituto para conseguir un mejor entendimiento de su sexualidad. Christopher Isherwood escribe sobre su visita y la de Auden en su libro Christopher and His Kind (Cristopher y su clase).

El Instituto y la obra de Hirschfeld están descritos en el documental de Rosa von Praunheim Magnus Hirschfeld - Der Einstein des Sex de 1999.

Crítica[editar]

La obra de Hirschfeld continúa siendo polémica. Aunque en algunos círculos fue inmensamente popular, en otros fue vilipendiado. Reuniones en las que hablaba fueron atacadas por grupos homofóbicos: en 1921, en una de las reuniones, se fracturó el cráneo y lo dejaron tirado en la calle.

Algunos críticos afirman que el apoyo financiero venía de homosexuales famosos alemanes que eran chantajeados por Hirschfeld. Otros, partidarios de teorías deconstructivistas, critican el fondo médico de su teoría, basado en la idea de que la homosexualidad es hormonal abrió las puertas a otros que buscaban la "cura" de la homosexualidad.

Reacción nazi[editar]

Tras la toma de poder de los nazis, una de sus primeras acciones el 6 de mayo de 1933 fue destruir el Institut für Sexualwissenschaft y quemar la biblioteca. Las fotos de periódicos y el documental de la quema de libros por los nazis son habitualmente escenas de la quema de la biblioteca de Hirschfeld. Por suerte, Hirschfeld estaba fuera de Alemania en ese momento en una gira mundial de conferencias. Nunca volvió a Alemania y murió en el exilio en Niza en 1935.

Bibliografía[editar]

Jahrbuch für sexuelle Zwischenstufen (Anuario para sexualidades intermedias); publicado entre 1899 y 1923 por Magnus Hirschfeld. Año 1914.

Obras de Hirschfeld en inglés:

  • The Homosexuality of Men and Women; translated by Michael A. Lombardi-Nash. (Nash)
  • The Transvestites: The Erotic Drive to Cross-Dress. (Prometheus Books)
  • Men and Women: The World Journey of a Sexologist. (AMS Press, 1974)
  • The Sexual History of the World War. (Cadillac Publishing Co., 1946)

Obras sobre Hirschfeld en inglés:

  • Wolff, Charotte. Magnus Hirschfeld: A Portrait of a Pioneer in Sexology (Salem House) ISBN 0-7043-2569-1. (1987).
  • Steakley, James D. The Writings of Magnus Hirschfeld: A Bibliography. (1985).
  • Gordon, Mel. Voluptuous Panic: The Erotic World of Weimar Berlin. (2003).
  • J. Edgar Bauer: "On the Nameless Love and Infinite Sexualities: John Henry Mackay, Magnus Hirschfeld and the Origins of the Sexual Emancipation Movement." In: Journal of Homosexuality, Vol. 50, No.1, 2005, pp. 1-26.
  • J. Edgar Bauer: "Magnus Hirschfeld: Panhumanism and the Sexual Cultures of Asia." In: Intersections: Gender, History and Culture in the Asian Context, Issue 14, November 2006. [1]
  • James D. Steakley. The Early Homosexual Emancipation Movement in Germany. (1975).
  • John Lauritsen and David Thorstad. The Early Homosexual Rights Movement, 1864-1935. (Second Edition revised).
  • Günter Grau (ed.). Hidden Holocaust? Gay and lesbian persecution in Germany 1933-45. (1995).
  • Mark Blasins & Shane Phelan. (eds.) We Are Everywhere: A Historical Source Book of Gay and Lesbian Politics (See chapter: The Emergence of a Gay and Lesbian Political Culture in Germany).

Obras sobre Hirschfeld en alemán:

  • Ralf Dose: Magnus Hirschfeld: Deutscher, Jude, Weltbürger. Hentrich und Hentrich, Teetz 2005. ISBN 3-933471-69-9
  • Manfred Herzer: Magnus Hirschfeld: Leben und Werk eines jüdischen, schwulen und sozialistischen Sexologen. 2. Auflage. MännerschwarmSkript-Verlag, Hamburg 2001. ISBN 3-935596-28-6
  • Seeck, Andreas (ed.): Durch Wissenschaft zur Gerechtigkeit? Textsammlung zur kritischen Rezeption des Schaffens von Magnus Hirschfeld. Lit Verlag, Münster 2003
  • Kotowski, Elke-Vera / Julius H. Schoeps (eds.): Der Sexualreformer Magnus Hirschfeld. Ein Leben im Spannungsfeld von Wissenschaft, Politik und Gesellschaft. Bebra, Berlin 2004

Referencias[editar]

  1. «Revistas». Archivo de sexología. Consultado el 9 de enero de 2013.
  2. Hirschfeld, Magnus (1910). Die Transvestiten. Berlín: Pulvermacher. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

En español: