Gerhart Hauptmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerhart Hauptmann Nobel prize medal.svg
Gerhart Hauptmann nobel.jpg
Nombre de nacimiento Gerhart Hauptmann
Nacimiento 15 de noviembre de 1862
Obersalzbrunn (actual Szczawno Zdrój, Polonia)
Defunción 6 de junio de 1946
(83 años)
Agnetendorf, Alemania
Lengua de producción literaria alemán
Lengua materna alemán
Premios Premio Nobel de Literatura en 1912

Gerhart Hauptmann (n. Obersalzbrunn (actual Szczawno Zdrój, Polonia) 15 de noviembre de 1862 - † Agnetendorf, 6 de junio de 1946). Dramaturgo, novelista, poeta alemán del Naturalismo y premio Nobel de literatura.

Biografía y obras[editar]

Desde la escuela de su ciudad natal pasó a Breslau (actual Wrocław, Polonia) y después fue enviado a aprender agricultura a la granja de su tío Jauer. Como no le gustaba este tipo de vida, volvió pronto a Breslau intentado convertirse en escultor, de donde pasó a Dresde. De ahí fue a estudiar filosofía y ciencias naturales en la Universidad de Jena.

Pasó la mayor parte de los años 1883 y 1884 en Italia. En mayo de 1885 Hauptmann se casó y se estableció en Erkner, suburbio de Berlín, decantándose finalmente por la literatura en la que pronto alcanzó una gran reputación como uno de los principales representantes del drama moderno.

Los tejedores por Emil Orlík.

En 1891 se retiró a Schreiberhau en Silesia. El primer drama de Hauptmann, Vor Sonnenaufgang (Antes del amanecer, 1889) inauguró el movimiento naturalista en la literatura alemana moderna, le conquistó la enemistad de los críticos ortodoxos y el apoyo entusiasta de los escritores alemanes jóvenes. Fue seguida por Das Friedensfest (1890), Einsame Menschen (1891) y Die Weber (Los tejedores, 1892), drama de gran alcance que representa el levantamiento de los tejedores silesianos en 1844.

De los siguientes trabajos de Hauptmann cabe mencionar las comedias Kollege Crampton (1892), Der Biberpelz (La piel de castor, 1893) y Der rote Hahn (1901), el "poema dramático," Hannele (1893), y un drama histórico, Florian Geyer (1895). También escribió dos tragedias relacionadas con el pasado de Silesia, Fuhrmann Henschel (1898) y Rose Berndt (1903), y los dramas Die versunkene Glocke (La campana sumergida, 1897) y Und Pippa tanzt (¡Y Pipa baila!, 1905).

El misticismo poético caracteriza muchas de sus obras posteriores como Der Narr in Christo Emanuel Quint (El loco en Cristo Emanuel Quint, 1910), Der Ketzer von Soana (El hereje de Soana, 1918), Die Insel der grossen Mutter (La isla de la Gran Madre, 1921) y "El Gran Sueño" (1942).

Su drama "El Salvador Blanco" (Der weiße Heiland), terminado en 1914 y con estreno mundial seis años después (1920) en el Grosses Schauspielhaus de Berlín, se basa en la obra Marina, escrita por el pintor y futuro etnógrafo Justus W. Schottelius, cuando apenas tenía 19 años (1911). El argumento gira en torno a la rivalidad del Capitán español Hernán Cortés y el Emperador de los aztecas, Moctezuma en medio de la cual surge la imagen de la princesa indígena Malinche, bautizada en español como Marina. Montezuma aparece como un hombre suave y melancólico, un emperador que quiere la paz para él y su pueblo a través de una paz con el Dios capitán. El crítico Marco Bahr, convencido con la sensibilidad de Moctezuma, ve con dificultad que Cortés haya llegado como un salvador, sino como un colonizador.[1]

Adquirió fama de intelectual radical, fama que le siguió durante muchos años, a pesar de ser un asceta aristocrático que consiguió sobrevivir tranquilamente a todos los sucesos tanto de la República de Weimar como al Tercer Reich de Hitler. Aun así, sufrió los avatares de la derrota nazi y la posterior disgregación del territorio alemán y creación de la nueva Polonia (Conferencia de Yalta en febrero de 1945), por la cual, al tener la ciudadanía alemana se le intentó expulsar repetidas veces de su tierra natal, Silesia. Tras su muerte fue expulsado en su ataúd.

Thomas Mann tomó algunas de sus características personales para crear el personaje de Mynheer Peeperkorn en su novela La montaña mágica.

En 1912 fue galardonado con premio Nobel de Literatura.

Referencias externas[editar]

Es mencionado en el último capítulo del "Retrato del artista adolescente" novela de James Joyce, donde los árboles cargados de lluvia de las avenidas de Dublín, evocaban al protagonista, Stephen Dedalus, las muchachas y mujeres de las obras de Hauptmann.

Obras[editar]

  • Antes del amanecer (Vor Sonnenaufgang, 1889)
  • Des Friedensfest (1890)
  • Einsame Menschen (1891)
  • Los tejedores (Die Weber, 1892)
  • Kollege Crampton (1892)
  • La piel de castor (Der Biberpelz, 1893)
  • Der rote Hahn (1901)
  • Hannele (1893)
  • Florian Geyer (1895)
  • Fuhrmann Henschel (1898)
  • Rose Berndt (1903)
  • La campana sumergida (Die versunkene Glocke, 1897)
  • ¡Y Pipa baila! (Und Pippa tanzt, 1905)
  • El loco en Cristo Emanuel Quint (Der Naer in Christo Emanuel Quint, 1910)
  • El hereje de Soana (Der Ketzer von Soana, 1918)
  • La isla de la Gran Madre (Die Insel der grossen Mutter, 1921)

Referencias[editar]

  1. Jenny Rautenberg. OZ Stralsund el Lun, 15a Octubre 2012 Pressestimmen zu Der weiße Heiland "Wiederentdecktes Stück ist ein Gewinn"

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Maurice Maeterlinck
Premio Nobel de Literatura
1912
Sucesor:
Rabindranath Tagore