Emil Orlík

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emil Orlík
Emil Orlik self portrait.jpeg
Autorretrato
Nacimiento 21 de julio de 1870
Praga, Flag of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 28 de septiemre de 1932
Berlín, Flag of Germany.svg Alemania
Área Pintor Litógrafo Grabador
Movimiento Modernismo

Emil Orlík (Praga, 1870 - Berlín, 1932) fue un pintor, litógrafo y grabador checo que vivió durante el Imperio austrohúngaro.

De origen judío fue miembro del movimiento conocido como Secesión de Viena, considerándose como uno de los representantes del Art Nouveau.

Desde 1905 fue profesor en la escuela de artes gráficas (Meisterschule für Graphik und Buchgewerbe) de Berlín, donde tuvo bastantes alumnos conocidos como George Grosz, Hannah Höch, Oskar Nerlinger, Josef Fenneker, y otros menos conocidos como Carl Schröder o Gustav Berthold Schröter.

Realizó retratos de muchas personalidades como Otto Dix, Käthe Kollwitz, Thomas Mann, Albert Einstein, Alfred Döblin y un largo etcétera.

Una parte importante de su trabajo se centra en el diseño de libros y en la realización de ex libris, de los que se conocen 136 que en bastantes casos le sirvieron como fuente de ingresos. También produjo cientos de cárteles y etiquetas para marcas comerciales y otras. En diciembre de 1917 fue nombrado como artista oficial en el Tratado de Brest-Litovsk donde realizó 72 retratos de los participantes en la conferencia, incluido León Trotsky, bastantes de ellos se publicaron más tarde como litografías.

Desde 1923 hizo diferentes viajes a Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Francia y España. El 28 de septiembre de 1932 murió de un ataque al corazón.

Algunas obras[editar]

Aunque su tema principal fueron los retratos, también realizó otras temáticas con diferentes técnicas.

Entre los retratos de sus amigos y coetáneos se encuentran:

Enlaces externos[editar]