Magneto (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:07 13 oct 2020 por 2803:7000:4800:60f:a9bd:2e99:5d46:4539 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Magneto
Datos generales
Origen Bandera de México México
Estado Activo
Información artística
Género(s) Pop latino
Período de actividad 1983-2001
2009-presente
Artistas relacionados Mercurio
Magneto & Mercurio
Web
Sitio web Fansite
MagnetoMercurio.com/
Miembros

Eddie (1983)
Xavier Fux (1983-1985)
Juan Botella (1983-1984)
Pepe Ovadia (1983-1987)
Elías Cervantes (1983-presente)
Alan (1983-1985)
Alfredo (1985-1986)
Enrique (1985-1986)
Eduardo (1986-1988)
Marcos "Mauri" Stern (1986-presente)
Danny (1987)
Carlos (1987-1988)
Hugo "Alex" de la Barreda (1987-presente)
Alan_(actor)
Carlos "Charlie" Martínez (1988-1993)
Tono Beltranena (1993-presente)

Magneto es un grupo masculino coreográfico-vocal de cantantes mexicanos. Tuvo grandes éxitos como "Suena tremendo" y "Adolescencia" en 1987, "40 grados" en 1989, "Vuela vuela" y "Para siempre" en 1991. Durante su existencia, sufrió múltiples cambios de alineación, siendo la formada en 1988 la que logró el mayor éxito comercial del grupo manejado por Antonio Berumen.

En 2016, se reúnen para una gira de conciertos con la boy-band que les sucedió tras su retiro en 1996, Mercurio.[1]

Historia

La banda se formó el 14 de febrero de 1983 con cinco integrantes Eddie, Xavier, (ahora conocido como DJ Xavier Fux), Pepe Ovadia (nombre real Frank Martínez), Juan Botella y Elías Cervantes. Este último, fue el único integrante que se mantuvo durante toda la trayectoria del grupo.

Primeros éxitos

En 1983 graban su primer disco "Dejalo que gire" incluyendo una canción homónima basada en la canción "Beat It" de Michael Jackson.[2]​ Poco antes del lanzamiento, Eddie renunció, siendo sustituido por Alan (no confundir con Erick Ibarra, futuro elemento que también tomaría el sobrenombre "Alan"). Aparecen por primera vez en televisión en el programa "Estrellas de los 80". En esa época se publica también "Super 6 Magneto" con las mejores canciones de su primera grabación.

En 1984 Juan Botella abandonó el grupo y en 1985 Alan y Xavier le siguieron el paso, y para reemplazarlos ingresan Alfredo y Enrique Du Solier Jiménez a la formación. Pero estos nuevos integrantes durarían apenas un año, ya que en 1986 dejaron Magneto. Eduardo y Marcos Stern (quien fue apodado "Mauri") los sustituyen, siendo este último otro de los componentes que se mantendrían hasta la última etapa del grupo. En ese año inician la grabación de su segundo disco, "Tremendo" con el que recibieron su primer disco de oro y realizan su primera presentación en el programa musical de mayor audiencia del momento en México y gran parte de América Latina: "Siempre en domingo", de Televisa y conducido por Raúl Velasco.

Tras la salida de Pepe Ovadia en 1987, comenzaron la grabación de su tercer disco "Todo está muy bien" con dos nuevos integrantes llamados Danny y Carlos (no confundir con Carlos "Charlie" Martínez, futuro miembro). La popularidad del grupo crecía por momentos y pudieron realizar una extensa gira por Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Danny deja al grupo al final de ese año y en su lugar entra Hugo “Álex”, que será el tercer integrante de la formación definitiva.

De camino al éxito

En 1988, poco antes de grabar el siguiente disco "40 grados", renuncian Carlos y Eduardo, y durante las audiciones buscando voces potentes y no plásticas surge un prospecto excelente llamado Mario Zainos quien según los críticos podía convertirse en la mejor voz de Magneto sin embargo a pesar de haber sido seleccionado y formar parte de la grabación de 40 grados solo es llamado de manera intermitente y su integración jamás se concreta debido a asuntos familiares y a que se muda del DF en 1990 por lo que es sustituido por Carlos "Charlie" Martínez, hermano del también cantante Flavio César, y también se integra Alan (Erick Ibarra), conformando la alineación definitiva de la agrupación hasta 1993.


En 1991 se lanza el nuevo disco "Vuela, Vuela", una versión del mítico tema Voyage Voyage de la cantante francesa Desireless, el cual significó la internacionalización del grupo. El disco, que fue producido por Alberto Estébanez y grabado en los estudios Trak de Madrid, alcanzó un gran éxito internacional, siendo número uno durante 14 semanas en 20 países.

Este éxito los llevó a su participación en el Festival de Viña del Mar en Chile, donde ganan la codiciada Antorcha de Plata y son solicitados por el "Monstruo de las mil cabezas" a prolongar su actuación. Gracias a las ventas de "Vuela, vuela" en todo el mundo, el grupo recibe un disco de diamante.

Otros éxitos de este álbum fueron "Para siempre", "Mira, mira, mira", "Déjame estar a tu lado", "Reza por mí", "Huy que llego tarde", "Adiós" y "La puerta del colegio" lanzados entre 1991 y 1992.

El éxito del grupo les permite llegar al cine con la película "Cambiando el destino" de 1992, que situaba a los miembros del grupo perdidos en el desierto mexicano tras sufrir un accidente en una avioneta que les trasladaba para celebrar un concierto. El film fue dirigido por Gilberto de Anda y producido por Gabriela Obregón. En él aparecían además algunos reconocidos actores mexicanos como Rita Macedo, Rosita Arenas, Ernesto Laguardia, Evita Muñoz "Chachita" y Gabriela Platas.

Ese mismo año, lanzaron el álbum Cambiando el destino, un disco con versiones remix de sus más exitosos temas y cuyo tema homónimo fue el único sencillo desprendido de este material.

En 1993 graban su disco "Más", producido también en España por Alberto Estébanez. Un año después, con motivo del décimo aniversario del grupo, ofrecieron varios conciertos en el Auditorio Nacional (Ciudad de México) y publicaron un libro junto con un disco recopilatorio de sus grandes éxitos. Poco después, Carlos Martínez abandonaría el grupo para estudiar en Nueva York y preparar su carrera como solista. Le reemplazaría el guatemalteco Antonio Beltranena "Tono", el único integrante no mexicano en el haber de Magneto. Comienza así la última etapa del grupo, con el disco " Tu libertad", que les llevó en una extensa gira por todo México. De esta placa se desprendieron éxitos como: "Malherido", "Tu libertad", "Eva María", "Mentira para dos" y "Yo seré de ti".

La separación de Magneto

El anuncio de la separación del grupo llega en 1995, cuando inician su Gira del Adiós en el Auditorio Nacional (Ciudad de México) con cuatro conciertos reportados como llenos totales. Tras recorrer todo el territorio azteca, dieron su adiós definitivo en la Plaza de Toros México en mayo de 1996 ante miles de fanáticos.

A partir de la disolución de Magneto, los integrantes fueron desarrollando sus carreras dentro y fuera del mundo del espectáculo. Alan publicó varios discos como solista, siendo el más destacado "Azul" en el que se encuentra el sencillo "El Aire que me das" que luego popularizaría David Bustamante, además de "Si pudiera volar" que también le significó un moderado éxito radial. Mauri Stern trabajó durante años como mánager de la cantante Fey, entonces su pareja sentimental, y publicó en 2004 un disco en solitario llamado "Levedad", de donde se desprendió el sencillo "A pleno pulmón". Alex se dedicó a negocios y a representar artistas, destacando la cantante hispano - mexicana Belinda. Elías siguió trabajando en la industria discográfica como Director Artístico de RAC Producciones y mánager de diferentes artistas y Tono regresó a Guatemala, donde es propietario de empresas farmacéuticas.

Nuevo Magneto[3]

Magneto despierta al 2001, renovado con un disco titulado Magneto, grabado en Londres, Milán y Estocolmo con los mejores músicos y productores del momento. Esta nueva agrupación estaba integrada por Jordi, Jack Duarte, Angelo, Koco Y Nick, pero a mediados del 2001 Magneto hace cambio de integrantes pues Jordi tuvo que salir por motivos de salud (hepatitis) y este fue reemplazado por Ivan.

Eso no fue todo, pues para el 2002 Magneto hace un nuevo cambio Ivan quien fue sustituido por Richie un chico originario de Morelia. Lamentablemente a finales de agosto Richie sufre un accidente en Guatemala al ser lesionado en una mano por las aspas de un helicóptero, logrando recuperarse tras múltiples cirugías reconstructivas. Toño Berumen, representante de Magneto, califica esta situación como la más difícil de su carrera.[4]​ Richie finalmente pudo cumplir su sueño de grabar disco con sus compañeros de Magneto: lanzan al mercado su nueva producción musical, en donde uno de sus principales objetivos es combatir la piratería, así como de un sorpresivo cambio de nombre a M5.

Entre las canciones que se incluyen en este material están: Pronto Caerás, Rompecabezas, Por ti y Ya pasará.

Reencuentro y "X Magneto"

Mano de los integrantes de Magneto (Elías, Álan, Álex y Toño) en junio de 2010, dejado en su concierto en Perú.

En 2001 la banda decide volver a juntarse temporalmente para hacer una gira de reencuentro, con los integrantes originales. Al no poder utilizar el nombre de Magneto, registrado por su mánager Toño Berúmen, se presentan y publican un disco como XMagneto. En esta última gira, tras la cual no se ve viable un segundo reencuentro, también realizaron varias presentaciones en el Auditorio Nacional con un enorme éxito. El último de los conciertos de XMagneto se celebró el 8 de septiembre de 2001. Tan solo se han vuelto a juntar en 2004, con motivo del 20º Aniversario en el programa de Adal Ramones, Otro Rollo, que logró congregar en una entrevista no solo a los integrantes de la formación definitiva sino a buena parte de quienes pertenecieron al grupo en sus primeras etapas.

En el año 2009 el grupo Magneto, junto a Alejandro Gou Producciones, organizó un reencuentro, que surge después de ser convocados por Coca Cola Light, para la entrega de un departamento.

Este reencuentro da inicio en México DF el 9 de octubre con una gira titulada "Para siempre" en donde los integrantes del grupo (Mauri, Tono, Alan, Elías y Alex) recorrerán diferentes ciudades mexicanas y así mismo, presentarán versiones nuevas de sus más grandes éxitos. La gira se extendió a varios países de América Latina, notablemente en Perú, donde ofrecieron dos importantes recitales con una asistencia de 15 mil personas aproximadamente.

Su gira de reencuentro sufrió un impasse en junio de 2010, después de un recital para una estación de radio (EXA), al aludirse el estado de ebriedad de uno de los elementos (Alan), continuando tras resolver el conflicto mediático, arropados por su público.

Se reunieron una vez más en 2013, junto a Menudo ahora llamados "El Reencuentro". Primero dieron un concierto en Monterrey, Nuevo León, el 3 de diciembre en la Arena Monterrey, y el 5 de diciembre en la Ciudad de México en la Arena Cd. de México.

Etapa Magneto-Mercurio (2016-)

Logotipo de Magneto & Mercurio.

El 3 de diciembre de 2015, en rueda de prensa en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, Mercurio y Magneto se dieron cita para lanzar juntos su nuevo proyecto, con un espectáculo que incluirá éxitos de los 80 y 90 e intensas coreografías, Alan, Tono, Mauri, Álex y Elías, de Magneto; así como Daniel, Rodrigo, Elías, Héctor y Alfonso, de Mercurio unirán su talento en una gira que contempla diversas ciudades de la República Mexicana y de Centro y Sudamérica. Todo bajo la batuta de Arturo Velasco, Director de Televisa Música. Los primeros conciertos celebrados el 10, 11 y 12 de marzo de 2016 en Monterrey y en el Auditorio Nacional de la ciudad de México se llenaron absolutamente. El espectáculo cuenta con 30 canciones de ambas agrupaciones, en las cuales todos los artistas cantan las canciones como si fueran un solo grupo de 10 personas. En 2016 Magneto se presentó en la gala de los Premios Juventud en donde interpretaron su famoso éxito Vuela Vuela.

A pesar de ser de generaciones distintas, los fanes han aceptado positivamente en su mayoría el proyecto y se estima que llegue a casi toda América. En abril de 2016 se anunció el lanzamiento de un DVD y disco de la denominada gira "Juntos Por Ti" de ambas agrupaciones.

Álbumes

Sencillos

Del álbum X-Magneto (2001)

  • Una y otra vez (2001)

Del álbum Siempre (1996)

  • A corazón abierto (1995)
  • No sé decir adiós (1996)
  • Corazón perfecto (1996)
  • Obsesión (1996)

Del álbum Tu Libertad (1994)

  • Tu libertad (1994)
  • Malherido (1994)
  • Por nada del mundo (1995)
  • Eva María (1995)
  • Siempre cerca de mí (1995)
  • Mentira para dos (1995)
  • Yo seré de ti (1995)

Del álbum Más (1993)

  • Cambiando el destino (1992)
  • Sugar, Sugar (1993)
  • Angie (1993)
  • Mi amada (1993)
  • Por primera vez (1993)
  • Cómo pega el son (1993)
  • Que sensación (1994)
  • Sueño por sueño (1994)

Del álbum Cambiando el Destino (1992)

  • Cambiando el destino (1992)

Del álbum Vuela, vuela (1991)

  • Vuela vuela (1991)
  • Mira, mira, mira (1991)
  • La puerta del colegio (1992)
  • Déjame estar a tu lado (1992)
  • Para siempre (1992)
  • Reza por mí (1992)

Del álbum 40 grados (1989)

  • Tu mejor amigo (1989)
  • Ven a mí (1989)
  • 40 grados (1990)
  • Obsesionado (1990)
  • Las palabras (a dúo con Angélica Vale) (1990)

Del álbum Todo está muy bien (1987)

  • Todo está muy bien (1987)
  • Soy un soñador (1987)
  • Mi clase de amor (1988)

Del álbum Tremendo (1986)

  • Suena tremendo (1986)
  • Adolescencia (1986)
  • Un amigo es (1987)

el álbum Déjalo que Gire (1983)

  • Déjalo que gire (1983)

Películas

Premios

Referencias

  1. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/espectaculos/musica/2016/05/5/magneto-y-mercurio-hacen-viaje-la-nostalgia
  2. Blog Retro Music
  3. M5 Fan USA Archivado el 3 de septiembre de 2018 en Wayback Machine. Página dedicada a los nuevos Magneto
  4. «Managers sombra fiel de los artistas». Archivado desde el original el 21 de octubre de 2012. Consultado el 31 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos